Propuesta de diseño estructural, modelado y simulación CFD de un remolque tipo caravana Off-road para la empresa Assistmedia Ltda.

El diseño, modelado y simulación de un remolque es para caracterizar factores estáticos, dinámicos. Estudiando la estructura del diseño soporte las diferentes cargas. Así como también determinar el mejor perfil aerodinámico, disminuyendo las Pérdidas de fuerza de arrastre contra el viento, para opti...

Full description

Autores:
Reyes Lara, Juan Elias
Saenz Suarez, Andres Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35699
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35699
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Simulación
Aerodinámica
Modelado
Coeficiente
Tráiler
Acoplado
Cabina
Remolque
Cfd
Chasis.
Simulation
Aerodynamics
Modeling
Coefficient
Trailer
Trailer
Cabin
Trailer
Cfd
Chassis.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El diseño, modelado y simulación de un remolque es para caracterizar factores estáticos, dinámicos. Estudiando la estructura del diseño soporte las diferentes cargas. Así como también determinar el mejor perfil aerodinámico, disminuyendo las Pérdidas de fuerza de arrastre contra el viento, para optimizar el consumo de combustible. En este proyecto se desarrolla en los programas CAD-CAE que brindan la posibilidad de realizar simulaciones con condiciones que se acerquen a la realidad, para obtener resultados tangibles que de igual manera se acerquen a la realidad, pero sin la necesidad de invertir dinero en una prueba física. Uno de los programas utilizados en este proyecto fue Ansys Fluent 2015, siendo un programa con una gama amplia en las simulaciones. Para realizar los modelados y las simulaciones estructurales de la cabina y el chasis del remolque usamos SolidWorks 2016, en él se evidencio la capacidad de carga estática y dinámica, se obtuvo el factor de seguridad, se determinaron los diferentes modos de frecuencia previniendo que entre en frecuencia natural y también para el diseño del mecanismo levadizo del techo del remolque. Por último, se comprobó que todo el sistema estructural estaba dispuesto a soportar las cargas por las cuales fue diseñado. Se eligió el mejor perfil aerodinámico evidenciando que presentaba la menor resistencia al avance, con datos obtenidos como coeficiente de arrastre y fuerza de arrastre.