La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea
El recital muestra la versatilidad de la flauta traversa abarcando variados estilos musicales tales como: Barroco, impresionismo y la ejecución de algunos ritmos de la música popular latinoamericana fusionados con las formas y armonías contemporáneas, dando a conocer el desarrollo de la música popul...
- Autores:
-
Pineda Arévalo, Laid Angelica
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27607
- Palabra clave:
- Europa
Flauta traversa
Recital
Bach
Roussel
Mower
Latino América.
Europe
Transverse flute
Recital
Bach
Roussel
Mower
Latin America.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_11634699811456d1e151fb140af1f983 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27607 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The transverse flute and the encounter of two worlds: latin american musical traditions and the european sonata |
title |
La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea |
spellingShingle |
La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea Europa Flauta traversa Recital Bach Roussel Mower Latino América. Europe Transverse flute Recital Bach Roussel Mower Latin America. |
title_short |
La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea |
title_full |
La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea |
title_fullStr |
La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea |
title_full_unstemmed |
La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea |
title_sort |
La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Arévalo, Laid Angelica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sierra Ruiz, Santiago Emilio Kopytko, Janusz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Arévalo, Laid Angelica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Europa Flauta traversa Recital Bach Roussel Mower Latino América. |
topic |
Europa Flauta traversa Recital Bach Roussel Mower Latino América. Europe Transverse flute Recital Bach Roussel Mower Latin America. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Europe Transverse flute Recital Bach Roussel Mower Latin America. |
description |
El recital muestra la versatilidad de la flauta traversa abarcando variados estilos musicales tales como: Barroco, impresionismo y la ejecución de algunos ritmos de la música popular latinoamericana fusionados con las formas y armonías contemporáneas, dando a conocer el desarrollo de la música popular latina dentro de un ámbito más exigente como la música erudita. La flauta traversa es un instrumento que ha sido utilizado ampliamente en América Latina desde comienzos del siglo XIX. Llegó como instrumento de las orquestas de opereta zarzuelas y orquestas de cámara venidas de España, Italia y Francia. Así mismo de África llegaron los ritmos base de las diferentes expresiones musicales del Caribe y Brasil. Esta confluencia en lo tradicional creó un espacio de expresión propio en el cual la flauta ha estado presente desde hace 200 años, y los ritmos surgidos de esta mezcla y mestizaje cultural han hecho el viaje de vuelta al Viejo Mundo, posicionándose como expresiones musicales de amplia presencia en el continente europeo y los estados Unidos (tango, Bossa Nova, y Son Cubano). Hoy en día son material de base para la creación musical de compositores y creadores europeos y norteamericanos que han fusionado sus saberes clásicos con sus aprendizajes y conocimientos de la cultura musical latinoamericana. Asimismo, el presente proyecto pretende exhortar a los profesores y estudiantes de flauta traversa a incluir dentro del repertorio del instrumento, obras musicales que contengan ritmos latinoamericanos desarrollados con bases armónicas de la música académica europea, de esta manera se destaca la versatilidad que tiene la música latina para fusionarse con estos estilos clásicos permitiendo que se transforme así en música de concierto, donde se unen aspectos de dos mundos diferentes musicalmente (el ritmo latinoamericano y la armonía académica europea), en uno solo lleno de riqueza musical y exigencia técnica en el instrumento. |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:37:57Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:37:57Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27607 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27607 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/37713e6b-c177-4cb9-89bc-96022f3ac760/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/741a9bcf-2a28-4b20-8321-d2c5cdc9c067/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/08d57dff-7334-4c5f-97f9-3a57bbb6b42d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87ad7797a9de18f186c6f9244c094efc d186b56625fc77fc257d0e229112c5f0 17c44cb147fde37dd18dc89bda0a036e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095178231709696 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Ruiz, Santiago EmilioKopytko, JanuszPineda Arévalo, Laid Angelica2024-03-03T19:37:57Z20122024-03-03T19:37:57Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27607Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl recital muestra la versatilidad de la flauta traversa abarcando variados estilos musicales tales como: Barroco, impresionismo y la ejecución de algunos ritmos de la música popular latinoamericana fusionados con las formas y armonías contemporáneas, dando a conocer el desarrollo de la música popular latina dentro de un ámbito más exigente como la música erudita. La flauta traversa es un instrumento que ha sido utilizado ampliamente en América Latina desde comienzos del siglo XIX. Llegó como instrumento de las orquestas de opereta zarzuelas y orquestas de cámara venidas de España, Italia y Francia. Así mismo de África llegaron los ritmos base de las diferentes expresiones musicales del Caribe y Brasil. Esta confluencia en lo tradicional creó un espacio de expresión propio en el cual la flauta ha estado presente desde hace 200 años, y los ritmos surgidos de esta mezcla y mestizaje cultural han hecho el viaje de vuelta al Viejo Mundo, posicionándose como expresiones musicales de amplia presencia en el continente europeo y los estados Unidos (tango, Bossa Nova, y Son Cubano). Hoy en día son material de base para la creación musical de compositores y creadores europeos y norteamericanos que han fusionado sus saberes clásicos con sus aprendizajes y conocimientos de la cultura musical latinoamericana. Asimismo, el presente proyecto pretende exhortar a los profesores y estudiantes de flauta traversa a incluir dentro del repertorio del instrumento, obras musicales que contengan ritmos latinoamericanos desarrollados con bases armónicas de la música académica europea, de esta manera se destaca la versatilidad que tiene la música latina para fusionarse con estos estilos clásicos permitiendo que se transforme así en música de concierto, donde se unen aspectos de dos mundos diferentes musicalmente (el ritmo latinoamericano y la armonía académica europea), en uno solo lleno de riqueza musical y exigencia técnica en el instrumento.PregradoLicenciado en MúsicaThe recital shows the versatility of the transverse flute covering a variety of musical styles such as the Baroque, the Impressionism and the execution of some rhymes of Latin American popular music mixed with contemporary forms and harmonies. It shows the development of Latin popular music in a more demanding sphere such as the erudite music. The transverse flute is an instrument that has been highly used in Latin America since the beginning of the XIX Century. It came as an instrument from the Operetta Zarzuela Orchestras and Spanish, Italian and French Chamber Orchestras. Also, base rhymes arrived from Africa for the different musical expressions from Caribbean and Brazil. This convergence in the traditional created a space of own expression where the flute has been present since 200 years, and the rhymes arose of this cultural mix has made a trip to the Old World, positioning them as musical expressions of wide presence in the European continent and United States (tango, Bossa Nova and Son Cubano). Currently, they are the base for musical creation of European and American composers who have mixed their classic knowledge with their learning and knowledge of the Latin American musical culture. Likewise, the present Project aims to exhort transverse flute teachers and students to include in the instrument repertoire, musical works that contain Latin-American rhymes developed with harmonic bases of the European musical academy. In this way, it is highlighted the versatility that Latin music has to mix with these classical styles letting it to transform in a concert music where aspects from two different musical worlds combine (the Latin American Music and the European harmony academy) in one, full of musical richness and instrument technique demand.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaEuropaFlauta traversaRecitalBachRousselMowerLatino América.EuropeTransverse fluteRecitalBachRousselMowerLatin America.La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europeaThe transverse flute and the encounter of two worlds: latin american musical traditions and the european sonataTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf67105https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/37713e6b-c177-4cb9-89bc-96022f3ac760/download87ad7797a9de18f186c6f9244c094efcMD51Documento.pdfapplication/pdf20458850https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/741a9bcf-2a28-4b20-8321-d2c5cdc9c067/downloadd186b56625fc77fc257d0e229112c5f0MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf345681https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/08d57dff-7334-4c5f-97f9-3a57bbb6b42d/download17c44cb147fde37dd18dc89bda0a036eMD5320.500.14071/27607oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/276072024-03-03 14:37:57.232http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |