La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea

El recital muestra la versatilidad de la flauta traversa abarcando variados estilos musicales tales como: Barroco, impresionismo y la ejecución de algunos ritmos de la música popular latinoamericana fusionados con las formas y armonías contemporáneas, dando a conocer el desarrollo de la música popul...

Full description

Autores:
Pineda Arévalo, Laid Angelica
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27607
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27607
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Europa
Flauta traversa
Recital
Bach
Roussel
Mower
Latino América.
Europe
Transverse flute
Recital
Bach
Roussel
Mower
Latin America.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_11634699811456d1e151fb140af1f983
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27607
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea
dc.title.english.none.fl_str_mv The transverse flute and the encounter of two worlds: latin american musical traditions and the european sonata
title La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea
spellingShingle La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea
Europa
Flauta traversa
Recital
Bach
Roussel
Mower
Latino América.
Europe
Transverse flute
Recital
Bach
Roussel
Mower
Latin America.
title_short La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea
title_full La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea
title_fullStr La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea
title_full_unstemmed La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea
title_sort La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europea
dc.creator.fl_str_mv Pineda Arévalo, Laid Angelica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sierra Ruiz, Santiago Emilio
Kopytko, Janusz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Arévalo, Laid Angelica
dc.subject.none.fl_str_mv Europa
Flauta traversa
Recital
Bach
Roussel
Mower
Latino América.
topic Europa
Flauta traversa
Recital
Bach
Roussel
Mower
Latino América.
Europe
Transverse flute
Recital
Bach
Roussel
Mower
Latin America.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Europe
Transverse flute
Recital
Bach
Roussel
Mower
Latin America.
description El recital muestra la versatilidad de la flauta traversa abarcando variados estilos musicales tales como: Barroco, impresionismo y la ejecución de algunos ritmos de la música popular latinoamericana fusionados con las formas y armonías contemporáneas, dando a conocer el desarrollo de la música popular latina dentro de un ámbito más exigente como la música erudita. La flauta traversa es un instrumento que ha sido utilizado ampliamente en América Latina desde comienzos del siglo XIX. Llegó como instrumento de las orquestas de opereta zarzuelas y orquestas de cámara venidas de España, Italia y Francia. Así mismo de África llegaron los ritmos base de las diferentes expresiones musicales del Caribe y Brasil. Esta confluencia en lo tradicional creó un espacio de expresión propio en el cual la flauta ha estado presente desde hace 200 años, y los ritmos surgidos de esta mezcla y mestizaje cultural han hecho el viaje de vuelta al Viejo Mundo, posicionándose como expresiones musicales de amplia presencia en el continente europeo y los estados Unidos (tango, Bossa Nova, y Son Cubano). Hoy en día son material de base para la creación musical de compositores y creadores europeos y norteamericanos que han fusionado sus saberes clásicos con sus aprendizajes y conocimientos de la cultura musical latinoamericana. Asimismo, el presente proyecto pretende exhortar a los profesores y estudiantes de flauta traversa a incluir dentro del repertorio del instrumento, obras musicales que contengan ritmos latinoamericanos desarrollados con bases armónicas de la música académica europea, de esta manera se destaca la versatilidad que tiene la música latina para fusionarse con estos estilos clásicos permitiendo que se transforme así en música de concierto, donde se unen aspectos de dos mundos diferentes musicalmente (el ritmo latinoamericano y la armonía académica europea), en uno solo lleno de riqueza musical y exigencia técnica en el instrumento.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:37:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:37:57Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27607
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27607
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/37713e6b-c177-4cb9-89bc-96022f3ac760/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/741a9bcf-2a28-4b20-8321-d2c5cdc9c067/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/08d57dff-7334-4c5f-97f9-3a57bbb6b42d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 87ad7797a9de18f186c6f9244c094efc
d186b56625fc77fc257d0e229112c5f0
17c44cb147fde37dd18dc89bda0a036e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402315207507968
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Ruiz, Santiago EmilioKopytko, JanuszPineda Arévalo, Laid Angelica2024-03-03T19:37:57Z20122024-03-03T19:37:57Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27607Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl recital muestra la versatilidad de la flauta traversa abarcando variados estilos musicales tales como: Barroco, impresionismo y la ejecución de algunos ritmos de la música popular latinoamericana fusionados con las formas y armonías contemporáneas, dando a conocer el desarrollo de la música popular latina dentro de un ámbito más exigente como la música erudita. La flauta traversa es un instrumento que ha sido utilizado ampliamente en América Latina desde comienzos del siglo XIX. Llegó como instrumento de las orquestas de opereta zarzuelas y orquestas de cámara venidas de España, Italia y Francia. Así mismo de África llegaron los ritmos base de las diferentes expresiones musicales del Caribe y Brasil. Esta confluencia en lo tradicional creó un espacio de expresión propio en el cual la flauta ha estado presente desde hace 200 años, y los ritmos surgidos de esta mezcla y mestizaje cultural han hecho el viaje de vuelta al Viejo Mundo, posicionándose como expresiones musicales de amplia presencia en el continente europeo y los estados Unidos (tango, Bossa Nova, y Son Cubano). Hoy en día son material de base para la creación musical de compositores y creadores europeos y norteamericanos que han fusionado sus saberes clásicos con sus aprendizajes y conocimientos de la cultura musical latinoamericana. Asimismo, el presente proyecto pretende exhortar a los profesores y estudiantes de flauta traversa a incluir dentro del repertorio del instrumento, obras musicales que contengan ritmos latinoamericanos desarrollados con bases armónicas de la música académica europea, de esta manera se destaca la versatilidad que tiene la música latina para fusionarse con estos estilos clásicos permitiendo que se transforme así en música de concierto, donde se unen aspectos de dos mundos diferentes musicalmente (el ritmo latinoamericano y la armonía académica europea), en uno solo lleno de riqueza musical y exigencia técnica en el instrumento.PregradoLicenciado en MúsicaThe recital shows the versatility of the transverse flute covering a variety of musical styles such as the Baroque, the Impressionism and the execution of some rhymes of Latin American popular music mixed with contemporary forms and harmonies. It shows the development of Latin popular music in a more demanding sphere such as the erudite music. The transverse flute is an instrument that has been highly used in Latin America since the beginning of the XIX Century. It came as an instrument from the Operetta Zarzuela Orchestras and Spanish, Italian and French Chamber Orchestras. Also, base rhymes arrived from Africa for the different musical expressions from Caribbean and Brazil. This convergence in the traditional created a space of own expression where the flute has been present since 200 years, and the rhymes arose of this cultural mix has made a trip to the Old World, positioning them as musical expressions of wide presence in the European continent and United States (tango, Bossa Nova and Son Cubano). Currently, they are the base for musical creation of European and American composers who have mixed their classic knowledge with their learning and knowledge of the Latin American musical culture. Likewise, the present Project aims to exhort transverse flute teachers and students to include in the instrument repertoire, musical works that contain Latin-American rhymes developed with harmonic bases of the European musical academy. In this way, it is highlighted the versatility that Latin music has to mix with these classical styles letting it to transform in a concert music where aspects from two different musical worlds combine (the Latin American Music and the European harmony academy) in one, full of musical richness and instrument technique demand.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaEuropaFlauta traversaRecitalBachRousselMowerLatino América.EuropeTransverse fluteRecitalBachRousselMowerLatin America.La flauta traversa y el encuentro de dos mundos: Tradiciones musicales latinoamericanas y la sonata europeaThe transverse flute and the encounter of two worlds: latin american musical traditions and the european sonataTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf67105https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/37713e6b-c177-4cb9-89bc-96022f3ac760/download87ad7797a9de18f186c6f9244c094efcMD51Documento.pdfapplication/pdf20458850https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/741a9bcf-2a28-4b20-8321-d2c5cdc9c067/downloadd186b56625fc77fc257d0e229112c5f0MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf345681https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/08d57dff-7334-4c5f-97f9-3a57bbb6b42d/download17c44cb147fde37dd18dc89bda0a036eMD5320.500.14071/27607oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/276072024-03-03 14:37:57.232http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co