Diseño de un modelo anatómico para aprendizaje basado en simulación clínica para la práctica de tacto vaginal en gestantes

La educación médica basada en simulación es una estrategia de enseñanza efectiva ya que utiliza herramientas para crear experiencias y nuevas oportunidades de aprendizaje, dando mayores posibilidades en los estudiantes de aumentar la práctica de procedimientos especializados como tactos vaginales en...

Full description

Autores:
Laguado Serrano, Genny Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15318
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15318
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Palabra clave:
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simulación
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dilatación cervical
diseño para la manufactura
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description La educación médica basada en simulación es una estrategia de enseñanza efectiva ya que utiliza herramientas para crear experiencias y nuevas oportunidades de aprendizaje, dando mayores posibilidades en los estudiantes de aumentar la práctica de procedimientos especializados como tactos vaginales en gestantes, a través de un entorno artificial seguro. Dentro de la educación médica basada en simulación se encuentra el uso de modelos anatómicos que permite a estudiantes de programas académicos de medicina involucrarse en un contexto que simula una situación de la vida real y practicar procedimientos de baja o alta complejidad, por esta razón las instituciones de educación superior implementan modelos anatómicos como recurso educativo para sus prácticas académicas, sin embargo presenta grandes barreras como la dificultad de accesibilidad por altos costos de inversión y mantenimiento de los mismos. Derivado de estas consideraciones, se crea la necesidad de desarrollar un modelo anatómico para la práctica de procedimientos en tactos vaginales de borramiento y dilatación como producto mínimo viable, con un nivel de madurez tecnológica TRL 5 utilizando una metodología basada en el Diseño para la Manufactura.
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Dentro de la educación médica basada en simulación se encuentra el uso de modelos anatómicos que permite a estudiantes de programas académicos de medicina involucrarse en un contexto que simula una situación de la vida real y practicar procedimientos de baja o alta complejidad, por esta razón las instituciones de educación superior implementan modelos anatómicos como recurso educativo para sus prácticas académicas, sin embargo presenta grandes barreras como la dificultad de accesibilidad por altos costos de inversión y mantenimiento de los mismos. Derivado de estas consideraciones, se crea la necesidad de desarrollar un modelo anatómico para la práctica de procedimientos en tactos vaginales de borramiento y dilatación como producto mínimo viable, con un nivel de madurez tecnológica TRL 5 utilizando una metodología basada en el Diseño para la Manufactura.PregradoDiseñador IndustrialMedical education based on simulation is an effective teaching strategy since it uses tools to make experiences and new learning opportunities, offering more possibilities to the students to increase the practice of specialized procedures such as vaginal examination on pregnant women, across safe artificial environment. Inside of medical education based on simulation is founded the use of anatomical models that allow to the students of medical academic programs involve in a context that simulate a real life situation and to practice low or high complexity procedures, for this reason the higher education institutes implement anatomical models like educational resources for their academic practices, however it shows big barriers like the difficult access due to the high cost investment and themselves maintenance. Derived of these considerations, it creates the need of develop an anatomical model for practice of procedures on vaginal touch of cervical effacement and dilation as minimum viable product, with a technological maturity level TRL 5 using a methodology based on design for manufacturing.Genny Laguadoapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño Industrialmodelo anatómicosimulacióntacto vaginal en gestantesborramiento cervicaldilatación cervicaldiseño para la manufacturaanatomical modelsimulationvaginal examinationcervical effacementcervical dilationdesign for manufacturingDiseño de un modelo anatómico para aprendizaje basado en simulación clínica para la práctica de tacto vaginal en gestantesDesign of an anatomical model for learning based on clinical simulation for the practice of vaginal examination in pregnant womenTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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