Plan de negocios para la creación de una fábrica y comercializadora de sillas ergonómicas hechas en bambú.

Este trabajo de grado consiste en el diseño de un plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de sillas ergonómicas hechas en bambú, en la ciudad de Bucaramanga; que busca contribuir a la reducción del uso del plástico y madera común, al sustituirlos por un recurso...

Full description

Autores:
Acosta García, Laura Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15137
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15137
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Bambú
Emprendimiento
plan de negocio
sillas ergonómicas
Bamboo
Entrepreneurship
Business plan
Ergonomic Chairs.
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Este trabajo de grado consiste en el diseño de un plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de sillas ergonómicas hechas en bambú, en la ciudad de Bucaramanga; que busca contribuir a la reducción del uso del plástico y madera común, al sustituirlos por un recurso altamente renovable como el bambú, lo cual influye también en la disminución de la deforestación y, por último, aportar a la conservación de la salud postural de la población objeto de este proyecto. Para el desarrollo de este plan de negocio se realizó primero un análisis del macro y micro entorno del sector que permitió conocer el contexto en que se desarrollaría la empresa; una investigación de mercados, con la cual se pudo acceder a información relevante sobre qué esperan los clientes en el producto y estimar la demanda de éste, entre otras cosas; un estudio técnico, para identificar las necesidades operativas de la empresa; el análisis legal, primordial para conocer los requisitos legales antes de la puesta en marcha; el análisis del impacto ambiental y social, con el que se propuso mitigar los posibles impactos negativos que se puedan presentar; el estudio financiero, con el cual se evaluó la viabilidad y rentabilidad del proyecto en tres posibles escenarios (pesimista, probable y optimista); el análisis organizativo y direccionamiento estratégico, con los cuales se ponen las bases para garantizar el crecimiento y sostenimiento de la empresa al tener visión y misión claras; y por último el prototipo del producto, por el cual se pueden apreciar las características del mismo con detalle.