Estimación del volumen de mezcla formado en el transporte de hidrocarburos por lotes para un poliducto del país usando modelos disponibles en la literatura

En el presente trabajo se realizó un análisis, desarrollo y comparación de una serie de modelos matemáticos que se han presentado como una herramienta para predecir y evaluar el volumen de mezcla generado en el transporte de hidrocarburos por lotes. Esta forma de transporte de hidrocarburos consiste...

Full description

Autores:
Florez Duarte, Carlos Andrés
Abril Reyes, Silverio Alexander
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32954
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32954
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Palabra clave:
Transporte De Hidrocarburos
Volumen De Mezcla
Interfase
Modelo Matemático
Coeficiente De Dispersión Axial.
Hydrocarbons Transportation
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Mathematical Model
Axial Dispersion Coefficient.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description En el presente trabajo se realizó un análisis, desarrollo y comparación de una serie de modelos matemáticos que se han presentado como una herramienta para predecir y evaluar el volumen de mezcla generado en el transporte de hidrocarburos por lotes. Esta forma de transporte de hidrocarburos consiste en una red de tuberías, las cuales están compuestas por estaciones de bombeo, estaciones reductoras, estaciones de rebombeo, depósitos de almacenamiento y la tubería de la línea. Los modelos sometidos a estudio han sido obtenidos a partir de conceptos básicos de fenómenos de transporte aplicados en la interfase de los fluidos y del uso del coeficiente de dispersión axial, determinado a partir del uso de ecuaciones semi-empíricas en función del régimen de flujo y del fluido. A partir de esto, se realizó un análisis de los modelos más representativos y por tanto más referenciados en la literatura generados hasta el momento, identificando parámetros que contribuyen a la formación de estas interfases, para finalmente encontrar cual es el modelo que mejor predice el volumen de la interfase. Para validar los modelos se realizó una visita de campo a una estación de bombeo perteneciente a una empresa que refina y distribuye hidrocarburos, con el objetivo de comprender y verificar los procesos que se llevan a cabo en el transporte por lotes de hidrocarburos. Finalmente, para validar y comparar estos modelos se utilizaron datos de campo tomados de la estación de bombeo.
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