Diseño del plan de emergencia de la institución educativa casd José Prudencio Padilla de Barrancabermeja

La formulación de este plan de emergencias tiene el fin de identificar las principales amenazas y orientar la respuesta de la comunidad del plantel educativo en caso de crisis, definir procedimientos operativos que faciliten la acción de las entidades involucradas de acuerdo a su competencia y estab...

Full description

Autores:
Castilla Toro, Wendy Lizeht
Rojas Perez, David Ricardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30290
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30290
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Emergencia
Estudio
Vulnerabilidad
Riesgo
Emergency
Studio
Vulnerability
Risk.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La formulación de este plan de emergencias tiene el fin de identificar las principales amenazas y orientar la respuesta de la comunidad del plantel educativo en caso de crisis, definir procedimientos operativos que faciliten la acción de las entidades involucradas de acuerdo a su competencia y establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional para el manejo de todas las fases de la emergencia. El proyecto fue desarrollado en varias etapas: a. inicialmente se analizó la situación actual de la institución y su manejo de emergencias a través de un estudio descriptivo de características locativas y estructurales, así como el inventario de recursos disponibles y faltantes para la atención de emergencias. b. En una segunda etapa se establecieron las amenazas con mayor riesgo para la institución, y para cada una de ellas, se realizó el análisis de vulnerabilidad a personas, recursos y sistemas y procesos, con lo cual se conformaron los diamantes de riesgo para determinar el verdadero nivel de riesgo de las amenazas estudiadas. c. A continuación se definieron la estructura organizacional y los procedimientos normalizados a la respuesta ante emergencias junto con la propuesta de plan de evacuación para la institución educativa y los planes de capacitación en preparación y respuesta ante alguna amenaza tanto a miembros de la estructura organizacional como a personal en general. d. Finalmente se simuló por medio de una animación virtual una de las posibles emergencias para corroborar la efectividad de lo propuesto; socializando y evaluando la aceptación de este con las directivas.