El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba
El mundo del teatro y las artes plásticas siempre han tenido una relación simbiótica; sin embargo, casi siempre, las artes plásticas son secundarias a la propuesta teatral; están allí para complementar o ilustrar las intenciones de autor y director. En este trabajo de grado, se pretende hacer del ap...
- Autores:
-
Alvarez Vera, Omar
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37090
- Palabra clave:
- García Lorca
Blanco Y Negro
Teatro
Grisalla
Video Mapping
Cine
García Lorca
White And Black
Theater
Grisalla
Video Mapping
Film
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1026a265280a9787a209a36d80733b08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37090 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The value of color in a scenic design proposal of the play the house of bernarda alba1 |
title |
El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba |
spellingShingle |
El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba García Lorca Blanco Y Negro Teatro Grisalla Video Mapping Cine García Lorca White And Black Theater Grisalla Video Mapping Film |
title_short |
El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba |
title_full |
El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba |
title_fullStr |
El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba |
title_full_unstemmed |
El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba |
title_sort |
El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez Vera, Omar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quintero Forero, Lina Maria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarez Vera, Omar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
García Lorca Blanco Y Negro Teatro Grisalla Video Mapping Cine |
topic |
García Lorca Blanco Y Negro Teatro Grisalla Video Mapping Cine García Lorca White And Black Theater Grisalla Video Mapping Film |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
García Lorca White And Black Theater Grisalla Video Mapping Film |
description |
El mundo del teatro y las artes plásticas siempre han tenido una relación simbiótica; sin embargo, casi siempre, las artes plásticas son secundarias a la propuesta teatral; están allí para complementar o ilustrar las intenciones de autor y director. En este trabajo de grado, se pretende hacer del aporte plástico un elemento clave del trabajo teatral, al depositar en él la principal carga semiótica de la obra escénica. Para ello, se toma el drama de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, y se plantea un diseño escénico en blanco y negro sobre el cual se crean elementos de color cuando los personajes o las situaciones en escena requieran destacarse. Se escoge esta obra en particular debido a que incluye en ella la acotación de ser la base para un documental fotográfico en el año 1936. En tal sentido, se interviene pictóricamente la escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje para convertirlos al blanco y negro y, así, se transmita la apariencia visual de la estética cinematográfica de principios del siglo veinte. Se propone el uso de video mapping para dar color a los elementos y/o personajes que representan cambios importantes en el argumento. Se consigue, de este modo, hacer de la intervención visual el medio a través del cual se acentúan los cambios emocionales importantes de una escena. |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:27:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:27:53Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37090 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37090 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bad7e0a9-e4c1-42f9-b2a6-b7197816bede/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74400f79-63a3-4b2b-92ca-f98811a12d25/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23ffc9eb-86ef-4898-bd26-296b1413cfbc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82115da61e4612e298867153676dc916 67bf749b226119f8033f605367e69cee 8031ffa888de061592e0daffd22a6853 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095178083860480 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Forero, Lina MariaAlvarez Vera, Omar2024-03-03T23:27:53Z20172024-03-03T23:27:53Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37090Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl mundo del teatro y las artes plásticas siempre han tenido una relación simbiótica; sin embargo, casi siempre, las artes plásticas son secundarias a la propuesta teatral; están allí para complementar o ilustrar las intenciones de autor y director. En este trabajo de grado, se pretende hacer del aporte plástico un elemento clave del trabajo teatral, al depositar en él la principal carga semiótica de la obra escénica. Para ello, se toma el drama de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, y se plantea un diseño escénico en blanco y negro sobre el cual se crean elementos de color cuando los personajes o las situaciones en escena requieran destacarse. Se escoge esta obra en particular debido a que incluye en ella la acotación de ser la base para un documental fotográfico en el año 1936. En tal sentido, se interviene pictóricamente la escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje para convertirlos al blanco y negro y, así, se transmita la apariencia visual de la estética cinematográfica de principios del siglo veinte. Se propone el uso de video mapping para dar color a los elementos y/o personajes que representan cambios importantes en el argumento. Se consigue, de este modo, hacer de la intervención visual el medio a través del cual se acentúan los cambios emocionales importantes de una escena.PregradoMaestro en Bellas ArtesTheater and visual arts have always had a symbiotic relationship; however, almost always, the arts are secondary to the theatrical proposal; they complement or illustrate the intentions of author and director. In this grade project, the plastic design is a key element of the theater work, responsible for a, The House of Bernarda Alba, is chosen to create a scenic design in black and white on which color elements are projected when characters or situations arise that require a highlighted scene. This particular play is ideal for this purpose because the author includes in it the intention to be the basis for a photographic documentary in 1936. In this regard, the scenery, lighting, costumes and makeup are pictorially intervened, to convert them to black and white and, thus, they transmit the visual appearance of the film aesthetics of early twentieth century. The use of video mapping is proposed to color elements and / or characters that represent significant changes in the argument. In this way, the visual intervention becomes the medium through which the important emotional changes of a scene are accentuated. A photographic memory of the process of this exercise is made that allows to be a guide to approach a future total assembly of the work of Lorca. 1application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaGarcía LorcaBlanco Y NegroTeatroGrisallaVideo MappingCineGarcía LorcaWhite And BlackTheaterGrisallaVideo MappingFilmEl valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda AlbaThe value of color in a scenic design proposal of the play the house of bernarda alba1Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf119120https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bad7e0a9-e4c1-42f9-b2a6-b7197816bede/download82115da61e4612e298867153676dc916MD51Documento.pdfapplication/pdf4556283https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74400f79-63a3-4b2b-92ca-f98811a12d25/download67bf749b226119f8033f605367e69ceeMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf128243https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23ffc9eb-86ef-4898-bd26-296b1413cfbc/download8031ffa888de061592e0daffd22a6853MD5320.500.14071/37090oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/370902024-03-03 18:27:53.396http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |