El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba

El mundo del teatro y las artes plásticas siempre han tenido una relación simbiótica; sin embargo, casi siempre, las artes plásticas son secundarias a la propuesta teatral; están allí para complementar o ilustrar las intenciones de autor y director. En este trabajo de grado, se pretende hacer del ap...

Full description

Autores:
Alvarez Vera, Omar
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37090
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37090
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
García Lorca
Blanco Y Negro
Teatro
Grisalla
Video Mapping
Cine
García Lorca
White And Black
Theater
Grisalla
Video Mapping
Film
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1026a265280a9787a209a36d80733b08
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37090
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba
dc.title.english.none.fl_str_mv The value of color in a scenic design proposal of the play the house of bernarda alba1
title El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba
spellingShingle El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba
García Lorca
Blanco Y Negro
Teatro
Grisalla
Video Mapping
Cine
García Lorca
White And Black
Theater
Grisalla
Video Mapping
Film
title_short El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba
title_full El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba
title_fullStr El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba
title_full_unstemmed El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba
title_sort El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Vera, Omar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintero Forero, Lina Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarez Vera, Omar
dc.subject.none.fl_str_mv García Lorca
Blanco Y Negro
Teatro
Grisalla
Video Mapping
Cine
topic García Lorca
Blanco Y Negro
Teatro
Grisalla
Video Mapping
Cine
García Lorca
White And Black
Theater
Grisalla
Video Mapping
Film
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv García Lorca
White And Black
Theater
Grisalla
Video Mapping
Film
description El mundo del teatro y las artes plásticas siempre han tenido una relación simbiótica; sin embargo, casi siempre, las artes plásticas son secundarias a la propuesta teatral; están allí para complementar o ilustrar las intenciones de autor y director. En este trabajo de grado, se pretende hacer del aporte plástico un elemento clave del trabajo teatral, al depositar en él la principal carga semiótica de la obra escénica. Para ello, se toma el drama de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, y se plantea un diseño escénico en blanco y negro sobre el cual se crean elementos de color cuando los personajes o las situaciones en escena requieran destacarse. Se escoge esta obra en particular debido a que incluye en ella la acotación de ser la base para un documental fotográfico en el año 1936. En tal sentido, se interviene pictóricamente la escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje para convertirlos al blanco y negro y, así, se transmita la apariencia visual de la estética cinematográfica de principios del siglo veinte. Se propone el uso de video mapping para dar color a los elementos y/o personajes que representan cambios importantes en el argumento. Se consigue, de este modo, hacer de la intervención visual el medio a través del cual se acentúan los cambios emocionales importantes de una escena.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:27:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:27:53Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37090
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37090
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bad7e0a9-e4c1-42f9-b2a6-b7197816bede/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74400f79-63a3-4b2b-92ca-f98811a12d25/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23ffc9eb-86ef-4898-bd26-296b1413cfbc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82115da61e4612e298867153676dc916
67bf749b226119f8033f605367e69cee
8031ffa888de061592e0daffd22a6853
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095178083860480
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Forero, Lina MariaAlvarez Vera, Omar2024-03-03T23:27:53Z20172024-03-03T23:27:53Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37090Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl mundo del teatro y las artes plásticas siempre han tenido una relación simbiótica; sin embargo, casi siempre, las artes plásticas son secundarias a la propuesta teatral; están allí para complementar o ilustrar las intenciones de autor y director. En este trabajo de grado, se pretende hacer del aporte plástico un elemento clave del trabajo teatral, al depositar en él la principal carga semiótica de la obra escénica. Para ello, se toma el drama de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, y se plantea un diseño escénico en blanco y negro sobre el cual se crean elementos de color cuando los personajes o las situaciones en escena requieran destacarse. Se escoge esta obra en particular debido a que incluye en ella la acotación de ser la base para un documental fotográfico en el año 1936. En tal sentido, se interviene pictóricamente la escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje para convertirlos al blanco y negro y, así, se transmita la apariencia visual de la estética cinematográfica de principios del siglo veinte. Se propone el uso de video mapping para dar color a los elementos y/o personajes que representan cambios importantes en el argumento. Se consigue, de este modo, hacer de la intervención visual el medio a través del cual se acentúan los cambios emocionales importantes de una escena.PregradoMaestro en Bellas ArtesTheater and visual arts have always had a symbiotic relationship; however, almost always, the arts are secondary to the theatrical proposal; they complement or illustrate the intentions of author and director. In this grade project, the plastic design is a key element of the theater work, responsible for a, The House of Bernarda Alba, is chosen to create a scenic design in black and white on which color elements are projected when characters or situations arise that require a highlighted scene. This particular play is ideal for this purpose because the author includes in it the intention to be the basis for a photographic documentary in 1936. In this regard, the scenery, lighting, costumes and makeup are pictorially intervened, to convert them to black and white and, thus, they transmit the visual appearance of the film aesthetics of early twentieth century. The use of video mapping is proposed to color elements and / or characters that represent significant changes in the argument. In this way, the visual intervention becomes the medium through which the important emotional changes of a scene are accentuated. A photographic memory of the process of this exercise is made that allows to be a guide to approach a future total assembly of the work of Lorca. 1application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaGarcía LorcaBlanco Y NegroTeatroGrisallaVideo MappingCineGarcía LorcaWhite And BlackTheaterGrisallaVideo MappingFilmEl valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda AlbaThe value of color in a scenic design proposal of the play the house of bernarda alba1Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf119120https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bad7e0a9-e4c1-42f9-b2a6-b7197816bede/download82115da61e4612e298867153676dc916MD51Documento.pdfapplication/pdf4556283https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74400f79-63a3-4b2b-92ca-f98811a12d25/download67bf749b226119f8033f605367e69ceeMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf128243https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23ffc9eb-86ef-4898-bd26-296b1413cfbc/download8031ffa888de061592e0daffd22a6853MD5320.500.14071/37090oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/370902024-03-03 18:27:53.396http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co