Aplicabilidad de los sistemas generalizados de un solo grado de libertad en el análisis de un puente durante construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticales

La complejidad de los modelos matemáticos al momento de resolver sistemas de masa distribuida, como, por ejemplo, una viga en cantiléver con área e inercia variable conforme aumenta su longitud, junto con la gran inversión en tiempo y dinero que conlleva el modelamiento de una estructura en un softw...

Full description

Autores:
Arias Osorio, Camilo Eduardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41409
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41409
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Puente Viga Cajón
Componente Vertical Sísmica
Etapas de Construcción
Nivel de Exactitud
Análisis Multimodal Espectral
Análisis Numérico.
Box Girder Bridge
Vertical Seismic Component
Construction Stages
Accuracy Level
Spectral Multimodal Analysis
Numerical Analysis.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0fef8001c4c11ea9fd51cb65523491e2
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41409
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicabilidad de los sistemas generalizados de un solo grado de libertad en el análisis de un puente durante construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticales
dc.title.english.none.fl_str_mv applicability of the generalized single degree of freedom systems method in the analysis of a bridge under construction by progressive cantilevers subjected to vertical seisms*
title Aplicabilidad de los sistemas generalizados de un solo grado de libertad en el análisis de un puente durante construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticales
spellingShingle Aplicabilidad de los sistemas generalizados de un solo grado de libertad en el análisis de un puente durante construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticales
Puente Viga Cajón
Componente Vertical Sísmica
Etapas de Construcción
Nivel de Exactitud
Análisis Multimodal Espectral
Análisis Numérico.
Box Girder Bridge
Vertical Seismic Component
Construction Stages
Accuracy Level
Spectral Multimodal Analysis
Numerical Analysis.
title_short Aplicabilidad de los sistemas generalizados de un solo grado de libertad en el análisis de un puente durante construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticales
title_full Aplicabilidad de los sistemas generalizados de un solo grado de libertad en el análisis de un puente durante construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticales
title_fullStr Aplicabilidad de los sistemas generalizados de un solo grado de libertad en el análisis de un puente durante construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticales
title_full_unstemmed Aplicabilidad de los sistemas generalizados de un solo grado de libertad en el análisis de un puente durante construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticales
title_sort Aplicabilidad de los sistemas generalizados de un solo grado de libertad en el análisis de un puente durante construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticales
dc.creator.fl_str_mv Arias Osorio, Camilo Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Benjumea Royero, José Miguel
Chio cho, Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Osorio, Camilo Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Puente Viga Cajón
Componente Vertical Sísmica
Etapas de Construcción
Nivel de Exactitud
Análisis Multimodal Espectral
Análisis Numérico.
topic Puente Viga Cajón
Componente Vertical Sísmica
Etapas de Construcción
Nivel de Exactitud
Análisis Multimodal Espectral
Análisis Numérico.
Box Girder Bridge
Vertical Seismic Component
Construction Stages
Accuracy Level
Spectral Multimodal Analysis
Numerical Analysis.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Box Girder Bridge
Vertical Seismic Component
Construction Stages
Accuracy Level
Spectral Multimodal Analysis
Numerical Analysis.
description La complejidad de los modelos matemáticos al momento de resolver sistemas de masa distribuida, como, por ejemplo, una viga en cantiléver con área e inercia variable conforme aumenta su longitud, junto con la gran inversión en tiempo y dinero que conlleva el modelamiento de una estructura en un software especializado, suponen un problema al momento de estimar las reacciones y deformaciones de un puente construido por voladizos sucesivos. Por estas razones, esta investigación busca determinar el nivel de exactitud del método de sistemas generalizados de un solo grado de libertad para calcular el momento flector y la fuerza cortante en la unión vigapila, y la deformación sísmica vertical del extremo libre de un puente construido por voladizos sucesivos, en cuatro de sus etapas constructivas, bajo la influencia únicamente de la componente vertical sísmica. Para esto se realizó el modelamiento en el software Midas Civil de un puente viga cajón construido en Colombia, cuya longitud total y altura de pilar son 151 m y 19 m, respectivamente, junto con un análisis simplificado correspondiente al método en cuestión, de una viga en cantiléver que idealiza la viga de dicho puente. Los resultados mostraron que el nivel de exactitud del método en cuestión depende en gran medida de la función de forma escogida, de la rigidez del apoyo con que se modele la viga en cantiléver y de la influencia de los modos superiores de vibración en la respuesta modal de la estructura. Sin embargo, se encontró que, con la función de forma adecuada se pueden obtener resultados con un nivel de exactitud significativo, para el primer modo de vibración vertical de la estructura, en casos de avance del proceso de construcción de 50%, 75% y 100%
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:15:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:15:32Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41409
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41409
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9c25de18-aed8-4699-9c69-f579dd8c4a44/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/288143bf-4f92-4354-a16b-b38cfcc1b1ec/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b8cb1797-5353-4248-be5b-a5cb4c5cdfa2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20c52965492092cfcb9d045d9caacbb3
bc6a02259b1feed5d2af462be1dfc3a6
da13a1e12346840845299235114cb9ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095167246827520
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benjumea Royero, José MiguelChio cho, GustavoArias Osorio, Camilo Eduardo2024-03-04T01:15:32Z20212024-03-04T01:15:32Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41409Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa complejidad de los modelos matemáticos al momento de resolver sistemas de masa distribuida, como, por ejemplo, una viga en cantiléver con área e inercia variable conforme aumenta su longitud, junto con la gran inversión en tiempo y dinero que conlleva el modelamiento de una estructura en un software especializado, suponen un problema al momento de estimar las reacciones y deformaciones de un puente construido por voladizos sucesivos. Por estas razones, esta investigación busca determinar el nivel de exactitud del método de sistemas generalizados de un solo grado de libertad para calcular el momento flector y la fuerza cortante en la unión vigapila, y la deformación sísmica vertical del extremo libre de un puente construido por voladizos sucesivos, en cuatro de sus etapas constructivas, bajo la influencia únicamente de la componente vertical sísmica. Para esto se realizó el modelamiento en el software Midas Civil de un puente viga cajón construido en Colombia, cuya longitud total y altura de pilar son 151 m y 19 m, respectivamente, junto con un análisis simplificado correspondiente al método en cuestión, de una viga en cantiléver que idealiza la viga de dicho puente. Los resultados mostraron que el nivel de exactitud del método en cuestión depende en gran medida de la función de forma escogida, de la rigidez del apoyo con que se modele la viga en cantiléver y de la influencia de los modos superiores de vibración en la respuesta modal de la estructura. Sin embargo, se encontró que, con la función de forma adecuada se pueden obtener resultados con un nivel de exactitud significativo, para el primer modo de vibración vertical de la estructura, en casos de avance del proceso de construcción de 50%, 75% y 100%PregradoIngeniero CivilThe complexity of numerical analysis when solving distributed mass systems, such as a cantilever beam with variable area and inertia as its length increases, and the large investment in time and money involved in modeling a structure in a specialized software, are both problems when estimating the reactions and deformations of a bridge built by progressive cantilever. For these reasons, this research seeks to determine the level of accuracy of the generalized singledegreeoffreedom systems method to calculate the bending moment and shear force in the beampile joint, and vertical deformation of the free end of a bridge built by progressive cantilevers, in 4 of its construction stages, under the influence of the vertical seismic component. For this purpose, the Midas Civil software was used to model a box girder bridge built in Colombia, whose total length and height of pillar are 151 m and 19 m, respectively, and a numerical analysis concerning the method in question of a cantilever beam, idealizing the bridge beam, took place. The results showed that the level of accuracy of the method in question largely depends on the chosen shape function, the stiffness with which the cantilever beam is modeled and the influence of the higher vibration modes on the modal response of the structure. However, it was found that with proper a shape function, results with a high level of accuracy can be obtained for the first vertical vibration mode of the structure as well as for an advance of the construction process of 25%, 50%, 75% and 100%application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilPuente Viga CajónComponente Vertical SísmicaEtapas de ConstrucciónNivel de ExactitudAnálisis Multimodal EspectralAnálisis Numérico.Box Girder BridgeVertical Seismic ComponentConstruction StagesAccuracy LevelSpectral Multimodal AnalysisNumerical Analysis.Aplicabilidad de los sistemas generalizados de un solo grado de libertad en el análisis de un puente durante construcción por voladizos sucesivos sometido a sismos verticalesapplicability of the generalized single degree of freedom systems method in the analysis of a bridge under construction by progressive cantilevers subjected to vertical seisms*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf121983https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9c25de18-aed8-4699-9c69-f579dd8c4a44/download20c52965492092cfcb9d045d9caacbb3MD51Documento.pdfapplication/pdf763945https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/288143bf-4f92-4354-a16b-b38cfcc1b1ec/downloadbc6a02259b1feed5d2af462be1dfc3a6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf185878https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b8cb1797-5353-4248-be5b-a5cb4c5cdfa2/downloadda13a1e12346840845299235114cb9ffMD5320.500.14071/41409oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/414092024-03-03 20:15:32.947http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co