La estética pianística vista a través de varios compositores de distintos periodos

El principal propósito e interés al abordar el siguiente proyecto de investigación tiene su centro en la necesidad de realizar una profundización acerca de la estética musical y la interpretación en la música pianística mediante un recital solista. Para ello se han elegido algunas obras de varios de...

Full description

Autores:
Navarro Cabeza, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42433
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42433
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Piano
estética pianística
recital solista
música académica
periodos musicales.
Piano
piano aesthetics
solo recital
academic music
musical periods.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El principal propósito e interés al abordar el siguiente proyecto de investigación tiene su centro en la necesidad de realizar una profundización acerca de la estética musical y la interpretación en la música pianística mediante un recital solista. Para ello se han elegido algunas obras de varios de los compositores más representativos de cada periodo musical, con Ludwig van Beethoven como un gran exponente del clasicismo, Frédéric Chopin y Franz Liszt como exponentes del romanticismo, Maurice Ravel como exponente del impresionismo, y George Gershwin como exponente del modernismo. La pregunta de investigación que se aborda en el presente proyecto busca indagar en las relaciones que se encuentran implícitas en la obra de cada autor con la estética del periodo de la historia en el que fue compuesta, y partir de ese punto determinar qué características priman en la música e interpretación de cada autor. El desarrollo de este proyecto se realiza en cuatro fases, primero la contextualización y recopilación de la información en donde se realiza un análisis morfológico y armónico a la vez que la exploración estética del repertorio seleccionado. En la segunda fase se realiza el análisis y clasificación de la información en donde se realiza un análisis interpretativo y una caracterización estética por compositor. En la tercera fase se realiza el montaje del repertorio en donde se realiza el diseño del mecanismo de estudio, recursos mnemotécnicos y el desarrollo de la sistematización pedagógica. En la cuarta fase se realiza el diseño de la puesta en escena y la sustentación final.