Reflexiones sobre la función docente en la universidad

En este trabajo de grado se expone algunos aspectos que son imprescindibles a la hora de ejercer nuestra misión como educadores de los futuros profesionales. La universidad debe propender por la utilización social del conocimiento que crea y desarrolla, pues es una institución comunitaria, matriz de...

Full description

Autores:
Abreo Manosalva, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27794
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27794
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias
Formación Integral
Función Docente
Evaluación
Actividad
Powers
Integral Training
Teaching Function
Evaluation
Teaching
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0f310bd88e1c9cdf05a1a5d6aad82a66
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27794
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la función docente en la universidad
dc.title.english.none.fl_str_mv Reflections on the teaching function in the
title Reflexiones sobre la función docente en la universidad
spellingShingle Reflexiones sobre la función docente en la universidad
Competencias
Formación Integral
Función Docente
Evaluación
Actividad
Powers
Integral Training
Teaching Function
Evaluation
Teaching
title_short Reflexiones sobre la función docente en la universidad
title_full Reflexiones sobre la función docente en la universidad
title_fullStr Reflexiones sobre la función docente en la universidad
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la función docente en la universidad
title_sort Reflexiones sobre la función docente en la universidad
dc.creator.fl_str_mv Abreo Manosalva, Liliana Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arbeláez López, Ruby
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abreo Manosalva, Liliana Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias
Formación Integral
Función Docente
Evaluación
Actividad
topic Competencias
Formación Integral
Función Docente
Evaluación
Actividad
Powers
Integral Training
Teaching Function
Evaluation
Teaching
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Powers
Integral Training
Teaching Function
Evaluation
Teaching
description En este trabajo de grado se expone algunos aspectos que son imprescindibles a la hora de ejercer nuestra misión como educadores de los futuros profesionales. La universidad debe propender por la utilización social del conocimiento que crea y desarrolla, pues es una institución comunitaria, matriz de conservación y de cambio, que tiene como una de sus funciones contribuir al mundo del trabajo y al urgente desarrollo de nuevas formas y métodos de producción, al desarrollo y conservación de la cultura, a la modernización del Estado y de la administración en general, a la conquista de la democracia para que los intereses afloren y los conflictos se asuman en un ambiente de cordialidad. Si el docente se dedica solamente a su disciplina, sin tener en cuenta lo que piensa el estudiante, sus necesidades y expectativas, simplemente será un transmisor de conocimientos, que poco enriquecerá al estudiante como ser humano. Lo natural es que cada persona desarrolle su identidad personal, creciendo integralmente dentro de su cuerpo, con su mente, y con sus emociones, en un compromiso personal y social de responsabilidad y corresponsabilidad . El controlar y evaluar la gestión educativa de la Institución, permite, fortalecer el desarrollo integral, El trabajo se sostiene en la argumentación teórica de conceptos referentes a la Responsabilidad y la ética , y en el trabajo el cual se realiza mediante la construcción de un currículo, unos planes y a través del análisis de diferentes modelos propuestos por otros autores. Se busca establecer una cultura empresarial que favorezca la incorporación de la ética y el retorno de comportamientos morales basados en los principios individualmente establecidos, este trabajo aporta una nueva forma de acción social basada en el planteamiento y el logro de los objetivos de la Institución.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:40:47Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:40:47Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27794
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27794
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/160f5165-a929-464f-b166-c828114868f2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cf2411b1-a49d-46ef-ad2f-8ecd028e9b9c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9d2451c-0f34-4e75-80ee-6633b9d47e7e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b15573398c97bf9083b26975b47b265f
ec9bdc2bff9fcb740e1a64a448f8e5e2
7263651d2249fa57f41f520edf9ff25f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402328492965888
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbeláez López, RubyAbreo Manosalva, Liliana Patricia2024-03-03T19:40:47Z20122024-03-03T19:40:47Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27794Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este trabajo de grado se expone algunos aspectos que son imprescindibles a la hora de ejercer nuestra misión como educadores de los futuros profesionales. La universidad debe propender por la utilización social del conocimiento que crea y desarrolla, pues es una institución comunitaria, matriz de conservación y de cambio, que tiene como una de sus funciones contribuir al mundo del trabajo y al urgente desarrollo de nuevas formas y métodos de producción, al desarrollo y conservación de la cultura, a la modernización del Estado y de la administración en general, a la conquista de la democracia para que los intereses afloren y los conflictos se asuman en un ambiente de cordialidad. Si el docente se dedica solamente a su disciplina, sin tener en cuenta lo que piensa el estudiante, sus necesidades y expectativas, simplemente será un transmisor de conocimientos, que poco enriquecerá al estudiante como ser humano. Lo natural es que cada persona desarrolle su identidad personal, creciendo integralmente dentro de su cuerpo, con su mente, y con sus emociones, en un compromiso personal y social de responsabilidad y corresponsabilidad . El controlar y evaluar la gestión educativa de la Institución, permite, fortalecer el desarrollo integral, El trabajo se sostiene en la argumentación teórica de conceptos referentes a la Responsabilidad y la ética , y en el trabajo el cual se realiza mediante la construcción de un currículo, unos planes y a través del análisis de diferentes modelos propuestos por otros autores. Se busca establecer una cultura empresarial que favorezca la incorporación de la ética y el retorno de comportamientos morales basados en los principios individualmente establecidos, este trabajo aporta una nueva forma de acción social basada en el planteamiento y el logro de los objetivos de la Institución.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis degree work sets out some aspects which are essential when it comes to exercise our mission as educators of future professionals. The University must promote the social use of the knowledge that creates and develops, as it is a community, parent institution conservation and Exchange, which has as one of its functions contribute to the world of work and the urgent development of new forms and methods of production, development and preservation of culture, the modernization of the State and the Administration in general, to the conquest of democracy interests arise and conflicts take in an atmosphere of cordiality. If the teacher is dedicated only to their discipline, without taking into account what he thinks the student, their needs and expectations, it will simply be a transmitter of knowledge, that little will enrich the student as a human being. Natural is for each person to develop personal identity, integrally grow inside his body with his mind and emotions, in a commitment to personal and social responsibility and co-responsibility. Monitor and evaluate the educational management of the institution allow, strengthen the comprehensive development, the work stands in theoretical argumentation of concepts concerning responsibility and ethics, and the work which is done through the construction of a curriculum, a few plans and through the analysis of different models proposed by other authors. It seeks to establish an enterprise culture which favors the incorporation of ethics and the return of moral behavior based on individually established principles, this work provides a new form of social action based on the approach and the achievement of the objectives of the institution.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISCompetenciasFormación IntegralFunción DocenteEvaluaciónActividadPowersIntegral TrainingTeaching FunctionEvaluationTeachingReflexiones sobre la función docente en la universidadReflections on the teaching function in theTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf188856https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/160f5165-a929-464f-b166-c828114868f2/downloadb15573398c97bf9083b26975b47b265fMD51Documento.pdfapplication/pdf579742https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cf2411b1-a49d-46ef-ad2f-8ecd028e9b9c/downloadec9bdc2bff9fcb740e1a64a448f8e5e2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf121334https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9d2451c-0f34-4e75-80ee-6633b9d47e7e/download7263651d2249fa57f41f520edf9ff25fMD5320.500.14071/27794oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277942024-03-03 14:40:47.535http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co