Reflexiones sobre la función docente en la universidad

En este trabajo de grado se expone algunos aspectos que son imprescindibles a la hora de ejercer nuestra misión como educadores de los futuros profesionales. La universidad debe propender por la utilización social del conocimiento que crea y desarrolla, pues es una institución comunitaria, matriz de...

Full description

Autores:
Abreo Manosalva, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27794
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27794
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias
Formación Integral
Función Docente
Evaluación
Actividad
Powers
Integral Training
Teaching Function
Evaluation
Teaching
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este trabajo de grado se expone algunos aspectos que son imprescindibles a la hora de ejercer nuestra misión como educadores de los futuros profesionales. La universidad debe propender por la utilización social del conocimiento que crea y desarrolla, pues es una institución comunitaria, matriz de conservación y de cambio, que tiene como una de sus funciones contribuir al mundo del trabajo y al urgente desarrollo de nuevas formas y métodos de producción, al desarrollo y conservación de la cultura, a la modernización del Estado y de la administración en general, a la conquista de la democracia para que los intereses afloren y los conflictos se asuman en un ambiente de cordialidad. Si el docente se dedica solamente a su disciplina, sin tener en cuenta lo que piensa el estudiante, sus necesidades y expectativas, simplemente será un transmisor de conocimientos, que poco enriquecerá al estudiante como ser humano. Lo natural es que cada persona desarrolle su identidad personal, creciendo integralmente dentro de su cuerpo, con su mente, y con sus emociones, en un compromiso personal y social de responsabilidad y corresponsabilidad . El controlar y evaluar la gestión educativa de la Institución, permite, fortalecer el desarrollo integral, El trabajo se sostiene en la argumentación teórica de conceptos referentes a la Responsabilidad y la ética , y en el trabajo el cual se realiza mediante la construcción de un currículo, unos planes y a través del análisis de diferentes modelos propuestos por otros autores. Se busca establecer una cultura empresarial que favorezca la incorporación de la ética y el retorno de comportamientos morales basados en los principios individualmente establecidos, este trabajo aporta una nueva forma de acción social basada en el planteamiento y el logro de los objetivos de la Institución.