Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía
El papel del docente sin duda es significativo para el mejoramiento de la calidad de la educación. Por esta razón, en esta investigación se presenta cómo las prácticas de docentes becadas en Maestría en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander han contribuido a generar experiencias de apr...
- Autores:
-
Chapeta Fuentes, Paola Andrea
Salazar Herrera, Silvia Juliana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13797
- Palabra clave:
- Observación
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Praxis Educativa
Formación Profesional.
Observation
Teaching
Learning
Education
Educational Praxis
Professional Training
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_0eff46ef615e6c1712dc31559105136d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13797 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Identification of the teaching practices beneficiaries of scholarships men - uis cohort i of the master's degree in pedagogy. |
title |
Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía |
spellingShingle |
Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía Observación Enseñanza Aprendizaje Educación Praxis Educativa Formación Profesional. Observation Teaching Learning Education Educational Praxis Professional Training |
title_short |
Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía |
title_full |
Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía |
title_fullStr |
Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía |
title_full_unstemmed |
Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía |
title_sort |
Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía |
dc.creator.fl_str_mv |
Chapeta Fuentes, Paola Andrea Salazar Herrera, Silvia Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Benítez, Sonia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chapeta Fuentes, Paola Andrea Salazar Herrera, Silvia Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Observación Enseñanza Aprendizaje Educación Praxis Educativa Formación Profesional. |
topic |
Observación Enseñanza Aprendizaje Educación Praxis Educativa Formación Profesional. Observation Teaching Learning Education Educational Praxis Professional Training |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Observation Teaching Learning Education Educational Praxis Professional Training |
description |
El papel del docente sin duda es significativo para el mejoramiento de la calidad de la educación. Por esta razón, en esta investigación se presenta cómo las prácticas de docentes becadas en Maestría en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander han contribuido a generar experiencias de aprendizaje en los estudiantes de una escuela pública del municipio de Girón, Santander. Por consiguiente, se hicieron observaciones de sus clases en su mayoría del área de matemáticas y análisis de las mismas mediante la aplicación del instrumento de observación de clase Class assessment scoring system (CLASS). Este instrumento permite tomar fragmentos de 20 minutos de clase y otorgarles una puntuación de 1 a 2 (bajo); 3, 4, 5 (medio) y 5, 6 (alto) para cada categoría que concierne a los dominios apoyo emocional, organización de clase y soporte instruccional. Los resultados por sesiones proporcionaron evidencia de dominios emocionales, organizativos e instructivos a partir de la interacción de maestros y estudiantes en el aula; asimismo, posibilitó evaluar sistemáticamente las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para obtener datos cualitativos y cuantitativos. Se discuten las implicaciones del instrumento en contextos tan diversos como los salones de clases en Colombia y la incidencia del nivel de educación del docente con formatos de clases diferentes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-06T14:47:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023 2023-04-06T14:47:56Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13797 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13797 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2c0e081-b945-421d-89e0-af516dcac170/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/abad3fcd-2dfc-4181-968c-ad6fb5ff300d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f20b84b-8209-47d1-80e1-cb055d004f0a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
446682eba3b67f018088ebe604f0c885 ed19c93de5c7092a0fc5b4db45190bdb 796c4d9be4998d292f254cd8ea628bd9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095195105394688 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Gómez Benítez, SoniaChapeta Fuentes, Paola AndreaSalazar Herrera, Silvia Juliana2023-04-06T14:47:56Z20232023-04-06T14:47:56Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13797Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl papel del docente sin duda es significativo para el mejoramiento de la calidad de la educación. Por esta razón, en esta investigación se presenta cómo las prácticas de docentes becadas en Maestría en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander han contribuido a generar experiencias de aprendizaje en los estudiantes de una escuela pública del municipio de Girón, Santander. Por consiguiente, se hicieron observaciones de sus clases en su mayoría del área de matemáticas y análisis de las mismas mediante la aplicación del instrumento de observación de clase Class assessment scoring system (CLASS). Este instrumento permite tomar fragmentos de 20 minutos de clase y otorgarles una puntuación de 1 a 2 (bajo); 3, 4, 5 (medio) y 5, 6 (alto) para cada categoría que concierne a los dominios apoyo emocional, organización de clase y soporte instruccional. Los resultados por sesiones proporcionaron evidencia de dominios emocionales, organizativos e instructivos a partir de la interacción de maestros y estudiantes en el aula; asimismo, posibilitó evaluar sistemáticamente las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para obtener datos cualitativos y cuantitativos. Se discuten las implicaciones del instrumento en contextos tan diversos como los salones de clases en Colombia y la incidencia del nivel de educación del docente con formatos de clases diferentes.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The teacher’s role is undoubtedly meaningful for the education quality improvement. For this reason, this research aims to show how the teaching practicum of some scholarship holders from the pedagogy master's degree of the Universidad Industrial de Santander have contributed to generate learning experiences in the students of a public school in the municipality of Girón, Santander. Therefore, some observations of their classes were made, most of them from the mathematics class, and a class observation analysis application was used, the Class Assessment Scoring System (CLASS). This instrument takes fragments of 20 minutes of the class and give them a score of 1, 2 (low); 3, 4, 5 (medium) or 5, 6 (high) for each category that concerns to the domains of emotional support, class organization and instructional support. The results of each session provided evidence of emotional, organizational and instructional domains from the teachers and students interaction in the classroom. It also made possible to systematically evaluate teaching and learning practices in order to obtain qualitative and quantitative data. The implications of the instrument are discussed in contexts as diverse as the classrooms in Colombia and the incidence of the teacher's education level with different class formats.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónObservaciónEnseñanzaAprendizajeEducaciónPraxis EducativaFormación Profesional.ObservationTeachingLearningEducationEducational PraxisProfessional TrainingIdentificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogíaIdentification of the teaching practices beneficiaries of scholarships men - uis cohort i of the master's degree in pedagogy.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf486474https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2c0e081-b945-421d-89e0-af516dcac170/download446682eba3b67f018088ebe604f0c885MD51Documento.pdfapplication/pdf10109209https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/abad3fcd-2dfc-4181-968c-ad6fb5ff300d/downloaded19c93de5c7092a0fc5b4db45190bdbMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf789969https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f20b84b-8209-47d1-80e1-cb055d004f0a/download796c4d9be4998d292f254cd8ea628bd9MD5320.500.14071/13797oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/137972023-06-06 12:45:18.135http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |