Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía

El papel del docente sin duda es significativo para el mejoramiento de la calidad de la educación. Por esta razón, en esta investigación se presenta cómo las prácticas de docentes becadas en Maestría en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander han contribuido a generar experiencias de apr...

Full description

Autores:
Chapeta Fuentes, Paola Andrea
Salazar Herrera, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13797
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13797
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Observación
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Praxis Educativa
Formación Profesional.
Observation
Teaching
Learning
Education
Educational Praxis
Professional Training
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0eff46ef615e6c1712dc31559105136d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13797
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía
dc.title.english.none.fl_str_mv Identification of the teaching practices beneficiaries of scholarships men - uis cohort i of the master's degree in pedagogy.
title Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía
spellingShingle Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía
Observación
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Praxis Educativa
Formación Profesional.
Observation
Teaching
Learning
Education
Educational Praxis
Professional Training
title_short Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía
title_full Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía
title_fullStr Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía
title_full_unstemmed Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía
title_sort Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía
dc.creator.fl_str_mv Chapeta Fuentes, Paola Andrea
Salazar Herrera, Silvia Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Benítez, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chapeta Fuentes, Paola Andrea
Salazar Herrera, Silvia Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Observación
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Praxis Educativa
Formación Profesional.
topic Observación
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Praxis Educativa
Formación Profesional.
Observation
Teaching
Learning
Education
Educational Praxis
Professional Training
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Observation
Teaching
Learning
Education
Educational Praxis
Professional Training
description El papel del docente sin duda es significativo para el mejoramiento de la calidad de la educación. Por esta razón, en esta investigación se presenta cómo las prácticas de docentes becadas en Maestría en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander han contribuido a generar experiencias de aprendizaje en los estudiantes de una escuela pública del municipio de Girón, Santander. Por consiguiente, se hicieron observaciones de sus clases en su mayoría del área de matemáticas y análisis de las mismas mediante la aplicación del instrumento de observación de clase Class assessment scoring system (CLASS). Este instrumento permite tomar fragmentos de 20 minutos de clase y otorgarles una puntuación de 1 a 2 (bajo); 3, 4, 5 (medio) y 5, 6 (alto) para cada categoría que concierne a los dominios apoyo emocional, organización de clase y soporte instruccional. Los resultados por sesiones proporcionaron evidencia de dominios emocionales, organizativos e instructivos a partir de la interacción de maestros y estudiantes en el aula; asimismo, posibilitó evaluar sistemáticamente las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para obtener datos cualitativos y cuantitativos. Se discuten las implicaciones del instrumento en contextos tan diversos como los salones de clases en Colombia y la incidencia del nivel de educación del docente con formatos de clases diferentes.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-06T14:47:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-06T14:47:56Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13797
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13797
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2c0e081-b945-421d-89e0-af516dcac170/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/abad3fcd-2dfc-4181-968c-ad6fb5ff300d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f20b84b-8209-47d1-80e1-cb055d004f0a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 446682eba3b67f018088ebe604f0c885
ed19c93de5c7092a0fc5b4db45190bdb
796c4d9be4998d292f254cd8ea628bd9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095195105394688
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Gómez Benítez, SoniaChapeta Fuentes, Paola AndreaSalazar Herrera, Silvia Juliana2023-04-06T14:47:56Z20232023-04-06T14:47:56Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13797Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl papel del docente sin duda es significativo para el mejoramiento de la calidad de la educación. Por esta razón, en esta investigación se presenta cómo las prácticas de docentes becadas en Maestría en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander han contribuido a generar experiencias de aprendizaje en los estudiantes de una escuela pública del municipio de Girón, Santander. Por consiguiente, se hicieron observaciones de sus clases en su mayoría del área de matemáticas y análisis de las mismas mediante la aplicación del instrumento de observación de clase Class assessment scoring system (CLASS). Este instrumento permite tomar fragmentos de 20 minutos de clase y otorgarles una puntuación de 1 a 2 (bajo); 3, 4, 5 (medio) y 5, 6 (alto) para cada categoría que concierne a los dominios apoyo emocional, organización de clase y soporte instruccional. Los resultados por sesiones proporcionaron evidencia de dominios emocionales, organizativos e instructivos a partir de la interacción de maestros y estudiantes en el aula; asimismo, posibilitó evaluar sistemáticamente las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para obtener datos cualitativos y cuantitativos. Se discuten las implicaciones del instrumento en contextos tan diversos como los salones de clases en Colombia y la incidencia del nivel de educación del docente con formatos de clases diferentes.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The teacher’s role is undoubtedly meaningful for the education quality improvement. For this reason, this research aims to show how the teaching practicum of some scholarship holders from the pedagogy master's degree of the Universidad Industrial de Santander have contributed to generate learning experiences in the students of a public school in the municipality of Girón, Santander. Therefore, some observations of their classes were made, most of them from the mathematics class, and a class observation analysis application was used, the Class Assessment Scoring System (CLASS). This instrument takes fragments of 20 minutes of the class and give them a score of 1, 2 (low); 3, 4, 5 (medium) or 5, 6 (high) for each category that concerns to the domains of emotional support, class organization and instructional support. The results of each session provided evidence of emotional, organizational and instructional domains from the teachers and students interaction in the classroom. It also made possible to systematically evaluate teaching and learning practices in order to obtain qualitative and quantitative data. The implications of the instrument are discussed in contexts as diverse as the classrooms in Colombia and the incidence of the teacher's education level with different class formats.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónObservaciónEnseñanzaAprendizajeEducaciónPraxis EducativaFormación Profesional.ObservationTeachingLearningEducationEducational PraxisProfessional TrainingIdentificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogíaIdentification of the teaching practices beneficiaries of scholarships men - uis cohort i of the master's degree in pedagogy.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf486474https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2c0e081-b945-421d-89e0-af516dcac170/download446682eba3b67f018088ebe604f0c885MD51Documento.pdfapplication/pdf10109209https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/abad3fcd-2dfc-4181-968c-ad6fb5ff300d/downloaded19c93de5c7092a0fc5b4db45190bdbMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf789969https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f20b84b-8209-47d1-80e1-cb055d004f0a/download796c4d9be4998d292f254cd8ea628bd9MD5320.500.14071/13797oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/137972023-06-06 12:45:18.135http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co