Modelo educativo para el aprendizaje de la termodinámica apoyado en redes de información fase II

En los últimos años los objetos de aprendizaje han cobrado importancia en los procesos educativos en muchas partes del mundo. Es posible pensar que los objetos de aprendizaje no son solamente herramientas educativas, sino también formas innovadoras de producir conocimiento y generar aprendizaje. Con...

Full description

Autores:
Beltrán Gulloso, Lina Mayerly
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24320
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24320
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Termodinámica
Objeto de aprendizaje
Internet
Sitio web
Aprendizaje en línea
Thermodynamics
Learning object
Internet
Web site
Online education
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0ef51037aaa1dccc81a8f293d521831f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24320
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelo educativo para el aprendizaje de la termodinámica apoyado en redes de información fase II
dc.title.english.none.fl_str_mv Educational model for learning the thermodynamics supported in information networks. phase ii
title Modelo educativo para el aprendizaje de la termodinámica apoyado en redes de información fase II
spellingShingle Modelo educativo para el aprendizaje de la termodinámica apoyado en redes de información fase II
Termodinámica
Objeto de aprendizaje
Internet
Sitio web
Aprendizaje en línea
Thermodynamics
Learning object
Internet
Web site
Online education
title_short Modelo educativo para el aprendizaje de la termodinámica apoyado en redes de información fase II
title_full Modelo educativo para el aprendizaje de la termodinámica apoyado en redes de información fase II
title_fullStr Modelo educativo para el aprendizaje de la termodinámica apoyado en redes de información fase II
title_full_unstemmed Modelo educativo para el aprendizaje de la termodinámica apoyado en redes de información fase II
title_sort Modelo educativo para el aprendizaje de la termodinámica apoyado en redes de información fase II
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Gulloso, Lina Mayerly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hurtado Hidalgo, Jose Ivan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Gulloso, Lina Mayerly
dc.subject.none.fl_str_mv Termodinámica
Objeto de aprendizaje
Internet
Sitio web
Aprendizaje en línea
topic Termodinámica
Objeto de aprendizaje
Internet
Sitio web
Aprendizaje en línea
Thermodynamics
Learning object
Internet
Web site
Online education
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Thermodynamics
Learning object
Internet
Web site
Online education
description En los últimos años los objetos de aprendizaje han cobrado importancia en los procesos educativos en muchas partes del mundo. Es posible pensar que los objetos de aprendizaje no son solamente herramientas educativas, sino también formas innovadoras de producir conocimiento y generar aprendizaje. Con el desarrollo e implementación de este tipo de herramientas se está gestando un gran cambio en los métodos de enseñanza tradicionales impulsado por el acelerado avance tecnológico. La Universidad Industrial de Santander ha incorporado las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs como soporte y canal de comunicación en los procesos de aprendizaje. En compatibilidad con el desarrollo del proyecto institucional Prospetic y la puesta en marcha del CENTIC, se propuso y desarrolló parcialmente, en la primera fase de este proyecto, un objeto de aprendizaje llamado Termoweb. La Termoweb es un sitio web estandarizado, apoyado en multimedia al cual el estudiante puede acceder desde un ordenador conectado a Internet en cualquier momento y encontrar allí los conceptos fundamentales de la Termodinámica clásica. La versión 2.0 desarrollada en el transcurso de este proyecto, incorpora mejoras de tipo gráfico y completa los contenidos temáticos que comprenden el curso Termodinámica I correspondiente al plan de estudios de la Escuela de Ingeniería Mecánica. La implementación de esta propuesta metodológica tiene como objetivo generar conocimiento, estimulando al estudiante a ser el gestor del mismo, sin que esto represente una labor tediosa sino por el contrario bastante entretenida.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:15:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:15:00Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24320
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24320
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1be84cf-da02-4d14-8483-40be6e1e2cc1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a2ac9a26-8246-4073-83eb-e332207414d0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c4ca882-a89e-41a4-b308-c51140389856/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3d2b85670af5f2a24e75be46b4e7ada
5b8bfe85dff755f4efd6115ec407ea3c
ad959f3ee12adc7b75074c86d29b8208
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095198732419072
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hurtado Hidalgo, Jose IvanBeltrán Gulloso, Lina Mayerly2024-03-03T18:15:00Z20102024-03-03T18:15:00Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24320Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn los últimos años los objetos de aprendizaje han cobrado importancia en los procesos educativos en muchas partes del mundo. Es posible pensar que los objetos de aprendizaje no son solamente herramientas educativas, sino también formas innovadoras de producir conocimiento y generar aprendizaje. Con el desarrollo e implementación de este tipo de herramientas se está gestando un gran cambio en los métodos de enseñanza tradicionales impulsado por el acelerado avance tecnológico. La Universidad Industrial de Santander ha incorporado las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs como soporte y canal de comunicación en los procesos de aprendizaje. En compatibilidad con el desarrollo del proyecto institucional Prospetic y la puesta en marcha del CENTIC, se propuso y desarrolló parcialmente, en la primera fase de este proyecto, un objeto de aprendizaje llamado Termoweb. La Termoweb es un sitio web estandarizado, apoyado en multimedia al cual el estudiante puede acceder desde un ordenador conectado a Internet en cualquier momento y encontrar allí los conceptos fundamentales de la Termodinámica clásica. La versión 2.0 desarrollada en el transcurso de este proyecto, incorpora mejoras de tipo gráfico y completa los contenidos temáticos que comprenden el curso Termodinámica I correspondiente al plan de estudios de la Escuela de Ingeniería Mecánica. La implementación de esta propuesta metodológica tiene como objetivo generar conocimiento, estimulando al estudiante a ser el gestor del mismo, sin que esto represente una labor tediosa sino por el contrario bastante entretenida.PregradoIngeniero MecánicoIn recent years, learning objects have become important in educational processes in many places in the world. It is possible to think that learning objects are not only educational tools, but also innovative ways of producing knowledge and generate learning. With the development and implementation of such tools there is emerging a major shift in traditional teaching methods driven by the rapid technological advancement. Industrial University of Santander has incorporated Information and Communication Technologies ICT as a support and communication channel for learning processes. In support development Prospetic institutional project and implementation of CENTIC there was proposed and partially developed in the first phase of this project, a learning object called Termoweb. The Termoweb website is standardized and supported by multimedia, which the student can access from an Internet connected computer at any time and find fundamental concepts of classical thermodynamics. Version 2.0 developed in the course of this project includes improvements of full graphic and thematic content that comprise the course Thermodynamics I for the study plan if the School of Mechanical Engineering. The implementation of this proposed method aims generate knowledge by encouraging students to become the managers of it by themselves, without tedious work but on the contrary quite entertaining.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaTermodinámicaObjeto de aprendizajeInternetSitio webAprendizaje en líneaThermodynamicsLearning objectInternetWeb siteOnline educationModelo educativo para el aprendizaje de la termodinámica apoyado en redes de información fase IIEducational model for learning the thermodynamics supported in information networks. phase iiTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf233436https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1be84cf-da02-4d14-8483-40be6e1e2cc1/downloade3d2b85670af5f2a24e75be46b4e7adaMD51Documento.pdfapplication/pdf2061885https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a2ac9a26-8246-4073-83eb-e332207414d0/download5b8bfe85dff755f4efd6115ec407ea3cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf171172https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c4ca882-a89e-41a4-b308-c51140389856/downloadad959f3ee12adc7b75074c86d29b8208MD5320.500.14071/24320oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/243202024-03-03 13:15:00.943http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co