Modelo educativo para el aprendizaje de la termodinámica apoyado en redes de información fase II

En los últimos años los objetos de aprendizaje han cobrado importancia en los procesos educativos en muchas partes del mundo. Es posible pensar que los objetos de aprendizaje no son solamente herramientas educativas, sino también formas innovadoras de producir conocimiento y generar aprendizaje. Con...

Full description

Autores:
Beltrán Gulloso, Lina Mayerly
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24320
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24320
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Termodinámica
Objeto de aprendizaje
Internet
Sitio web
Aprendizaje en línea
Thermodynamics
Learning object
Internet
Web site
Online education
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En los últimos años los objetos de aprendizaje han cobrado importancia en los procesos educativos en muchas partes del mundo. Es posible pensar que los objetos de aprendizaje no son solamente herramientas educativas, sino también formas innovadoras de producir conocimiento y generar aprendizaje. Con el desarrollo e implementación de este tipo de herramientas se está gestando un gran cambio en los métodos de enseñanza tradicionales impulsado por el acelerado avance tecnológico. La Universidad Industrial de Santander ha incorporado las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs como soporte y canal de comunicación en los procesos de aprendizaje. En compatibilidad con el desarrollo del proyecto institucional Prospetic y la puesta en marcha del CENTIC, se propuso y desarrolló parcialmente, en la primera fase de este proyecto, un objeto de aprendizaje llamado Termoweb. La Termoweb es un sitio web estandarizado, apoyado en multimedia al cual el estudiante puede acceder desde un ordenador conectado a Internet en cualquier momento y encontrar allí los conceptos fundamentales de la Termodinámica clásica. La versión 2.0 desarrollada en el transcurso de este proyecto, incorpora mejoras de tipo gráfico y completa los contenidos temáticos que comprenden el curso Termodinámica I correspondiente al plan de estudios de la Escuela de Ingeniería Mecánica. La implementación de esta propuesta metodológica tiene como objetivo generar conocimiento, estimulando al estudiante a ser el gestor del mismo, sin que esto represente una labor tediosa sino por el contrario bastante entretenida.