El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado

Esta investigación tuvo como objetivo fielaborar una propuesta de trabajo en el aula basada en el uso de juegos, que permita favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado. A través de este trabajo pretendimos responder la pregunta: ¿Qué tener en cuenta en la apl...

Full description

Autores:
Jamies Muñoz, Marcela
Cordoba Buitrago, Yolvi Adriana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21712
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21712
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Juegos
Aprendizaje
Operatoria
Desarrollo
Pensamiento
Numérico
Resolución
Problemas.
Game
Learning
Operative
Develop
Thought
Numeric
Resolution
Problems.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0ea574ac79855c02755e6fdef92b74c4
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21712
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado
dc.title.english.none.fl_str_mv Game in the development of the numeric thought in students of seventh grade
title El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado
spellingShingle El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado
Juegos
Aprendizaje
Operatoria
Desarrollo
Pensamiento
Numérico
Resolución
Problemas.
Game
Learning
Operative
Develop
Thought
Numeric
Resolution
Problems.
title_short El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado
title_full El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado
title_fullStr El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado
title_full_unstemmed El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado
title_sort El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado
dc.creator.fl_str_mv Jamies Muñoz, Marcela
Cordoba Buitrago, Yolvi Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jamies Muñoz, Marcela
Cordoba Buitrago, Yolvi Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos
Aprendizaje
Operatoria
Desarrollo
Pensamiento
Numérico
Resolución
Problemas.
topic Juegos
Aprendizaje
Operatoria
Desarrollo
Pensamiento
Numérico
Resolución
Problemas.
Game
Learning
Operative
Develop
Thought
Numeric
Resolution
Problems.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Game
Learning
Operative
Develop
Thought
Numeric
Resolution
Problems.
description Esta investigación tuvo como objetivo fielaborar una propuesta de trabajo en el aula basada en el uso de juegos, que permita favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado. A través de este trabajo pretendimos responder la pregunta: ¿Qué tener en cuenta en la aplicación de los juegos en el aula para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado? La población estudiantil con la que se trabajó pertenece al Instituto San José de La Salle de Bucaramanga. Con ellos vivenciamos unos talleres basados en juegos donde su esencia tiene una fundamentación teórica como se expuso en el capítulo 1, pero también una concepción práctica actuante y concreta que se observa en el capítulo 2 y 3. Se pudo apreciar el juego como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento matemático, es decir, se pretendió reforzar potencialidades intelectuales, sensitivas, afectivas, físicas del estudiante, de forma integral y armoniosa. Y para ello la herramienta principal consistió en el estímulo de su propia acción, colocándole en situaciones que fomenten el ejercicio de aquellas actividades que los motiven, los animen a implicarse y permitan el desarrollo de las actitudes básicas más características, que se puedan transmitir desde el interior de las clases para comprender las operaciones básicas en el conjunto de los números enteros.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:11:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:11:19Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21712
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21712
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7e768c0-d7de-49bf-8e31-7d4b4442ca09/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e943910b-02ab-4967-b515-6c25f74203b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 086ff180676409e04e98c290e131900d
9e68acfb4d075546771ef95e3b370441
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095207052869632
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaJamies Muñoz, MarcelaCordoba Buitrago, Yolvi Adriana2024-03-03T17:11:19Z20082024-03-03T17:11:19Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21712Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación tuvo como objetivo fielaborar una propuesta de trabajo en el aula basada en el uso de juegos, que permita favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado. A través de este trabajo pretendimos responder la pregunta: ¿Qué tener en cuenta en la aplicación de los juegos en el aula para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado? La población estudiantil con la que se trabajó pertenece al Instituto San José de La Salle de Bucaramanga. Con ellos vivenciamos unos talleres basados en juegos donde su esencia tiene una fundamentación teórica como se expuso en el capítulo 1, pero también una concepción práctica actuante y concreta que se observa en el capítulo 2 y 3. Se pudo apreciar el juego como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento matemático, es decir, se pretendió reforzar potencialidades intelectuales, sensitivas, afectivas, físicas del estudiante, de forma integral y armoniosa. Y para ello la herramienta principal consistió en el estímulo de su propia acción, colocándole en situaciones que fomenten el ejercicio de aquellas actividades que los motiven, los animen a implicarse y permitan el desarrollo de las actitudes básicas más características, que se puedan transmitir desde el interior de las clases para comprender las operaciones básicas en el conjunto de los números enteros.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThis investigation had as objective to "elaborate a work proposal in the classroom based on the use of games that allows to favor the development of the numeric thought in the students of seventh grade." Through this work we sought to respond the question: What do we have to keep in mind in the application of games in the classroom to favor the development of the numeric thought in the students of seventh grade? The student population in which we worked, belongs to Instituto San José de la Salle from Bucaramanga. With them, we developed some workshops based on games where their essence has a theoretical foundation as it was exposed in the chapter 1, but also a practical acting and concrete conception that can be seen in the chapter 2 and 3. Game could be appreciated as a learning strategy for the development of the mathematical thought, that is to say, it was sought to reinforce intellectual, sensitive, affective, and physical potentialities of the student in an integral and harmonious way. And to get it, the main tool consisted on the stimulus of their own action, placing them in situations that foment the exercise of those activities that motivate and encourage them to be implied, and allow the development of the basic and outstanding characteristic attitudes that can be transmitted from the inner of the classes to understand the basic operations in the group of the whole numbers. ThesisScienceFacultyŒ MathematicsSchoolŒ SpecializationinMathematicalEducationŒapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasJuegosAprendizajeOperatoriaDesarrolloPensamientoNuméricoResoluciónProblemas.GameLearningOperativeDevelopThoughtNumericResolutionProblems.El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo gradoGame in the development of the numeric thought in students of seventh gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf6617576https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7e768c0-d7de-49bf-8e31-7d4b4442ca09/download086ff180676409e04e98c290e131900dMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf148992https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e943910b-02ab-4967-b515-6c25f74203b5/download9e68acfb4d075546771ef95e3b370441MD5220.500.14071/21712oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217122024-03-03 12:11:19.883http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co