Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga

La siguiente investigación, tuvo como propósito promover la formación en convivencia escolar y ciudadanía de los estudiantes de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, la cual surgió del problema que hay dentro de las aulas con respecto a la agresión. Esta investigación tuvo el objetivo...

Full description

Autores:
Sierra Lopez, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37531
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37531
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias Ciudadanas
Educación En Y Para La Convivencia Escolar
Convivencia Escolar.
Citizen Competences
Education In And For School Coexistence
School Coexistence.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0e4d2be7f34b03df7a2b2f0609d7ec9d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37531
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv "pedagogical proposal for formation in school life and the civic coexistence in an official educational institution of bucaramanga.
title Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga
spellingShingle Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga
Competencias Ciudadanas
Educación En Y Para La Convivencia Escolar
Convivencia Escolar.
Citizen Competences
Education In And For School Coexistence
School Coexistence.
title_short Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga
title_full Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga
title_fullStr Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga
title_full_unstemmed Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga
title_sort Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Sierra Lopez, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Serrano, Jose Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Lopez, Mayra Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias Ciudadanas
Educación En Y Para La Convivencia Escolar
Convivencia Escolar.
topic Competencias Ciudadanas
Educación En Y Para La Convivencia Escolar
Convivencia Escolar.
Citizen Competences
Education In And For School Coexistence
School Coexistence.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Citizen Competences
Education In And For School Coexistence
School Coexistence.
description La siguiente investigación, tuvo como propósito promover la formación en convivencia escolar y ciudadanía de los estudiantes de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, la cual surgió del problema que hay dentro de las aulas con respecto a la agresión. Esta investigación tuvo el objetivo precisamente de crear una propuesta pedagógica basada en la formación de la convivencia escolar y la ciudadanía. Para cumplir con el objetivo de la investigación, se trabajó bajo el enfoque cualitativo y el diseño de investigación-acción, ya que este permitió estar directamente involucrada con la comunidad de estudio y sus experiencias, además de estudiar la realidad subjetiva, se aplicaron instrumentos para recolectar información, tales como la observación participante, encuestas, entrevista y talleres. Teniendo en cuenta el método anteriormente referido se desarrollaron las siguientes fases, primero se entró en contacto con la comunidad objeto de estudio, segundo se realizó el diagnóstico y se analizó la información obtenida, tercero se diseñó la propuesta enfocada a potenciar las competencias ciudadanas para así generar un clima escolar propicio para los estudiantes basado en la buena convivencia. Finalmente se implementó la propuesta y se evaluaron los resultados para ser socializados. Los talleres diseñados para esta propuesta se basaron en los estándares básicos de competencias ciudadanas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, estos talleres fueron dirigidos a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia), del grado 8-2 de la Institución Educativa las Américas. Se concluyó que el trabajo realizado por medio de los talleres, permitió que la población se concientizara acerca de la importancia que tiene el fomentar la formación de competencias ciudadanas para mejorar la convivencia escolar.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:34:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:34:37Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37531
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37531
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eaf6c568-9508-4a5e-9336-773e74b3818a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d6c796f5-d071-4cb2-84f1-9e8a479f77ff/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60cb216c-96c0-4eeb-891f-fee2a7ec926a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 663d13de5acd52e10cc5f8c482e9fb66
e2d982db09491dfd21e80fc3c7f74f1b
dbd7634733bc3121c72a4b4e3b34f337
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929722342211584
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Serrano, Jose ManuelSierra Lopez, Mayra Alejandra2024-03-03T23:34:37Z20172024-03-03T23:34:37Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37531Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa siguiente investigación, tuvo como propósito promover la formación en convivencia escolar y ciudadanía de los estudiantes de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, la cual surgió del problema que hay dentro de las aulas con respecto a la agresión. Esta investigación tuvo el objetivo precisamente de crear una propuesta pedagógica basada en la formación de la convivencia escolar y la ciudadanía. Para cumplir con el objetivo de la investigación, se trabajó bajo el enfoque cualitativo y el diseño de investigación-acción, ya que este permitió estar directamente involucrada con la comunidad de estudio y sus experiencias, además de estudiar la realidad subjetiva, se aplicaron instrumentos para recolectar información, tales como la observación participante, encuestas, entrevista y talleres. Teniendo en cuenta el método anteriormente referido se desarrollaron las siguientes fases, primero se entró en contacto con la comunidad objeto de estudio, segundo se realizó el diagnóstico y se analizó la información obtenida, tercero se diseñó la propuesta enfocada a potenciar las competencias ciudadanas para así generar un clima escolar propicio para los estudiantes basado en la buena convivencia. Finalmente se implementó la propuesta y se evaluaron los resultados para ser socializados. Los talleres diseñados para esta propuesta se basaron en los estándares básicos de competencias ciudadanas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, estos talleres fueron dirigidos a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia), del grado 8-2 de la Institución Educativa las Américas. Se concluyó que el trabajo realizado por medio de los talleres, permitió que la población se concientizara acerca de la importancia que tiene el fomentar la formación de competencias ciudadanas para mejorar la convivencia escolar.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The purpose of the following research was to promote the formation in school life and civic coexistence of the students of a public institution of the city of Bucaramanga, which arose from the problem within the classrooms regarding aggression. This research had the objective precisely of creating a pedagogical proposal based on the formation of the school life and the civic coexistence. To fulfill the research objective, it worked under the qualitative approach and the research-action design, since this allowed to be directly involved with the study community and their experiences, besides studying the subjective reality, instruments were used to collect information, such as participant observation, surveys, interviews and workshops. Taking the above-mentioned method into account, the following phases were developed: first, the community under study was contacted, second, the diagnosis was made and the information obtained was analyzed, third, the proposal was designed focused on empowering citizen skills to generate a school climate conducive to students based on good coexistence. Finally, the proposal was implemented and the results were evaluated to be socialized. The workshops designed for this proposal were based on the basic standards of citizenship competencies proposed by the Ministry of National Education, these workshops were addressed to the educational community (students, teachers and parents), grade 8-2 of the "Institution Educative las Americas". It was concluded that the work carried out through the workshops allowed the population to become aware of the importance of promoting the formation of citizenship competences to improve school coexistence.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónCompetencias CiudadanasEducación En Y Para La Convivencia EscolarConvivencia Escolar.Citizen CompetencesEducation In And For School CoexistenceSchool Coexistence.Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga"pedagogical proposal for formation in school life and the civic coexistence in an official educational institution of bucaramanga.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf303772https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eaf6c568-9508-4a5e-9336-773e74b3818a/download663d13de5acd52e10cc5f8c482e9fb66MD51Documento.pdfapplication/pdf1805952https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d6c796f5-d071-4cb2-84f1-9e8a479f77ff/downloade2d982db09491dfd21e80fc3c7f74f1bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf248714https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60cb216c-96c0-4eeb-891f-fee2a7ec926a/downloaddbd7634733bc3121c72a4b4e3b34f337MD5320.500.14071/37531oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/375312024-03-03 18:34:37.573http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co