Estudio sobre lugares de reconocimiento juvenil
Tomando como base el proceso de indagación y reflexión de la Plataforma Conflicto Urbano y Jóvenes (PCUJ), se ubica la necesidad de profundizar en la relación existente entre la construcción de identidad juvenil y el territorio, en tanto se considera que es a partir del reconocimiento y del tipo de...
- Autores:
-
Quintero Vargas, Sugey Milena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20180
- Palabra clave:
- Procesos De Construcción De Identidad Juvenil Y Territorio
Young People Identity Construction Processes And The Surrounding Environment
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Tomando como base el proceso de indagación y reflexión de la Plataforma Conflicto Urbano y Jóvenes (PCUJ), se ubica la necesidad de profundizar en la relación existente entre la construcción de identidad juvenil y el territorio, en tanto se considera que es a partir del reconocimiento y del tipo de relaciones que las y los jóvenes establecen con los espacios (físicos y no físicos), que se desarrollan y reconstruyen las identidades juveniles. Ahora bien, aunque el estudio se llevó a cabo de manera simultánea en 4 ciudades de Colombia, en el presente documento, sólo se presentará el proceso ejecutado en la Comuna 7 de Barrancabermeja. En este sentido, es importante destacar que éste fue un proceso de investigación juvenil participativa, en el cual se acordó de manera concertada entre las y los jóvenes, la PCUJ y la investigadora, tomar como pregunta orientadora de la investigación: ¿Qué elementos de las realidades locales obstaculizan y/o posibilitan la construcción de lugares de reconocimiento como sujetos sociales de derecho a los y las jóvenes de la comuna 7 de Barrancabermeja? En relación al diseño metodológico, cabe acotar que se implementaron diferentes técnicas participativas, entre las que se cuentan el taller creativo y la observación participante, siendo la cartografía social, la que orientó el desarrollo general del proceso, por cuanto ésta permite establecer relaciones entre territorio, lenguaje oral y representaciones simbólicas. Por último se presenta una síntesis de los hallazgos obtenidos, del análisis realizado y de las principales conclusiones, entre las que se destaca la profunda ambivalencia que cotidianamente deben enfrentar las y los jóvenes |
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