Estudio del efecto corrosivo de una atmósfera de combustión de o2-n2-co2-h20 derivada de una mezcla de gases de refinería a altas temperaturas sobre acero astm a335 p91

El acero P91 es una de las aleaciones de mayor uso en los equipos de refinería, debido a sus buenas propiedades. Sin embargo, este puede verse afectado por los ambientes y temperaturas a las cuales se ve sometido. Uno de los fenómenos de corrosión que más afecta a este acero es la carburización, de...

Full description

Autores:
Aguilar Rodriguez, Jessica Mayerly
Chaparro Ruiz, Juan Camilo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39032
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39032
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Efectos Corrosivos
Acero Astm A335 P91
Corrosión A Altas Temperaturas.
Corrosive Effects
Steel Astm A335 P91
Corrosion At High Temperatures.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El acero P91 es una de las aleaciones de mayor uso en los equipos de refinería, debido a sus buenas propiedades. Sin embargo, este puede verse afectado por los ambientes y temperaturas a las cuales se ve sometido. Uno de los fenómenos de corrosión que más afecta a este acero es la carburización, de allí surge la necesidad de estudiar las condiciones que fomenten el deterioro del material; actualmente COLCIENCIAS desarrolla un macro proyecto en basa a estos fenómenos, dónde se ha estudiado con distintas atmósferas. En este trabajo se buscó estudiar el acero P91 expuesto en una atmósfera de O2-N2-CO2-H2O a 550°C y 650°C durante sus primeras 100h de exposición. Los resultados evidenciaron la formación de dos capas de óxidos formados principalmente por hematita y magnetita. Previamente se realizó una simulación que permitió corroborar los datos experimentales, no se presentaron carburos. El comportamiento cinético se aproximó mayoritariamente a la ley parabólica, que corresponde al crecimiento característico de compuestos protectores que se forman a partir de procesos que son controlados por la difusión en el estado sólido y cuya velocidad de corrosión decrece con el aumento de las capas de óxidos formadas. Esto se verificó con ayuda de análisis de MEB y DRX, los datos experimentales fueron coherentes con los datos teóricos de la simulación.