Diseño y construcción de un vehículo aéreo no tripulado (uav unmanned aerial vehicle)

En este documento se completa el proceso de diseño de un vehículo aéreo no tripulado partiendo desde el modelo conceptual como solución a requerimientos específicos de carga útil, construcción, autonomía de vuelo y restricciones de la ley aeronáutica colombiana, se plantea un modelo matemático para...

Full description

Autores:
Álvarez Sanchez, Yuri Giovanny
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30680
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30680
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Vehículo Aéreo
Uav
Diseño Aeronáutico
Modelo Aerodinámico
Avión
Energía Del Vuelo
Construcción De Aeromodelo.}
Aerial Vehicle
Uav
Aeronautical Design
Aerodynamic Model
Airplane
Flying Energy
Airplane Model Build.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este documento se completa el proceso de diseño de un vehículo aéreo no tripulado partiendo desde el modelo conceptual como solución a requerimientos específicos de carga útil, construcción, autonomía de vuelo y restricciones de la ley aeronáutica colombiana, se plantea un modelo matemático para entender los parámetros energéticos más relevantes que tienen implicaciones en las decisiones y variables del diseño. Se recogen los datos más representativos producto de la utilización del sistema de telemetría y auto piloto que se instaló en algunos de los prototipos cuyo valor se hace notable al calibrar y validar dicho modelo matemático propuesto, así mismo se propone un modelamiento CAD para encontrar la solución geométrica tridimensional a los parámetros necesarios para lograr la maniobrabilidad y auto estabilidad aerodinámicas necesarias para complementar el trabajo de automatización del vuelo. Se describen los procesos de validación y pruebas así como los resultados a los que se sometieron los múltiples prototipos necesarios para llegar al diseño presentado como Arpegio 2.4 el cual es el producto de este trabajo de grado. Se proponen múltiples técnicas de construcción económicas al alcance de la tecnología local y acordes con la solución geométrica propuesta del vehículo aéreo, También se incluyen, una ficha técnica para el uso de dicho vehículo bajo diferentes condiciones energéticas y peso, una guía básica de construcción del aeroplano y planos detallados para su producción.