Soporte plantar para el pie plano flexible en el tratamiento de corrección del arco interno en niños de seis a diez años, que permita mantener el pie libre y en contacto directo con las superficies para disminuir el nivel de severidad de la huella.

Esta investigación logra identificar varias ventajas, desventajas, propuestas de valor y aspectos de mejora que se deben tener en cuenta para realizar un producto, en este caso, partiendo de investigaciones anteriores y el trabajo realizado en el contexto actual para diseñar y crear diferentes tipos...

Full description

Autores:
Ramirez Rojas, Angie Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12105
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12105
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Palabra clave:
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niños
arco interno
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soporte plantar
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Rights
openAccess
License
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description Esta investigación logra identificar varias ventajas, desventajas, propuestas de valor y aspectos de mejora que se deben tener en cuenta para realizar un producto, en este caso, partiendo de investigaciones anteriores y el trabajo realizado en el contexto actual para diseñar y crear diferentes tipos de productos enfocados en el tratamiento y la corrección del pie plano, principalmente en niños. De esta manera, se intenta determinar la necesidad de diseñar y crear un soporte que brinde la posibilidad de satisfacer las necesidades del usuario enfocado en el tratamiento de esta afección; en este caso, la población de estudio determinada por niños entre los 6 y 10 años de edad. En primer lugar, se desarrolló el diseño de un soporte plantar de uso activo y pasivo, el cual puede ser usado con o sin calzado, permitiendo su utilización en diferentes tipos de ambientes y la posibilidad de estar en contacto con diferentes superficies y texturas. De acuerdo con la edad del niño se plantea un tamaño adecuado para tanto para niñas como para niños. También se determinaron los ejercicios que los usuarios deben realizar desde casa para fortalecer los músculos y tendones, al igual que la cantidad de terapias dirigidas por un fisioterapeuta para obtener resultados significativos en los participantes. Para lograr esto, se hizo un análisis de los productos existentes para tratar este diagnóstico, bajo la metodología Kansei y diseño centrado en el usuario y a partir de allí, se definen los requerimientos específicos del diseño. Posteriormente, se procede a desarrollar alternativas del diseño y con ellas elaborar pruebas piloto con los modelos para verificar su uso. Una vez obtenidos los resultados, se hacen las mejoras correspondientes al modelo y se valida el soporte en contexto de uso real desde su uso cotidiano en un periodo de 16 semanas, acompañado de ejercicios y terapias. Por último, se analiza el resultado final para establecer las mejoras significativas en la reducción de la severidad de la huella plantar en cada uno de los participantes gracias al soporte plantar estructurado.
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De esta manera, se intenta determinar la necesidad de diseñar y crear un soporte que brinde la posibilidad de satisfacer las necesidades del usuario enfocado en el tratamiento de esta afección; en este caso, la población de estudio determinada por niños entre los 6 y 10 años de edad. En primer lugar, se desarrolló el diseño de un soporte plantar de uso activo y pasivo, el cual puede ser usado con o sin calzado, permitiendo su utilización en diferentes tipos de ambientes y la posibilidad de estar en contacto con diferentes superficies y texturas. De acuerdo con la edad del niño se plantea un tamaño adecuado para tanto para niñas como para niños. También se determinaron los ejercicios que los usuarios deben realizar desde casa para fortalecer los músculos y tendones, al igual que la cantidad de terapias dirigidas por un fisioterapeuta para obtener resultados significativos en los participantes. Para lograr esto, se hizo un análisis de los productos existentes para tratar este diagnóstico, bajo la metodología Kansei y diseño centrado en el usuario y a partir de allí, se definen los requerimientos específicos del diseño. Posteriormente, se procede a desarrollar alternativas del diseño y con ellas elaborar pruebas piloto con los modelos para verificar su uso. Una vez obtenidos los resultados, se hacen las mejoras correspondientes al modelo y se valida el soporte en contexto de uso real desde su uso cotidiano en un periodo de 16 semanas, acompañado de ejercicios y terapias. Por último, se analiza el resultado final para establecer las mejoras significativas en la reducción de la severidad de la huella plantar en cada uno de los participantes gracias al soporte plantar estructurado.PregradoDiseñador IndustrialThis research manages to identify several advantages, disadvantages, value proposals and improvement aspects that must be taken into account to make a product, in this case, based on previous research and the work carried out in the current context to design and create different types of products focused on the treatment and correction of flat feet, mainly in children. In this way, we try to determine the need to design and create a support that offers the possibility of satisfying the needs of the user focused on the treatment of this condition; in this case, the study population determined by children between 6 and 10 years of age. In the first place, the design of a plantar support for active and passive use was developed, which can be used with or without footwear, allowing its use in different types of environments and the possibility of being in contact with different surfaces and textures. According to the age of the child, a suitable size is proposed for both girls and boys. The exercises that users should perform at home to strengthen muscles and tendons were also determined, as well as the number of therapies directed by a physical therapist to obtain significant results in the participants. To achieve this, an analysis of the existing products was made to deal with this diagnosis, under the Kansei methodology and user-centered design, and from there, the specific design requirements are defined. Subsequently, we proceed to develop design alternatives and with them develop pilot tests with the models to verify their use. Once the results are obtained, the improvements corresponding to the model are made and the support is validated in the context of real use from its daily use over a period of 16 weeks, accompanied by exercises and therapies. Finally, the final result is analyzed to establish the significant improvements in the reduction of the severity of the plantar footprint in each of the participants thanks to the structured plantar support.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño Industrialpie planoflexibleniñosarco internocorrecciónsoporte plantarFlat footflexiblechildreninternal archcorrectionplantar supportSoporte plantar para el pie plano flexible en el tratamiento de corrección del arco interno en niños de seis a diez años, que permita mantener el pie libre y en contacto directo con las superficies para disminuir el nivel de severidad de la huella.Plantar support for flexible flat feet in the treatment of internal arch correction in children from six to ten years old, which allows the foot to be kept free and in direct contact with the surfaces to reduce the level of severity of the footprint.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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