Mezclas asfálticas tibias

En la concepción de este proyecto, el principal factor fue la reducción de la temperatura de mezclado, compactación y extendido de una mezcla asfáltica. Se quiso encontrar una metodología cual se usaría un aditivo que pudiera colaborar con este fin. Se investigó y analizó si la zeolita (aditivo mine...

Full description

Autores:
Celis A., Lyda M.
Serrano F., Carlos G.
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20718
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20718
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mezclas asfálticas
Propiedades
Zeolita
Ventajas ambientales
Reducción
Aditivo Tibio
Asphaltic mix
Properties
Zeolite
Environmental advantages
Reduction
Additive Warm
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En la concepción de este proyecto, el principal factor fue la reducción de la temperatura de mezclado, compactación y extendido de una mezcla asfáltica. Se quiso encontrar una metodología cual se usaría un aditivo que pudiera colaborar con este fin. Se investigó y analizó si la zeolita (aditivo mineral) al ser añadida a una mezcla asfáltica, podría disminuir la temperatura de operación, sin afectar la calidad y resistencia de la misma. Esto sabiendo que las mezclas asfálticas tibias presentan ventajas ambientales importantes sobre las emisiones, exposiciones laborales y consumo de energía. Para esto fue necesario la realización de ensayos habituales en el estudio de las mezclas asfálticas como: Granulometría, Compactación y Compresión Simple, Módulo de elasticidad, Estabilidad y flujo, Porcentaje de vacios en aire, en donde se logró la caracterización de las muestras permitiéndonos realizar una evaluación de los resultados obtenidos. Es por eso que en este proyecto se presenta un estudio explícito del comportamiento de este aditivo adicionado en mezclas asfálticas, con el fin de observar la viabilidad del uso de estas y ver la importancia que tienen los pavimentos en las construcciones civiles.