Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana
La alfabetización financiera es ya reconocida como una habilidad indispensable para el siglo XXI, los individuos están expuestos a una edad cada vez más temprana al manejo de productos financieros y no se ha evidenciado el correcto uso de los mismos debido a la mala toma de decisiones financieras en...
- Autores:
-
Moreno Zarta, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40176
- Palabra clave:
- Alfabetización financiera
Educación financiera
Medición
Actitud financiera
Comportamiento financiero
conocimiento financiero
educación media.
Financial literacy
Financial education
Measuring
Financial attitude
Financial behavior
financial knowledge
high-school.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_0ca4400cfc701901f84537a49075b77e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40176 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Academic formation proposal in financial decision making in high-school students of Bucaramanga and it’s metropolitan area |
title |
Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana |
spellingShingle |
Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana Alfabetización financiera Educación financiera Medición Actitud financiera Comportamiento financiero conocimiento financiero educación media. Financial literacy Financial education Measuring Financial attitude Financial behavior financial knowledge high-school. |
title_short |
Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana |
title_full |
Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana |
title_fullStr |
Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana |
title_full_unstemmed |
Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana |
title_sort |
Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Zarta, Andrés Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Caballero Márquez, José Alonso Torres Barreto, Martha Liliana Martinez Perez, Mauricio Jose |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Zarta, Andrés Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización financiera Educación financiera Medición Actitud financiera Comportamiento financiero conocimiento financiero educación media. |
topic |
Alfabetización financiera Educación financiera Medición Actitud financiera Comportamiento financiero conocimiento financiero educación media. Financial literacy Financial education Measuring Financial attitude Financial behavior financial knowledge high-school. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Financial literacy Financial education Measuring Financial attitude Financial behavior financial knowledge high-school. |
description |
La alfabetización financiera es ya reconocida como una habilidad indispensable para el siglo XXI, los individuos están expuestos a una edad cada vez más temprana al manejo de productos financieros y no se ha evidenciado el correcto uso de los mismos debido a la mala toma de decisiones financieras en su uso. Por ende, este proyecto tiene como objetivo realizar una propuesta que impulse la capacidad de la toma de decisiones financieras de los estudiantes de educación media. Para ello, se realizó una revisión y análisis de literatura en bases de datos especializadas para determinar tendencias en la investigación de la educación financiera, conceptos y herramientas utilizadas. Posteriormente, se procedió a identificar una herramienta diagnóstica validada internacionalmente que determine el nivel de alfabetización financiera, para así establecer una línea base según lo recomendado por diversos autores. Dicha herramienta fue aplicada a estudiantes de educación media de Bucaramanga y su área metropolitana, cuyas instituciones educativas contemplacen una profundización en el tema en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) para determinar su nivel de alfabetización financiera. Con base a los resultados obtenidos, se determinó el nivel de alfabetización financiera de los estudiantes. Los resultados del proyecto evidenciaron la necesidad de unir esfuerzos en la implementación de la educación financiera en Colombia, la articulación de los stakeholders para el desarrollo de un programa robusto y que logre los objetivos deseados, y el papel que tienen los padres de familia en la puesta en marcha de estos programas. Por último, se realizan análisis por factores socioeconómicos y de las respuestas otorgadas por los estudiantes en cada una de las preguntas de los tres componentes, con el fin de identificar brechas socioeconómicas y oportunidades de mejora que hacen parte de la propuesta presentada. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:43:51Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:43:51Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40176 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40176 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8c77941c-9608-4995-af3b-0f2e786054c5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c84928dd-836e-4047-9976-a662528926fc/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fe709782-5163-4027-a242-a30b29fe0031/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a3d1ae120056e928e08b55941f06259 09790d642ceafdd9f6c1eb4a68f2ddb3 6b9ee32b786480bda16f85537a144d24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095241475522560 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero Márquez, José AlonsoTorres Barreto, Martha LilianaMartinez Perez, Mauricio JoseMoreno Zarta, Andrés Mauricio2024-03-04T00:43:51Z20202024-03-04T00:43:51Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40176Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa alfabetización financiera es ya reconocida como una habilidad indispensable para el siglo XXI, los individuos están expuestos a una edad cada vez más temprana al manejo de productos financieros y no se ha evidenciado el correcto uso de los mismos debido a la mala toma de decisiones financieras en su uso. Por ende, este proyecto tiene como objetivo realizar una propuesta que impulse la capacidad de la toma de decisiones financieras de los estudiantes de educación media. Para ello, se realizó una revisión y análisis de literatura en bases de datos especializadas para determinar tendencias en la investigación de la educación financiera, conceptos y herramientas utilizadas. Posteriormente, se procedió a identificar una herramienta diagnóstica validada internacionalmente que determine el nivel de alfabetización financiera, para así establecer una línea base según lo recomendado por diversos autores. Dicha herramienta fue aplicada a estudiantes de educación media de Bucaramanga y su área metropolitana, cuyas instituciones educativas contemplacen una profundización en el tema en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) para determinar su nivel de alfabetización financiera. Con base a los resultados obtenidos, se determinó el nivel de alfabetización financiera de los estudiantes. Los resultados del proyecto evidenciaron la necesidad de unir esfuerzos en la implementación de la educación financiera en Colombia, la articulación de los stakeholders para el desarrollo de un programa robusto y que logre los objetivos deseados, y el papel que tienen los padres de familia en la puesta en marcha de estos programas. Por último, se realizan análisis por factores socioeconómicos y de las respuestas otorgadas por los estudiantes en cada una de las preguntas de los tres componentes, con el fin de identificar brechas socioeconómicas y oportunidades de mejora que hacen parte de la propuesta presentada.PregradoIngeniero IndustrialFinancial literacy is recognized as an essential skill for the 21st century, individuals are exposed to them. Thus, this project aims to perform a proposal that boost the financial decision making of high-school students. To do that, a review and literature analysis was made in specialized databases to stablish trends in the research of financial education, concepts and tools. Later, proceed to identify an international validated diagnostic tool that measure the financial literacy levels to stablish the base line according to the recommended by authors. This tool was applied to high-school students in Bucaramanga and itprofundize in economics, bathe financial literacy level of the students. Based on the obtained results, the financial literacy level was determined. The project results evidenced the needs to join efforts in the implementation of a to achieve the proposed objetives and the importance of the parents in the ejecution of this educational programs. Ultimately, socioeconomics and answers given by students in each component were analized to determine socioeconomic gaps and improvement opportunities that are part of the presented proposal.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesAlfabetización financieraEducación financieraMediciónActitud financieraComportamiento financieroconocimiento financieroeducación media.Financial literacyFinancial educationMeasuringFinancial attitudeFinancial behaviorfinancial knowledgehigh-school.Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitanaAcademic formation proposal in financial decision making in high-school students of Bucaramanga and it’s metropolitan areaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf421084https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8c77941c-9608-4995-af3b-0f2e786054c5/download6a3d1ae120056e928e08b55941f06259MD51Documento.pdfapplication/pdf1912976https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c84928dd-836e-4047-9976-a662528926fc/download09790d642ceafdd9f6c1eb4a68f2ddb3MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf19319https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fe709782-5163-4027-a242-a30b29fe0031/download6b9ee32b786480bda16f85537a144d24MD5320.500.14071/40176oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/401762024-03-03 19:43:51.258http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |