Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana

La alfabetización financiera es ya reconocida como una habilidad indispensable para el siglo XXI, los individuos están expuestos a una edad cada vez más temprana al manejo de productos financieros y no se ha evidenciado el correcto uso de los mismos debido a la mala toma de decisiones financieras en...

Full description

Autores:
Moreno Zarta, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40176
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40176
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Alfabetización financiera
Educación financiera
Medición
Actitud financiera
Comportamiento financiero
conocimiento financiero
educación media.
Financial literacy
Financial education
Measuring
Financial attitude
Financial behavior
financial knowledge
high-school.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0ca4400cfc701901f84537a49075b77e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40176
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana
dc.title.english.none.fl_str_mv Academic formation proposal in financial decision making in high-school students of Bucaramanga and it’s metropolitan area
title Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana
spellingShingle Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana
Alfabetización financiera
Educación financiera
Medición
Actitud financiera
Comportamiento financiero
conocimiento financiero
educación media.
Financial literacy
Financial education
Measuring
Financial attitude
Financial behavior
financial knowledge
high-school.
title_short Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana
title_full Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana
title_fullStr Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana
title_full_unstemmed Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana
title_sort Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana
dc.creator.fl_str_mv Moreno Zarta, Andrés Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caballero Márquez, José Alonso
Torres Barreto, Martha Liliana
Martinez Perez, Mauricio Jose
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Zarta, Andrés Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización financiera
Educación financiera
Medición
Actitud financiera
Comportamiento financiero
conocimiento financiero
educación media.
topic Alfabetización financiera
Educación financiera
Medición
Actitud financiera
Comportamiento financiero
conocimiento financiero
educación media.
Financial literacy
Financial education
Measuring
Financial attitude
Financial behavior
financial knowledge
high-school.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Financial literacy
Financial education
Measuring
Financial attitude
Financial behavior
financial knowledge
high-school.
description La alfabetización financiera es ya reconocida como una habilidad indispensable para el siglo XXI, los individuos están expuestos a una edad cada vez más temprana al manejo de productos financieros y no se ha evidenciado el correcto uso de los mismos debido a la mala toma de decisiones financieras en su uso. Por ende, este proyecto tiene como objetivo realizar una propuesta que impulse la capacidad de la toma de decisiones financieras de los estudiantes de educación media. Para ello, se realizó una revisión y análisis de literatura en bases de datos especializadas para determinar tendencias en la investigación de la educación financiera, conceptos y herramientas utilizadas. Posteriormente, se procedió a identificar una herramienta diagnóstica validada internacionalmente que determine el nivel de alfabetización financiera, para así establecer una línea base según lo recomendado por diversos autores. Dicha herramienta fue aplicada a estudiantes de educación media de Bucaramanga y su área metropolitana, cuyas instituciones educativas contemplacen una profundización en el tema en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) para determinar su nivel de alfabetización financiera. Con base a los resultados obtenidos, se determinó el nivel de alfabetización financiera de los estudiantes. Los resultados del proyecto evidenciaron la necesidad de unir esfuerzos en la implementación de la educación financiera en Colombia, la articulación de los stakeholders para el desarrollo de un programa robusto y que logre los objetivos deseados, y el papel que tienen los padres de familia en la puesta en marcha de estos programas. Por último, se realizan análisis por factores socioeconómicos y de las respuestas otorgadas por los estudiantes en cada una de las preguntas de los tres componentes, con el fin de identificar brechas socioeconómicas y oportunidades de mejora que hacen parte de la propuesta presentada.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:43:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:43:51Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40176
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40176
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8c77941c-9608-4995-af3b-0f2e786054c5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c84928dd-836e-4047-9976-a662528926fc/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fe709782-5163-4027-a242-a30b29fe0031/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a3d1ae120056e928e08b55941f06259
09790d642ceafdd9f6c1eb4a68f2ddb3
6b9ee32b786480bda16f85537a144d24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095241475522560
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero Márquez, José AlonsoTorres Barreto, Martha LilianaMartinez Perez, Mauricio JoseMoreno Zarta, Andrés Mauricio2024-03-04T00:43:51Z20202024-03-04T00:43:51Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40176Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa alfabetización financiera es ya reconocida como una habilidad indispensable para el siglo XXI, los individuos están expuestos a una edad cada vez más temprana al manejo de productos financieros y no se ha evidenciado el correcto uso de los mismos debido a la mala toma de decisiones financieras en su uso. Por ende, este proyecto tiene como objetivo realizar una propuesta que impulse la capacidad de la toma de decisiones financieras de los estudiantes de educación media. Para ello, se realizó una revisión y análisis de literatura en bases de datos especializadas para determinar tendencias en la investigación de la educación financiera, conceptos y herramientas utilizadas. Posteriormente, se procedió a identificar una herramienta diagnóstica validada internacionalmente que determine el nivel de alfabetización financiera, para así establecer una línea base según lo recomendado por diversos autores. Dicha herramienta fue aplicada a estudiantes de educación media de Bucaramanga y su área metropolitana, cuyas instituciones educativas contemplacen una profundización en el tema en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) para determinar su nivel de alfabetización financiera. Con base a los resultados obtenidos, se determinó el nivel de alfabetización financiera de los estudiantes. Los resultados del proyecto evidenciaron la necesidad de unir esfuerzos en la implementación de la educación financiera en Colombia, la articulación de los stakeholders para el desarrollo de un programa robusto y que logre los objetivos deseados, y el papel que tienen los padres de familia en la puesta en marcha de estos programas. Por último, se realizan análisis por factores socioeconómicos y de las respuestas otorgadas por los estudiantes en cada una de las preguntas de los tres componentes, con el fin de identificar brechas socioeconómicas y oportunidades de mejora que hacen parte de la propuesta presentada.PregradoIngeniero IndustrialFinancial literacy is recognized as an essential skill for the 21st century, individuals are exposed to them. Thus, this project aims to perform a proposal that boost the financial decision making of high-school students. To do that, a review and literature analysis was made in specialized databases to stablish trends in the research of financial education, concepts and tools. Later, proceed to identify an international validated diagnostic tool that measure the financial literacy levels to stablish the base line according to the recommended by authors. This tool was applied to high-school students in Bucaramanga and itprofundize in economics, bathe financial literacy level of the students. Based on the obtained results, the financial literacy level was determined. The project results evidenced the needs to join efforts in the implementation of a to achieve the proposed objetives and the importance of the parents in the ejecution of this educational programs. Ultimately, socioeconomics and answers given by students in each component were analized to determine socioeconomic gaps and improvement opportunities that are part of the presented proposal.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesAlfabetización financieraEducación financieraMediciónActitud financieraComportamiento financieroconocimiento financieroeducación media.Financial literacyFinancial educationMeasuringFinancial attitudeFinancial behaviorfinancial knowledgehigh-school.Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitanaAcademic formation proposal in financial decision making in high-school students of Bucaramanga and it’s metropolitan areaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf421084https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8c77941c-9608-4995-af3b-0f2e786054c5/download6a3d1ae120056e928e08b55941f06259MD51Documento.pdfapplication/pdf1912976https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c84928dd-836e-4047-9976-a662528926fc/download09790d642ceafdd9f6c1eb4a68f2ddb3MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf19319https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fe709782-5163-4027-a242-a30b29fe0031/download6b9ee32b786480bda16f85537a144d24MD5320.500.14071/40176oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/401762024-03-03 19:43:51.258http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co