Propuesta de formación académica en toma de decisiones financieras en estudiantes de educación media en Bucaramanga y su área metropolitana

La alfabetización financiera es ya reconocida como una habilidad indispensable para el siglo XXI, los individuos están expuestos a una edad cada vez más temprana al manejo de productos financieros y no se ha evidenciado el correcto uso de los mismos debido a la mala toma de decisiones financieras en...

Full description

Autores:
Moreno Zarta, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40176
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40176
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Alfabetización financiera
Educación financiera
Medición
Actitud financiera
Comportamiento financiero
conocimiento financiero
educación media.
Financial literacy
Financial education
Measuring
Financial attitude
Financial behavior
financial knowledge
high-school.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La alfabetización financiera es ya reconocida como una habilidad indispensable para el siglo XXI, los individuos están expuestos a una edad cada vez más temprana al manejo de productos financieros y no se ha evidenciado el correcto uso de los mismos debido a la mala toma de decisiones financieras en su uso. Por ende, este proyecto tiene como objetivo realizar una propuesta que impulse la capacidad de la toma de decisiones financieras de los estudiantes de educación media. Para ello, se realizó una revisión y análisis de literatura en bases de datos especializadas para determinar tendencias en la investigación de la educación financiera, conceptos y herramientas utilizadas. Posteriormente, se procedió a identificar una herramienta diagnóstica validada internacionalmente que determine el nivel de alfabetización financiera, para así establecer una línea base según lo recomendado por diversos autores. Dicha herramienta fue aplicada a estudiantes de educación media de Bucaramanga y su área metropolitana, cuyas instituciones educativas contemplacen una profundización en el tema en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) para determinar su nivel de alfabetización financiera. Con base a los resultados obtenidos, se determinó el nivel de alfabetización financiera de los estudiantes. Los resultados del proyecto evidenciaron la necesidad de unir esfuerzos en la implementación de la educación financiera en Colombia, la articulación de los stakeholders para el desarrollo de un programa robusto y que logre los objetivos deseados, y el papel que tienen los padres de familia en la puesta en marcha de estos programas. Por último, se realizan análisis por factores socioeconómicos y de las respuestas otorgadas por los estudiantes en cada una de las preguntas de los tres componentes, con el fin de identificar brechas socioeconómicas y oportunidades de mejora que hacen parte de la propuesta presentada.