Determinación de la cinética de las reacciones simultaneas de hidro desulfuración del 2-metiltiofeno e hidrogenación del 2,4,4-trimetilpenteno sobre el catalizador como/r-al2o3
En este trabajo de investigación, se desarrolló una ley de velocidad y se determinaron los parámetros de dicha ley para las reacciones simultáneas de hidrodesulfuración de compuestos tiofénicos (HDS) e hidrogenación de olefinas (HID), que ocurren en el hidrotratamiento (HDT) de las naftas de FCC de...
- Autores:
-
Bernal Lancheros, Nayive
Carreno, Sergio Andres
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20582
- Palabra clave:
- Adsorción
Cinética
HDS
HID
Naftas de FCC.
Adsorption
Kinetics
HDS
HYD
FCC Naphtha.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En este trabajo de investigación, se desarrolló una ley de velocidad y se determinaron los parámetros de dicha ley para las reacciones simultáneas de hidrodesulfuración de compuestos tiofénicos (HDS) e hidrogenación de olefinas (HID), que ocurren en el hidrotratamiento (HDT) de las naftas de FCC de la gasolina, a partir de datos obtenidos experimentalmente, haciendo reaccionar y realizando variaciones de concentración de 2,4,4-trimetil-pentenos (mezcla de olefinas ramificadas internas y externas) y 2-metil-tiofeno, como moléculas modelo representativas de las naftas de FCC de la gasolina, sobre el catalizador CoMo/-Al2O3. Para ello, fue necesario tomar como referencia los esquemas de reacción de estás moléculas modelo y los mecanismos elementales para la HID y HDS; se consideró que las reacciones involucradas ocurren simultáneamente sobre un mismo tipo de sitio activo sobre la superficie del catalizador, determinando de esta manera las ecuaciones de velocidad involucradas para cada una de las reacciones, proponiendo un modelo cinético formulado en función de las conversiones y de las presiones parciales de cada una de las especies, así como de ciertos parámetros físico-químicos y cinéticos a determinar, que relacionan los calores de adsorción y las energías de activación, planteando un algoritmo de estimación para dichos parámetros que utiliza métodos numéricos y estocásticos como herramientas para encontrar la solución. Los resultados evidencian que la consideración de un solo tipo de sitio activo sobre la superficie del catalizador, aporta valiosa información que sirve como referencia para el sistema de reacción estudiado y por consiguiente se debe utilizar un modelo cinético que considere la existencia de más de un solo tipo de sitio activo para obtener información que pueda ser comparada con la obtenida durante este estudio. |
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