Diseño instruccional basado en competencias para las asignaturas comunicaciones y comunicaciones digitales del nuevo programa académico de ingeniería electrónica y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática espectro ensancha
Lo que pretende el CENTIC con el proyecto ProSPETIC es crear una Plataforma de Gestión del Conocimiento (PGC). e-escenari es la PGC diseñada por el CENTIC. No se ocupa de gestionar información sino de gestionar Objetos de Aprendizaje (OA). Un OA es un conjunto de herramientas (documentos, multimedia...
- Autores:
-
Franco Urrea, Camilo Ernesto
Hernandez Gonzalez, Andres Fernando
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19827
- Palabra clave:
- Análisis funcional
Diseño instruccional
Planeación curricular
Tecnologías de información y comunicación (TIC™s)
Objeto de aprendizaje
estilos de aprendizaje
e-learning
espectro disperso
comunicaciones
competencias.
Functional analysis
Instructional design
Curriculum planning
Information and communication technologies (ICTs)
Learning object
learning styles
e-learning
spread spectrum
communications
competences.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_0c350a048c537e3b108e96dbf6c6fd16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19827 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño instruccional basado en competencias para las asignaturas comunicaciones y comunicaciones digitales del nuevo programa académico de ingeniería electrónica y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática espectro ensancha |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Competence-based instructional design for the communications and digital communications subjects of the electronic engineering’s new academic program and construction of a learning object in connection with the thematic spread spectrum |
title |
Diseño instruccional basado en competencias para las asignaturas comunicaciones y comunicaciones digitales del nuevo programa académico de ingeniería electrónica y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática espectro ensancha |
spellingShingle |
Diseño instruccional basado en competencias para las asignaturas comunicaciones y comunicaciones digitales del nuevo programa académico de ingeniería electrónica y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática espectro ensancha Análisis funcional Diseño instruccional Planeación curricular Tecnologías de información y comunicación (TIC™s) Objeto de aprendizaje estilos de aprendizaje e-learning espectro disperso comunicaciones competencias. Functional analysis Instructional design Curriculum planning Information and communication technologies (ICTs) Learning object learning styles e-learning spread spectrum communications competences. |
title_short |
Diseño instruccional basado en competencias para las asignaturas comunicaciones y comunicaciones digitales del nuevo programa académico de ingeniería electrónica y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática espectro ensancha |
title_full |
Diseño instruccional basado en competencias para las asignaturas comunicaciones y comunicaciones digitales del nuevo programa académico de ingeniería electrónica y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática espectro ensancha |
title_fullStr |
Diseño instruccional basado en competencias para las asignaturas comunicaciones y comunicaciones digitales del nuevo programa académico de ingeniería electrónica y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática espectro ensancha |
title_full_unstemmed |
Diseño instruccional basado en competencias para las asignaturas comunicaciones y comunicaciones digitales del nuevo programa académico de ingeniería electrónica y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática espectro ensancha |
title_sort |
Diseño instruccional basado en competencias para las asignaturas comunicaciones y comunicaciones digitales del nuevo programa académico de ingeniería electrónica y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática espectro ensancha |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Urrea, Camilo Ernesto Hernandez Gonzalez, Andres Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortega Boada, Homero Peña de Carrillo, Clara Inés Gelvis Vega, Javier Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Franco Urrea, Camilo Ernesto Hernandez Gonzalez, Andres Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis funcional Diseño instruccional Planeación curricular Tecnologías de información y comunicación (TIC™s) Objeto de aprendizaje estilos de aprendizaje e-learning espectro disperso comunicaciones competencias. |
topic |
Análisis funcional Diseño instruccional Planeación curricular Tecnologías de información y comunicación (TIC™s) Objeto de aprendizaje estilos de aprendizaje e-learning espectro disperso comunicaciones competencias. Functional analysis Instructional design Curriculum planning Information and communication technologies (ICTs) Learning object learning styles e-learning spread spectrum communications competences. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Functional analysis Instructional design Curriculum planning Information and communication technologies (ICTs) Learning object learning styles e-learning spread spectrum communications competences. |
description |
Lo que pretende el CENTIC con el proyecto ProSPETIC es crear una Plataforma de Gestión del Conocimiento (PGC). e-escenari es la PGC diseñada por el CENTIC. No se ocupa de gestionar información sino de gestionar Objetos de Aprendizaje (OA). Un OA es un conjunto de herramientas (documentos, multimedia, simuladores) orientado a alcanzar competencias para una necesidad concreta. OA elementales pueden combinarse para lograr diversos propósitos, por ejemplo cursos de pregrado, tecnologías, extensión, maestría, etc. Con ellos se comprende porqué la formación por competencias es clave para los programas por ciclos propedéuticos. La academia alrededor del mundo ha comprendido el valor que tienen los OA hasta el punto que decidió sacar un estándar para desarrollarlos (SCORM), de manera que por ejemplo, un OA diseñado para una PGC en Alemania corra perfectamente en una PGC de la UIS. Se realizó el estudio de las competencias empleando la metodología del análisis funcional que ha tenido gran éxito en el ámbito laboral con lo cual se busca trasladar estas experiencia positivas a un entorno académico (a partir de un diagrama secuencial de contenidos para obtener: saberes, haceres, seres) de las asignaturas: "comunicaciones" y "comunicaciones digitales" como primer paso para descubrir grupos de competencias que forman módulos de formación autónomos (estructuración modular). Espectro Disperso (Spread Spectrum) es uno de esos módulos. Este módulo merece un estudio adicional de actividades necesarias para alcanzar las competencias (planeación curricular) sobre cuya base se realiza el OA. También se desarrolló un primer proceso de integración de los trabajos relacionados con la línea de comunicaciones: tratamiento de señales, medios de transmisión, comunicaciones y comunicaciones digitales con lo que se busca evitar la repetición entre contenidos y hacer mas flexible el proceso de formación. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:33:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:33:32Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19827 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19827 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94a402ac-e384-4168-bbcc-31de6e232fc6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/70fc56e0-4b5f-47b7-8184-2147fbb6ab76/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b18cb7179633ed3a4838b9aa928e6954 a98ca1ec219375c42a219884aabebd99 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095227480178688 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortega Boada, HomeroPeña de Carrillo, Clara InésGelvis Vega, Javier EduardoFranco Urrea, Camilo ErnestoHernandez Gonzalez, Andres Fernando2024-03-03T16:33:32Z20072024-03-03T16:33:32Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19827Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLo que pretende el CENTIC con el proyecto ProSPETIC es crear una Plataforma de Gestión del Conocimiento (PGC). e-escenari es la PGC diseñada por el CENTIC. No se ocupa de gestionar información sino de gestionar Objetos de Aprendizaje (OA). Un OA es un conjunto de herramientas (documentos, multimedia, simuladores) orientado a alcanzar competencias para una necesidad concreta. OA elementales pueden combinarse para lograr diversos propósitos, por ejemplo cursos de pregrado, tecnologías, extensión, maestría, etc. Con ellos se comprende porqué la formación por competencias es clave para los programas por ciclos propedéuticos. La academia alrededor del mundo ha comprendido el valor que tienen los OA hasta el punto que decidió sacar un estándar para desarrollarlos (SCORM), de manera que por ejemplo, un OA diseñado para una PGC en Alemania corra perfectamente en una PGC de la UIS. Se realizó el estudio de las competencias empleando la metodología del análisis funcional que ha tenido gran éxito en el ámbito laboral con lo cual se busca trasladar estas experiencia positivas a un entorno académico (a partir de un diagrama secuencial de contenidos para obtener: saberes, haceres, seres) de las asignaturas: "comunicaciones" y "comunicaciones digitales" como primer paso para descubrir grupos de competencias que forman módulos de formación autónomos (estructuración modular). Espectro Disperso (Spread Spectrum) es uno de esos módulos. Este módulo merece un estudio adicional de actividades necesarias para alcanzar las competencias (planeación curricular) sobre cuya base se realiza el OA. También se desarrolló un primer proceso de integración de los trabajos relacionados con la línea de comunicaciones: tratamiento de señales, medios de transmisión, comunicaciones y comunicaciones digitales con lo que se busca evitar la repetición entre contenidos y hacer mas flexible el proceso de formación.PregradoIngeniero ElectrónicoCENTIC’s goal with ProSPETIC project is develop a learning management system (LMS) e-escenari is this LMS. The e-escenari’s aspiration is not management information but learning objects. A learning object is a tool set (documents, multimedia, simulators) whit the ambition to attain skills for a specific need or competence. The learning objects could mix for different goals, for example: Undergraduate courses, technology courses, extension courses, mastery courses, etc. The learning objects help to understand competences-based education as the key for the formation by cycles. The academic environment around the world has understood the value of learning objects and nowadays this facilitates the development of a standard (SCORM) now it doesn’t matter is the LMS is from Colombia, USA, Europe… because SCORM ensures interoperability(for example a learning object from Colombia perfectly works in a LMS from Germany) Using the functional analysis was made a competences study of the subjects, in this way the good experiences from workplace environment should move to academic environment, from a diagram sequential contents to obtain: “knowledge”, “makers”, “beings” for the communications and digital communications subjects this is the first step to develop modules autonomous (modular design). Spread Spectrum is one of these modules. For the development of a Spread Spectrum’s learning object must be a planned curriculum inside this the specific activates are defined for develop competences. Also was made a first process of integration of the related works with communications area: Signal processing, streaming media, communications and digital communications with the goal of prevents the recurrence between contents and it makes the education process more flexible.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería ElectrónicaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesAnálisis funcionalDiseño instruccionalPlaneación curricularTecnologías de información y comunicación (TIC™s)Objeto de aprendizajeestilos de aprendizajee-learningespectro dispersocomunicacionescompetencias.Functional analysisInstructional designCurriculum planningInformation and communication technologies (ICTs)Learning objectlearning stylese-learningspread spectrumcommunicationscompetences.Diseño instruccional basado en competencias para las asignaturas comunicaciones y comunicaciones digitales del nuevo programa académico de ingeniería electrónica y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática espectro ensanchaCompetence-based instructional design for the communications and digital communications subjects of the electronic engineering’s new academic program and construction of a learning object in connection with the thematic spread spectrumTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf6988320https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94a402ac-e384-4168-bbcc-31de6e232fc6/downloadb18cb7179633ed3a4838b9aa928e6954MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf162021https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/70fc56e0-4b5f-47b7-8184-2147fbb6ab76/downloada98ca1ec219375c42a219884aabebd99MD5220.500.14071/19827oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/198272024-03-03 11:33:32.757http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |