Diseño instruccional basado en competencias para las asignaturas comunicaciones y comunicaciones digitales del nuevo programa académico de ingeniería electrónica y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática espectro ensancha
Lo que pretende el CENTIC con el proyecto ProSPETIC es crear una Plataforma de Gestión del Conocimiento (PGC). e-escenari es la PGC diseñada por el CENTIC. No se ocupa de gestionar información sino de gestionar Objetos de Aprendizaje (OA). Un OA es un conjunto de herramientas (documentos, multimedia...
- Autores:
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Franco Urrea, Camilo Ernesto
Hernandez Gonzalez, Andres Fernando
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19827
- Palabra clave:
- Análisis funcional
Diseño instruccional
Planeación curricular
Tecnologías de información y comunicación (TIC™s)
Objeto de aprendizaje
estilos de aprendizaje
e-learning
espectro disperso
comunicaciones
competencias.
Functional analysis
Instructional design
Curriculum planning
Information and communication technologies (ICTs)
Learning object
learning styles
e-learning
spread spectrum
communications
competences.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Lo que pretende el CENTIC con el proyecto ProSPETIC es crear una Plataforma de Gestión del Conocimiento (PGC). e-escenari es la PGC diseñada por el CENTIC. No se ocupa de gestionar información sino de gestionar Objetos de Aprendizaje (OA). Un OA es un conjunto de herramientas (documentos, multimedia, simuladores) orientado a alcanzar competencias para una necesidad concreta. OA elementales pueden combinarse para lograr diversos propósitos, por ejemplo cursos de pregrado, tecnologías, extensión, maestría, etc. Con ellos se comprende porqué la formación por competencias es clave para los programas por ciclos propedéuticos. La academia alrededor del mundo ha comprendido el valor que tienen los OA hasta el punto que decidió sacar un estándar para desarrollarlos (SCORM), de manera que por ejemplo, un OA diseñado para una PGC en Alemania corra perfectamente en una PGC de la UIS. Se realizó el estudio de las competencias empleando la metodología del análisis funcional que ha tenido gran éxito en el ámbito laboral con lo cual se busca trasladar estas experiencia positivas a un entorno académico (a partir de un diagrama secuencial de contenidos para obtener: saberes, haceres, seres) de las asignaturas: "comunicaciones" y "comunicaciones digitales" como primer paso para descubrir grupos de competencias que forman módulos de formación autónomos (estructuración modular). Espectro Disperso (Spread Spectrum) es uno de esos módulos. Este módulo merece un estudio adicional de actividades necesarias para alcanzar las competencias (planeación curricular) sobre cuya base se realiza el OA. También se desarrolló un primer proceso de integración de los trabajos relacionados con la línea de comunicaciones: tratamiento de señales, medios de transmisión, comunicaciones y comunicaciones digitales con lo que se busca evitar la repetición entre contenidos y hacer mas flexible el proceso de formación. |
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