Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software Arcgis
Este proyecto presenta un manual como una alternativa de trabajo en el Laboratorio del nuevo modelo de la asignatura Cartografía de la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander. La metodología de los laboratorios es basada en el aprendizaje activo y se usa la estrategia Just in T...
- Autores:
-
Gomez Espinosa, Fabian Yesid
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36038
- Palabra clave:
- Cartografía
Sistemas De Información Geográfica
Metodologías De Enseñanza.
Cartography
Geographic Information Systems
Teaching Methodologies.
- Rights
- License
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Este proyecto presenta un manual como una alternativa de trabajo en el Laboratorio del nuevo modelo de la asignatura Cartografía de la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander. La metodología de los laboratorios es basada en el aprendizaje activo y se usa la estrategia Just in Time Teaching (JiTT). Por lo cual en este trabajo se desarrollan tres estrategias: La Estrategia Pre-Instruccional, La Estrategia Instruccional y la Estrategia Post-Instruccional. La Estrategia Pre-Instruccional se compone de los Cuestionarios Pre-Instruccionales para los laboratorios, estos cuestionarios constan de cinco preguntas de las cuales cuatro son de selección múltiple y una es una pregunta abierta. Estos cuestionarios se proponen que sean resueltos por los estudiantes antes de iniciar la práctica de cada laboratorio. En la Estrategia Instruccional se desarrollan diez guías de laboratorio. Cada guía se compone de tres modelos: El Modelo Conceptual, El Modelo Lógico y el Modelo Físico. El Modelo Conceptual se compone de una introducción al laboratorio, un marco teórico y una metodología de la práctica del laboratorio, el Modelo Lógico se compone de un Diagrama de Clases y un Diagrama de Secuencias y el Modelo Físico explica el desarrollo del laboratorio usando el software de Sistemas de Información Geográfica. La Estrategia Post-Instruccional se compone de unas preguntas para cada laboratorio, las cuales se propone que sean respondidas por cada estudiante después de realizar la práctica del laboratorio y presentadas como un informe. Son preguntas interpretativas relacionadas a la práctica de laboratorio. |
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Por lo cual en este trabajo se desarrollan tres estrategias: La Estrategia Pre-Instruccional, La Estrategia Instruccional y la Estrategia Post-Instruccional. La Estrategia Pre-Instruccional se compone de los Cuestionarios Pre-Instruccionales para los laboratorios, estos cuestionarios constan de cinco preguntas de las cuales cuatro son de selección múltiple y una es una pregunta abierta. Estos cuestionarios se proponen que sean resueltos por los estudiantes antes de iniciar la práctica de cada laboratorio. En la Estrategia Instruccional se desarrollan diez guías de laboratorio. Cada guía se compone de tres modelos: El Modelo Conceptual, El Modelo Lógico y el Modelo Físico. El Modelo Conceptual se compone de una introducción al laboratorio, un marco teórico y una metodología de la práctica del laboratorio, el Modelo Lógico se compone de un Diagrama de Clases y un Diagrama de Secuencias y el Modelo Físico explica el desarrollo del laboratorio usando el software de Sistemas de Información Geográfica. La Estrategia Post-Instruccional se compone de unas preguntas para cada laboratorio, las cuales se propone que sean respondidas por cada estudiante después de realizar la práctica del laboratorio y presentadas como un informe. Son preguntas interpretativas relacionadas a la práctica de laboratorio.PregradoGeólogoThis project presents a manual as an alternative of work in the Laboratory of the new model of the subject Cartography of the School of Geology of the Industrial University of Santander. The methodology of the laboratories is based on active learning and the Just in Time Teaching (JiTT) strategy is used. Therefore, in this work three strategies are developed: The Pre-Instructional Strategy, The Instructional Strategy and the Post-Instructional Strategy. The Pre-Instructional Strategy consists of the Pre-Instructional Questionnaires for the laboratories, these questionnaires consist of five questions of which four are multiple-choice and one is an open-ended question. These questionnaires are proposed to be solved by the students before starting the practice of each laboratory. In the Instructional Strategy, ten laboratory guides are developed. Each guide is composed of three models: The Conceptual Model, The Logical Model and the Physical Model. The Conceptual Model consists of an introduction to the laboratory, a theoretical framework and a methodology of laboratory practice, the Logical Model is composed of a Class Diagram and a Sequence Diagram and the Physical Model explains the development of the laboratory using the software of Geographic Information Systems. The Post-Instructional Strategy is composed of some questions for each laboratory, which is proposed to be answered by each student after performing the laboratory practice and presented as a report. These are interpretive questions related to laboratory practice.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasGeologíaEscuela de GeologíaCartografíaSistemas De Información GeográficaMetodologías De Enseñanza.CartographyGeographic Information SystemsTeaching Methodologies.Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software ArcgisEducational intervention for the laboratory practices of the subject cartography supported in the arcgis softwareTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf300089https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9fe82929-13ad-439e-b3a2-4c39aa9a8d48/download3ca5f2bae89489c72b2013e976375ed0MD51Documento.pdfapplication/pdf1111774https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1afe251c-d0a3-4ddd-96b6-c77c07f0f642/downloadee2c5441dbcc4e6351c651e3b16978a8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf157777https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/86bd9810-fff3-4474-a553-82cdfc47a6ae/download9d0d92d030a53ded30d1891400695b0bMD5320.500.14071/36038oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/360382024-03-03 18:17:04.84http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |