Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software Arcgis

Este proyecto presenta un manual como una alternativa de trabajo en el Laboratorio del nuevo modelo de la asignatura Cartografía de la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander. La metodología de los laboratorios es basada en el aprendizaje activo y se usa la estrategia Just in T...

Full description

Autores:
Gomez Espinosa, Fabian Yesid
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36038
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36038
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Cartografía
Sistemas De Información Geográfica
Metodologías De Enseñanza.
Cartography
Geographic Information Systems
Teaching Methodologies.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0c0b0f3ab754fd22cf38b23563e4da68
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36038
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software Arcgis
dc.title.english.none.fl_str_mv Educational intervention for the laboratory practices of the subject cartography supported in the arcgis software
title Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software Arcgis
spellingShingle Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software Arcgis
Cartografía
Sistemas De Información Geográfica
Metodologías De Enseñanza.
Cartography
Geographic Information Systems
Teaching Methodologies.
title_short Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software Arcgis
title_full Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software Arcgis
title_fullStr Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software Arcgis
title_full_unstemmed Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software Arcgis
title_sort Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software Arcgis
dc.creator.fl_str_mv Gomez Espinosa, Fabian Yesid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinto Valderrama, Jorge Eduardo
Valdivieso Bohorquez, Raul Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gomez Espinosa, Fabian Yesid
dc.subject.none.fl_str_mv Cartografía
Sistemas De Información Geográfica
Metodologías De Enseñanza.
topic Cartografía
Sistemas De Información Geográfica
Metodologías De Enseñanza.
Cartography
Geographic Information Systems
Teaching Methodologies.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Cartography
Geographic Information Systems
Teaching Methodologies.
description Este proyecto presenta un manual como una alternativa de trabajo en el Laboratorio del nuevo modelo de la asignatura Cartografía de la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander. La metodología de los laboratorios es basada en el aprendizaje activo y se usa la estrategia Just in Time Teaching (JiTT). Por lo cual en este trabajo se desarrollan tres estrategias: La Estrategia Pre-Instruccional, La Estrategia Instruccional y la Estrategia Post-Instruccional. La Estrategia Pre-Instruccional se compone de los Cuestionarios Pre-Instruccionales para los laboratorios, estos cuestionarios constan de cinco preguntas de las cuales cuatro son de selección múltiple y una es una pregunta abierta. Estos cuestionarios se proponen que sean resueltos por los estudiantes antes de iniciar la práctica de cada laboratorio. En la Estrategia Instruccional se desarrollan diez guías de laboratorio. Cada guía se compone de tres modelos: El Modelo Conceptual, El Modelo Lógico y el Modelo Físico. El Modelo Conceptual se compone de una introducción al laboratorio, un marco teórico y una metodología de la práctica del laboratorio, el Modelo Lógico se compone de un Diagrama de Clases y un Diagrama de Secuencias y el Modelo Físico explica el desarrollo del laboratorio usando el software de Sistemas de Información Geográfica. La Estrategia Post-Instruccional se compone de unas preguntas para cada laboratorio, las cuales se propone que sean respondidas por cada estudiante después de realizar la práctica del laboratorio y presentadas como un informe. Son preguntas interpretativas relacionadas a la práctica de laboratorio.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:17:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:17:04Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36038
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36038
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Geología
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Geología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9fe82929-13ad-439e-b3a2-4c39aa9a8d48/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1afe251c-d0a3-4ddd-96b6-c77c07f0f642/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/86bd9810-fff3-4474-a553-82cdfc47a6ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ca5f2bae89489c72b2013e976375ed0
ee2c5441dbcc4e6351c651e3b16978a8
9d0d92d030a53ded30d1891400695b0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095209509683200
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinto Valderrama, Jorge EduardoValdivieso Bohorquez, Raul FranciscoGomez Espinosa, Fabian Yesid2024-03-03T23:17:04Z20172024-03-03T23:17:04Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36038Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto presenta un manual como una alternativa de trabajo en el Laboratorio del nuevo modelo de la asignatura Cartografía de la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander. La metodología de los laboratorios es basada en el aprendizaje activo y se usa la estrategia Just in Time Teaching (JiTT). Por lo cual en este trabajo se desarrollan tres estrategias: La Estrategia Pre-Instruccional, La Estrategia Instruccional y la Estrategia Post-Instruccional. La Estrategia Pre-Instruccional se compone de los Cuestionarios Pre-Instruccionales para los laboratorios, estos cuestionarios constan de cinco preguntas de las cuales cuatro son de selección múltiple y una es una pregunta abierta. Estos cuestionarios se proponen que sean resueltos por los estudiantes antes de iniciar la práctica de cada laboratorio. En la Estrategia Instruccional se desarrollan diez guías de laboratorio. Cada guía se compone de tres modelos: El Modelo Conceptual, El Modelo Lógico y el Modelo Físico. El Modelo Conceptual se compone de una introducción al laboratorio, un marco teórico y una metodología de la práctica del laboratorio, el Modelo Lógico se compone de un Diagrama de Clases y un Diagrama de Secuencias y el Modelo Físico explica el desarrollo del laboratorio usando el software de Sistemas de Información Geográfica. La Estrategia Post-Instruccional se compone de unas preguntas para cada laboratorio, las cuales se propone que sean respondidas por cada estudiante después de realizar la práctica del laboratorio y presentadas como un informe. Son preguntas interpretativas relacionadas a la práctica de laboratorio.PregradoGeólogoThis project presents a manual as an alternative of work in the Laboratory of the new model of the subject Cartography of the School of Geology of the Industrial University of Santander. The methodology of the laboratories is based on active learning and the Just in Time Teaching (JiTT) strategy is used. Therefore, in this work three strategies are developed: The Pre-Instructional Strategy, The Instructional Strategy and the Post-Instructional Strategy. The Pre-Instructional Strategy consists of the Pre-Instructional Questionnaires for the laboratories, these questionnaires consist of five questions of which four are multiple-choice and one is an open-ended question. These questionnaires are proposed to be solved by the students before starting the practice of each laboratory. In the Instructional Strategy, ten laboratory guides are developed. Each guide is composed of three models: The Conceptual Model, The Logical Model and the Physical Model. The Conceptual Model consists of an introduction to the laboratory, a theoretical framework and a methodology of laboratory practice, the Logical Model is composed of a Class Diagram and a Sequence Diagram and the Physical Model explains the development of the laboratory using the software of Geographic Information Systems. The Post-Instructional Strategy is composed of some questions for each laboratory, which is proposed to be answered by each student after performing the laboratory practice and presented as a report. These are interpretive questions related to laboratory practice.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasGeologíaEscuela de GeologíaCartografíaSistemas De Información GeográficaMetodologías De Enseñanza.CartographyGeographic Information SystemsTeaching Methodologies.Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software ArcgisEducational intervention for the laboratory practices of the subject cartography supported in the arcgis softwareTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf300089https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9fe82929-13ad-439e-b3a2-4c39aa9a8d48/download3ca5f2bae89489c72b2013e976375ed0MD51Documento.pdfapplication/pdf1111774https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1afe251c-d0a3-4ddd-96b6-c77c07f0f642/downloadee2c5441dbcc4e6351c651e3b16978a8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf157777https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/86bd9810-fff3-4474-a553-82cdfc47a6ae/download9d0d92d030a53ded30d1891400695b0bMD5320.500.14071/36038oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/360382024-03-03 18:17:04.84http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co