Intervención educativa para las prácticas de laboratorio de la asignatura Cartografía soportado en el software Arcgis

Este proyecto presenta un manual como una alternativa de trabajo en el Laboratorio del nuevo modelo de la asignatura Cartografía de la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander. La metodología de los laboratorios es basada en el aprendizaje activo y se usa la estrategia Just in T...

Full description

Autores:
Gomez Espinosa, Fabian Yesid
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36038
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36038
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Cartografía
Sistemas De Información Geográfica
Metodologías De Enseñanza.
Cartography
Geographic Information Systems
Teaching Methodologies.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto presenta un manual como una alternativa de trabajo en el Laboratorio del nuevo modelo de la asignatura Cartografía de la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander. La metodología de los laboratorios es basada en el aprendizaje activo y se usa la estrategia Just in Time Teaching (JiTT). Por lo cual en este trabajo se desarrollan tres estrategias: La Estrategia Pre-Instruccional, La Estrategia Instruccional y la Estrategia Post-Instruccional. La Estrategia Pre-Instruccional se compone de los Cuestionarios Pre-Instruccionales para los laboratorios, estos cuestionarios constan de cinco preguntas de las cuales cuatro son de selección múltiple y una es una pregunta abierta. Estos cuestionarios se proponen que sean resueltos por los estudiantes antes de iniciar la práctica de cada laboratorio. En la Estrategia Instruccional se desarrollan diez guías de laboratorio. Cada guía se compone de tres modelos: El Modelo Conceptual, El Modelo Lógico y el Modelo Físico. El Modelo Conceptual se compone de una introducción al laboratorio, un marco teórico y una metodología de la práctica del laboratorio, el Modelo Lógico se compone de un Diagrama de Clases y un Diagrama de Secuencias y el Modelo Físico explica el desarrollo del laboratorio usando el software de Sistemas de Información Geográfica. La Estrategia Post-Instruccional se compone de unas preguntas para cada laboratorio, las cuales se propone que sean respondidas por cada estudiante después de realizar la práctica del laboratorio y presentadas como un informe. Son preguntas interpretativas relacionadas a la práctica de laboratorio.