Mejoramiento de los procesos logísticos en el supermercado Más x Menos S.A

SUPERMERCADOS MAS X MENOS S.A. es una empresa líder en Santander, fundada en 1985 y dedicada a la comercialización de productos necesarios para el hogar, manejando seis grandes categorías, las cuales son: compras diarias, alimentos, licores, aseo, variedades y textiles. Para ello cuentan con seis su...

Full description

Autores:
Carreño Zambrano, Aura Mercedes
Delgado Calderon, Blanca Juliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23892
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23892
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mejoramiento
Proceso
Logística
Aprovisionamiento
Almacenamiento
Logística Inversa
Eficiencia
Improvement
Process
Logistic
Supply
Warehousing
Reverse Logistic
Efficiency.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:SUPERMERCADOS MAS X MENOS S.A. es una empresa líder en Santander, fundada en 1985 y dedicada a la comercialización de productos necesarios para el hogar, manejando seis grandes categorías, las cuales son: compras diarias, alimentos, licores, aseo, variedades y textiles. Para ello cuentan con seis sucursales ubicadas en las ciudades de Bucaramanga y Barrancabermeja. El objetivo del presente proyecto de grado fue elaborar el diagnóstico de los procesos logísticos de aprovisionamiento y almacenamiento, para, posteriormente, diseñar e implementar propuestas viables que lograran el mejoramiento de estos procesos en Supermercados Mas X Menos S.A., con el propósito de lograr eficiencia en la cadena de suministros y aumentar la satisfacción de sus clientes. Por medio de la realización del diagnóstico, se conoció el estado inicial de los procesos y se identificaron las situaciones anómalas y factores críticos de los mismos. A partir de los problemas detectados se diseñaron propuestas de mejora que se presentaron a la junta directiva de la empresa, de las cuales fueron implementadas aquellas que la organización aprobó y autorizó. Finalmente se validaron las implementaciones realizadas por medio de la aplicación de indicadores de gestión logística, con el fin de mostrar la mejora y el aumento en la eficiencia de los procesos.