Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana
Este proyecto de creación artística se enfoca en la recopilación de datos cuyo fin es dar respuesta a una pregunta problema: ¿Cuál es la influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la región andina colombiana?, que será sustentado por medio de un reci...
- Autores:
-
Gómez González, Laura Nathalia
Quintanilla Heredia, Érika Yuliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12156
- Palabra clave:
- Influencia
Vals
Ritmos
Compositores
Influence
Waltz
Composers
Rhythms
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_0b73400cbd4ef89f8e1d16da2e95bfe6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12156 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Influence of the Central-European Waltz on the Pasillo, Guabina and Danza Rhythms Characteristic of the Colombian Andean Region |
title |
Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana |
spellingShingle |
Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana Influencia Vals Ritmos Compositores Influence Waltz Composers Rhythms |
title_short |
Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana |
title_full |
Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana |
title_fullStr |
Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana |
title_full_unstemmed |
Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana |
title_sort |
Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez González, Laura Nathalia Quintanilla Heredia, Érika Yuliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corena Perea, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez González, Laura Nathalia Quintanilla Heredia, Érika Yuliana |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Cruz Rivas, Nelson Henry Illera Sarria, Julián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Influencia Vals Ritmos Compositores |
topic |
Influencia Vals Ritmos Compositores Influence Waltz Composers Rhythms |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Influence Waltz Composers Rhythms |
description |
Este proyecto de creación artística se enfoca en la recopilación de datos cuyo fin es dar respuesta a una pregunta problema: ¿Cuál es la influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la región andina colombiana?, que será sustentado por medio de un recital didáctico en donde se pondrá en comparación obras pertenecientes a la región del centro de Europa y obras tradicionales de la música andina colombiana. En este trabajo se expondrán aspectos musicales tales como características de los ritmos anteriormente mencionados, contexto histórico, interpretación, armonía, y también se enunciarán algunos de los mayores expositores de dichas músicas. La realización de este proyecto se llevó a cabo por medio de cinco importantes fases: En la primera fase se escogió el repertorio. Durante la segunda fase se desarrollaron los arreglos de las obras a interpretar, labor a cargo del maestro Jesús Moreno. La tercera fase, y la más importante, consistió en el análisis morfológico, armónico e interpretativo de las obras. Por medio de este análisis, se logró dar respuesta a la pregunta problema. Durante la cuarta fase se hizo el montaje del repertorio. La quinta y última fase fue dedicada a la muestra final. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-17T12:36:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-17T12:36:42Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-11-16 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-16 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12156 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12156 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música Universidad Industrial de Santander |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56bd1708-0237-486b-91fe-321161af62d7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6fb18b97-be3d-4247-b971-d8423693ba09/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3aa4baba-0d86-4375-894a-e9b3b2aec2a5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dad0451b-34e7-4a55-b5a0-142ede8350d9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f29203b-9168-4be9-8260-5689f61987dd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6298274a8378d319ac744759540b71b 1216b2ada2895840bb2db1f0a72e921f 3d66f6fd9a7feece5b0448eb971d6dca 43e442430b95b23b2d668cded8acbbf5 309a60e96db3e661dd0508841e8b9d21 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095182129266688 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Corena Perea, Carlos AndrésGómez González, Laura NathaliaQuintanilla Heredia, Érika YulianaCruz Rivas, Nelson HenryIllera Sarria, Julián2022-11-17T12:36:42Z2022-11-17T12:36:42Z2022-11-162022-11-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12156Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto de creación artística se enfoca en la recopilación de datos cuyo fin es dar respuesta a una pregunta problema: ¿Cuál es la influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la región andina colombiana?, que será sustentado por medio de un recital didáctico en donde se pondrá en comparación obras pertenecientes a la región del centro de Europa y obras tradicionales de la música andina colombiana. En este trabajo se expondrán aspectos musicales tales como características de los ritmos anteriormente mencionados, contexto histórico, interpretación, armonía, y también se enunciarán algunos de los mayores expositores de dichas músicas. La realización de este proyecto se llevó a cabo por medio de cinco importantes fases: En la primera fase se escogió el repertorio. Durante la segunda fase se desarrollaron los arreglos de las obras a interpretar, labor a cargo del maestro Jesús Moreno. La tercera fase, y la más importante, consistió en el análisis morfológico, armónico e interpretativo de las obras. Por medio de este análisis, se logró dar respuesta a la pregunta problema. Durante la cuarta fase se hizo el montaje del repertorio. La quinta y última fase fue dedicada a la muestra final.PregradoLicenciado en MúsicaThis artistic creation project focuses on the collection of data whose purpose is to answer a problem question: What is the influence of the Central European waltz on the rhythms of the pasillo, guabina and danza, characteristic of the Colombian Andean region? Which will be supported by a didactic recital where works belonging to the central European region and traditional works of Colombian Andean music will be compared. In this project, musical aspects such as characteristics of the previously mentioned rhythms, historical context, interpretation, harmony, and some of the greatest exhibitors of said music will be presented. The realization of this project was carried out through five important phases: In the first phase the repertoire was chosen. During the second phase, the arrangements of the works to be performed were developed, a task carried out by maestro Jesús Moreno. The third phase, and the most important, consisted of the morphological, harmonic and interpretive analysis of the works. Through this analysis, it was possible to answer the problem question. During the fourth phase, the assembly of the repertoire was made. The fifth and last phase was dedicated to the final presentation.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaUniversidad Industrial de SantanderInfluenciaValsRitmosCompositoresInfluenceWaltzComposersRhythmsInfluencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombianaInfluence of the Central-European Waltz on the Pasillo, Guabina and Danza Rhythms Characteristic of the Colombian Andean RegionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56bd1708-0237-486b-91fe-321161af62d7/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD52ORIGINALNota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf553027https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6fb18b97-be3d-4247-b971-d8423693ba09/download1216b2ada2895840bb2db1f0a72e921fMD51Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf3548109https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3aa4baba-0d86-4375-894a-e9b3b2aec2a5/download3d66f6fd9a7feece5b0448eb971d6dcaMD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf55607https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dad0451b-34e7-4a55-b5a0-142ede8350d9/download43e442430b95b23b2d668cded8acbbf5MD54Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf89875https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f29203b-9168-4be9-8260-5689f61987dd/download309a60e96db3e661dd0508841e8b9d21MD5520.500.14071/12156oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/121562022-11-24 15:53:07.231http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |