Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana

Este proyecto de creación artística se enfoca en la recopilación de datos cuyo fin es dar respuesta a una pregunta problema: ¿Cuál es la influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la región andina colombiana?, que será sustentado por medio de un reci...

Full description

Autores:
Gómez González, Laura Nathalia
Quintanilla Heredia, Érika Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12156
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12156
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Influencia
Vals
Ritmos
Compositores
Influence
Waltz
Composers
Rhythms
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0b73400cbd4ef89f8e1d16da2e95bfe6
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12156
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana
dc.title.english.none.fl_str_mv Influence of the Central-European Waltz on the Pasillo, Guabina and Danza Rhythms Characteristic of the Colombian Andean Region
title Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana
spellingShingle Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana
Influencia
Vals
Ritmos
Compositores
Influence
Waltz
Composers
Rhythms
title_short Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana
title_full Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana
title_fullStr Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana
title_full_unstemmed Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana
title_sort Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana
dc.creator.fl_str_mv Gómez González, Laura Nathalia
Quintanilla Heredia, Érika Yuliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corena Perea, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez González, Laura Nathalia
Quintanilla Heredia, Érika Yuliana
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Cruz Rivas, Nelson Henry
Illera Sarria, Julián
dc.subject.none.fl_str_mv Influencia
Vals
Ritmos
Compositores
topic Influencia
Vals
Ritmos
Compositores
Influence
Waltz
Composers
Rhythms
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Influence
Waltz
Composers
Rhythms
description Este proyecto de creación artística se enfoca en la recopilación de datos cuyo fin es dar respuesta a una pregunta problema: ¿Cuál es la influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la región andina colombiana?, que será sustentado por medio de un recital didáctico en donde se pondrá en comparación obras pertenecientes a la región del centro de Europa y obras tradicionales de la música andina colombiana. En este trabajo se expondrán aspectos musicales tales como características de los ritmos anteriormente mencionados, contexto histórico, interpretación, armonía, y también se enunciarán algunos de los mayores expositores de dichas músicas. La realización de este proyecto se llevó a cabo por medio de cinco importantes fases: En la primera fase se escogió el repertorio. Durante la segunda fase se desarrollaron los arreglos de las obras a interpretar, labor a cargo del maestro Jesús Moreno. La tercera fase, y la más importante, consistió en el análisis morfológico, armónico e interpretativo de las obras. Por medio de este análisis, se logró dar respuesta a la pregunta problema. Durante la cuarta fase se hizo el montaje del repertorio. La quinta y última fase fue dedicada a la muestra final.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-17T12:36:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-17T12:36:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-11-16
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-16
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12156
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12156
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
Universidad Industrial de Santander
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56bd1708-0237-486b-91fe-321161af62d7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6fb18b97-be3d-4247-b971-d8423693ba09/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3aa4baba-0d86-4375-894a-e9b3b2aec2a5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dad0451b-34e7-4a55-b5a0-142ede8350d9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f29203b-9168-4be9-8260-5689f61987dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6298274a8378d319ac744759540b71b
1216b2ada2895840bb2db1f0a72e921f
3d66f6fd9a7feece5b0448eb971d6dca
43e442430b95b23b2d668cded8acbbf5
309a60e96db3e661dd0508841e8b9d21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402319042150400
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Corena Perea, Carlos AndrésGómez González, Laura NathaliaQuintanilla Heredia, Érika YulianaCruz Rivas, Nelson HenryIllera Sarria, Julián2022-11-17T12:36:42Z2022-11-17T12:36:42Z2022-11-162022-11-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12156Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto de creación artística se enfoca en la recopilación de datos cuyo fin es dar respuesta a una pregunta problema: ¿Cuál es la influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la región andina colombiana?, que será sustentado por medio de un recital didáctico en donde se pondrá en comparación obras pertenecientes a la región del centro de Europa y obras tradicionales de la música andina colombiana. En este trabajo se expondrán aspectos musicales tales como características de los ritmos anteriormente mencionados, contexto histórico, interpretación, armonía, y también se enunciarán algunos de los mayores expositores de dichas músicas. La realización de este proyecto se llevó a cabo por medio de cinco importantes fases: En la primera fase se escogió el repertorio. Durante la segunda fase se desarrollaron los arreglos de las obras a interpretar, labor a cargo del maestro Jesús Moreno. La tercera fase, y la más importante, consistió en el análisis morfológico, armónico e interpretativo de las obras. Por medio de este análisis, se logró dar respuesta a la pregunta problema. Durante la cuarta fase se hizo el montaje del repertorio. La quinta y última fase fue dedicada a la muestra final.PregradoLicenciado en MúsicaThis artistic creation project focuses on the collection of data whose purpose is to answer a problem question: What is the influence of the Central European waltz on the rhythms of the pasillo, guabina and danza, characteristic of the Colombian Andean region? Which will be supported by a didactic recital where works belonging to the central European region and traditional works of Colombian Andean music will be compared. In this project, musical aspects such as characteristics of the previously mentioned rhythms, historical context, interpretation, harmony, and some of the greatest exhibitors of said music will be presented. The realization of this project was carried out through five important phases: In the first phase the repertoire was chosen. During the second phase, the arrangements of the works to be performed were developed, a task carried out by maestro Jesús Moreno. The third phase, and the most important, consisted of the morphological, harmonic and interpretive analysis of the works. Through this analysis, it was possible to answer the problem question. During the fourth phase, the assembly of the repertoire was made. The fifth and last phase was dedicated to the final presentation.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaUniversidad Industrial de SantanderInfluenciaValsRitmosCompositoresInfluenceWaltzComposersRhythmsInfluencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombianaInfluence of the Central-European Waltz on the Pasillo, Guabina and Danza Rhythms Characteristic of the Colombian Andean RegionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56bd1708-0237-486b-91fe-321161af62d7/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD52ORIGINALNota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf553027https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6fb18b97-be3d-4247-b971-d8423693ba09/download1216b2ada2895840bb2db1f0a72e921fMD51Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf3548109https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3aa4baba-0d86-4375-894a-e9b3b2aec2a5/download3d66f6fd9a7feece5b0448eb971d6dcaMD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf55607https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dad0451b-34e7-4a55-b5a0-142ede8350d9/download43e442430b95b23b2d668cded8acbbf5MD54Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf89875https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f29203b-9168-4be9-8260-5689f61987dd/download309a60e96db3e661dd0508841e8b9d21MD5520.500.14071/12156oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/121562022-11-24 15:53:07.231http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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