Propuesta de priorización de los recursos destinados para infraestructura vial terciaria en el departamento de Santander

En Colombia las vías terciarias representan el 69,4% del total de la malla vial del país y su funcionamiento en óptimos niveles potencia el crecimiento económico y social de la población rural, al igual que fortalece la presencia del Estado en el territorio. Este trabajo de investigación, analizó la...

Full description

Autores:
Blanco Santos, Yeimi Johana
Pérez Noriega, Yeimy Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41351
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41351
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Vías
Presupuesto
Inversión
Recursos
Precios unitarios
Roads
Budget
Investment
Resources
Unit prices
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0a4c2272ba52600ef72445650dba8dc4
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41351
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de priorización de los recursos destinados para infraestructura vial terciaria en el departamento de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal to prioritize resources for tertiary road infrastructure in Santander department *
title Propuesta de priorización de los recursos destinados para infraestructura vial terciaria en el departamento de Santander
spellingShingle Propuesta de priorización de los recursos destinados para infraestructura vial terciaria en el departamento de Santander
Vías
Presupuesto
Inversión
Recursos
Precios unitarios
Roads
Budget
Investment
Resources
Unit prices
title_short Propuesta de priorización de los recursos destinados para infraestructura vial terciaria en el departamento de Santander
title_full Propuesta de priorización de los recursos destinados para infraestructura vial terciaria en el departamento de Santander
title_fullStr Propuesta de priorización de los recursos destinados para infraestructura vial terciaria en el departamento de Santander
title_full_unstemmed Propuesta de priorización de los recursos destinados para infraestructura vial terciaria en el departamento de Santander
title_sort Propuesta de priorización de los recursos destinados para infraestructura vial terciaria en el departamento de Santander
dc.creator.fl_str_mv Blanco Santos, Yeimi Johana
Pérez Noriega, Yeimy Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Estupiñán, Yerly Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Santos, Yeimi Johana
Pérez Noriega, Yeimy Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Vías
Presupuesto
Inversión
Recursos
Precios unitarios
topic Vías
Presupuesto
Inversión
Recursos
Precios unitarios
Roads
Budget
Investment
Resources
Unit prices
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Roads
Budget
Investment
Resources
Unit prices
description En Colombia las vías terciarias representan el 69,4% del total de la malla vial del país y su funcionamiento en óptimos niveles potencia el crecimiento económico y social de la población rural, al igual que fortalece la presencia del Estado en el territorio. Este trabajo de investigación, analizó las inversiones (históricas) que se han llevado a cabo en la red terciaria departamental en un intervalo de tiempo de 10 años. También, se identificaron las problemáticas por las que atraviesa la red terciaria debido a la baja inversión por parte del gobierno departamental y se plantearon posibles soluciones a dichas problemáticas. Asimismo, por medio de la Metodología de priorización del CONPES 3857, se identificaron los tramos de vías terciarias del departamento que necesitaban con urgencia ser intervenidas mediante alternativas de mejoramiento. De esta manera, por medio de los Proyectos Tipo y presupuestos proporcionados por el DNP y actualizados al año 2020, se pudo seleccionar tres escenarios de intervención para el mejoramiento de las vías terciarias y su respectivo presupuesto. Finalmente, se obtuvo el costo total de la inversión para los km de red terciaria priorizada para cada municipio y provincia del departamento de Santander, identificándose cuáles municipios requieren de una mayor inversión
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:15:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:15:23Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41351
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41351
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/05d46f98-6eb9-4366-bc38-1ad724366496/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/abe9ba61-ffee-45aa-9595-494091604b06/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bfc8d5b9-d0f5-4185-a7f9-c706bc18326a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 98c3633721d37cbd911f9f753c94d5f9
448f5ae28fe9f886dde085bbc50ba4e1
090149063ef342626dea62c39f4d2ba5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095195990392832
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Estupiñán, Yerly FabiánBlanco Santos, Yeimi JohanaPérez Noriega, Yeimy Andrea2024-03-04T01:15:23Z20212024-03-04T01:15:23Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41351Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn Colombia las vías terciarias representan el 69,4% del total de la malla vial del país y su funcionamiento en óptimos niveles potencia el crecimiento económico y social de la población rural, al igual que fortalece la presencia del Estado en el territorio. Este trabajo de investigación, analizó las inversiones (históricas) que se han llevado a cabo en la red terciaria departamental en un intervalo de tiempo de 10 años. También, se identificaron las problemáticas por las que atraviesa la red terciaria debido a la baja inversión por parte del gobierno departamental y se plantearon posibles soluciones a dichas problemáticas. Asimismo, por medio de la Metodología de priorización del CONPES 3857, se identificaron los tramos de vías terciarias del departamento que necesitaban con urgencia ser intervenidas mediante alternativas de mejoramiento. De esta manera, por medio de los Proyectos Tipo y presupuestos proporcionados por el DNP y actualizados al año 2020, se pudo seleccionar tres escenarios de intervención para el mejoramiento de las vías terciarias y su respectivo presupuesto. Finalmente, se obtuvo el costo total de la inversión para los km de red terciaria priorizada para cada municipio y provincia del departamento de Santander, identificándose cuáles municipios requieren de una mayor inversiónPregradoIngeniero CivilIn Colombia, tertiary roads represent 69.4% of the total road network in the country and their operation at optimal levels enhances the economic and social growth of the rural population, as well as strengthening the presence of the State in the territory. This research work analyzed the (historical) investments that have been carried out in the departmental tertiary network in a time interval of 10 years. Also, the problems that the tertiary network is going through were identified due to the low investment by the departmental government and possible solutions to these problems were proposed. Likewise, through the Prioritization Methodology of CONPES 3857, the sections of tertiary roads in the department that urgently needed to be intervened through improvement alternatives were identified. In this way, through the Model Projects and budgets provided by the DNP and updated to 2020, it was possible to select three intervention scenarios for the improvement of tertiary roads and their respective budget. Finally, the total cost of the investment was obtained for the km of prioritized tertiary network for each municipality and province of the department of Santander, identifying which municipalities require a greater investmentapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilVíasPresupuestoInversiónRecursosPrecios unitariosRoadsBudgetInvestmentResourcesUnit pricesPropuesta de priorización de los recursos destinados para infraestructura vial terciaria en el departamento de SantanderProposal to prioritize resources for tertiary road infrastructure in Santander department *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf122779https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/05d46f98-6eb9-4366-bc38-1ad724366496/download98c3633721d37cbd911f9f753c94d5f9MD51Documento.pdfapplication/pdf618648https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/abe9ba61-ffee-45aa-9595-494091604b06/download448f5ae28fe9f886dde085bbc50ba4e1MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf478559https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bfc8d5b9-d0f5-4185-a7f9-c706bc18326a/download090149063ef342626dea62c39f4d2ba5MD5320.500.14071/41351oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/413512024-03-03 20:15:23.409http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co