Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación
El presente trabajo de grado aborda el diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas del área de automatización y control, del programa de Ingeniería electrónica de la Universidad Industrial de Santander, haciendo uso de un prototipo de sistema experimental para el proceso de llenado de ta...
- Autores:
-
León Duarte, Diego Alexander
Villarreal Rojas, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40956
- Palabra clave:
- Control y Automatización
Formación Basada en Competencias
Prácticas de Laboratorio
Secuencias Didácticas de Aprendizaje.
Automation and Control
Competencybased Learning
Practical Experiences
Didactic Sequence Approach.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_0a00a467d316cfcf7d38cd9311a2a293 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40956 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design of practical experiences for courses of the Control and Automation area, employing a coupledtank system at the Instrumentation and Control Laboratory* |
title |
Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación |
spellingShingle |
Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación Control y Automatización Formación Basada en Competencias Prácticas de Laboratorio Secuencias Didácticas de Aprendizaje. Automation and Control Competencybased Learning Practical Experiences Didactic Sequence Approach. |
title_short |
Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación |
title_full |
Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación |
title_fullStr |
Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación |
title_full_unstemmed |
Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación |
title_sort |
Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación |
dc.creator.fl_str_mv |
León Duarte, Diego Alexander Villarreal Rojas, Sergio Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alzate Castaño, Ricardo Vargas Daza, María del Pilar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Duarte, Diego Alexander Villarreal Rojas, Sergio Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Control y Automatización Formación Basada en Competencias Prácticas de Laboratorio Secuencias Didácticas de Aprendizaje. |
topic |
Control y Automatización Formación Basada en Competencias Prácticas de Laboratorio Secuencias Didácticas de Aprendizaje. Automation and Control Competencybased Learning Practical Experiences Didactic Sequence Approach. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Automation and Control Competencybased Learning Practical Experiences Didactic Sequence Approach. |
description |
El presente trabajo de grado aborda el diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas del área de automatización y control, del programa de Ingeniería electrónica de la Universidad Industrial de Santander, haciendo uso de un prototipo de sistema experimental para el proceso de llenado de tanques a pequeña escala. Inicialmente, se realiza una indagación con profesores de planta adscritos a la E3TUIS responsables del área disciplinar, al respecto de las competencias y los temas a ser explorados en dos prácticas de laboratorio para cada una de las asignaturas: Automatización de Procesos, Instrumentación Electrónica y Control II. Posteriormente, con el acompañamiento de un profesional en el área de pedagogía (adscrito al CEDEUIS) se realizó la formulación para secuencias didácticas mediante un enfoque de formación basado en competencias, constituido a partir de aprendizaje significativo utilizando la metodología JiTT (JustinTime Teaching). Las secuencias didácticas construidas fueron evaluadas por personal docente de laboratorio y estudiantil de pregrado, buscando identificar fortalezas y aspectos susceptibles de mejora en los procedimientos. El material propuesto en el presente trabajo de grado, deberá ser considerado como parte esencial de las actividades prácticas de las asignaturas mencionadas y complementado por desarrollos similares en otros prototipos de laboratorio disponibles |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:11:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:11:50Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40956 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40956 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59ff7be8-8551-45f8-bcb8-14226685bcab/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01e5bf47-7ede-4c1d-9b55-4d43cbc35d7c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7103d6a4-f3df-4ae2-91ec-e8ddceb4882c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c3154d1b5c836ee1bbd5d220e5395db 4011f5987c75e239bd65021810b79c0f ef5df70a7821b11ec127bec635a0211e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929774633648128 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Castaño, RicardoVargas Daza, María del PilarLeón Duarte, Diego AlexanderVillarreal Rojas, Sergio Andrés2024-03-04T01:11:50Z20212024-03-04T01:11:50Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40956Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de grado aborda el diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas del área de automatización y control, del programa de Ingeniería electrónica de la Universidad Industrial de Santander, haciendo uso de un prototipo de sistema experimental para el proceso de llenado de tanques a pequeña escala. Inicialmente, se realiza una indagación con profesores de planta adscritos a la E3TUIS responsables del área disciplinar, al respecto de las competencias y los temas a ser explorados en dos prácticas de laboratorio para cada una de las asignaturas: Automatización de Procesos, Instrumentación Electrónica y Control II. Posteriormente, con el acompañamiento de un profesional en el área de pedagogía (adscrito al CEDEUIS) se realizó la formulación para secuencias didácticas mediante un enfoque de formación basado en competencias, constituido a partir de aprendizaje significativo utilizando la metodología JiTT (JustinTime Teaching). Las secuencias didácticas construidas fueron evaluadas por personal docente de laboratorio y estudiantil de pregrado, buscando identificar fortalezas y aspectos susceptibles de mejora en los procedimientos. El material propuesto en el presente trabajo de grado, deberá ser considerado como parte esencial de las actividades prácticas de las asignaturas mencionadas y complementado por desarrollos similares en otros prototipos de laboratorio disponiblesPregradoIngeniero ElectrónicoThis project addresses the formulation and implementation of practical experiences involving courses of the Automation and Control Systems area of the Bachelor Degree Program on Electronics Engineering at the Universidad Industrial de Santander (UIS). By doing so, a coupledtank system currently available at the Control and Instrumentation Laboratory of the Electrical Engineering School (E3T), was employed as the test rig. First of all, a preliminary definition of key competences to be enhanced and topics to be covered by two practical lectures in the courses of Automation, Electronic Instrumentation and Control II, was performed with participation of Faculty members of the E3TUIS concerned with the academic area. Then, supported by the guidance of a professional in Education, a didactic component was included to complement the technical aspects by employing a competencybased learning model constructed upon didactic sequences and the JiTT (JustinTime Teaching) methodology. In accordance, practical sessions (two for each course) were proposed and furtherly tested by laboratory teachers and students verifying the correctness of all tasks proposed and collecting the perceptions and suggestions for improving it. The material proposed, should be employed as an integral part of the practical component for the aforementioned courses and also complemented by new material developed on other laboratory prototypes currently availableapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería ElectrónicaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesControl y AutomatizaciónFormación Basada en CompetenciasPrácticas de LaboratorioSecuencias Didácticas de Aprendizaje.Automation and ControlCompetencybased LearningPractical ExperiencesDidactic Sequence Approach.Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentaciónDesign of practical experiences for courses of the Control and Automation area, employing a coupledtank system at the Instrumentation and Control Laboratory*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf109238https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59ff7be8-8551-45f8-bcb8-14226685bcab/download4c3154d1b5c836ee1bbd5d220e5395dbMD51Documento.pdfapplication/pdf655133https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01e5bf47-7ede-4c1d-9b55-4d43cbc35d7c/download4011f5987c75e239bd65021810b79c0fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf83669https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7103d6a4-f3df-4ae2-91ec-e8ddceb4882c/downloadef5df70a7821b11ec127bec635a0211eMD5320.500.14071/40956oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/409562024-03-03 20:11:50.642http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |