Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación

El presente trabajo de grado aborda el diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas del área de automatización y control, del programa de Ingeniería electrónica de la Universidad Industrial de Santander, haciendo uso de un prototipo de sistema experimental para el proceso de llenado de ta...

Full description

Autores:
León Duarte, Diego Alexander
Villarreal Rojas, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40956
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40956
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Control y Automatización
Formación Basada en Competencias
Prácticas de Laboratorio
Secuencias Didácticas de Aprendizaje.
Automation and Control
Competencybased Learning
Practical Experiences
Didactic Sequence Approach.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0a00a467d316cfcf7d38cd9311a2a293
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40956
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación
dc.title.english.none.fl_str_mv Design of practical experiences for courses of the Control and Automation area, employing a coupledtank system at the Instrumentation and Control Laboratory*
title Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación
spellingShingle Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación
Control y Automatización
Formación Basada en Competencias
Prácticas de Laboratorio
Secuencias Didácticas de Aprendizaje.
Automation and Control
Competencybased Learning
Practical Experiences
Didactic Sequence Approach.
title_short Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación
title_full Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación
title_fullStr Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación
title_full_unstemmed Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación
title_sort Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación
dc.creator.fl_str_mv León Duarte, Diego Alexander
Villarreal Rojas, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alzate Castaño, Ricardo
Vargas Daza, María del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Duarte, Diego Alexander
Villarreal Rojas, Sergio Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Control y Automatización
Formación Basada en Competencias
Prácticas de Laboratorio
Secuencias Didácticas de Aprendizaje.
topic Control y Automatización
Formación Basada en Competencias
Prácticas de Laboratorio
Secuencias Didácticas de Aprendizaje.
Automation and Control
Competencybased Learning
Practical Experiences
Didactic Sequence Approach.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Automation and Control
Competencybased Learning
Practical Experiences
Didactic Sequence Approach.
description El presente trabajo de grado aborda el diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas del área de automatización y control, del programa de Ingeniería electrónica de la Universidad Industrial de Santander, haciendo uso de un prototipo de sistema experimental para el proceso de llenado de tanques a pequeña escala. Inicialmente, se realiza una indagación con profesores de planta adscritos a la E3TUIS responsables del área disciplinar, al respecto de las competencias y los temas a ser explorados en dos prácticas de laboratorio para cada una de las asignaturas: Automatización de Procesos, Instrumentación Electrónica y Control II. Posteriormente, con el acompañamiento de un profesional en el área de pedagogía (adscrito al CEDEUIS) se realizó la formulación para secuencias didácticas mediante un enfoque de formación basado en competencias, constituido a partir de aprendizaje significativo utilizando la metodología JiTT (JustinTime Teaching). Las secuencias didácticas construidas fueron evaluadas por personal docente de laboratorio y estudiantil de pregrado, buscando identificar fortalezas y aspectos susceptibles de mejora en los procedimientos. El material propuesto en el presente trabajo de grado, deberá ser considerado como parte esencial de las actividades prácticas de las asignaturas mencionadas y complementado por desarrollos similares en otros prototipos de laboratorio disponibles
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:11:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:11:50Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40956
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40956
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Electrónica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59ff7be8-8551-45f8-bcb8-14226685bcab/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01e5bf47-7ede-4c1d-9b55-4d43cbc35d7c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7103d6a4-f3df-4ae2-91ec-e8ddceb4882c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c3154d1b5c836ee1bbd5d220e5395db
4011f5987c75e239bd65021810b79c0f
ef5df70a7821b11ec127bec635a0211e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402390247800832
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Castaño, RicardoVargas Daza, María del PilarLeón Duarte, Diego AlexanderVillarreal Rojas, Sergio Andrés2024-03-04T01:11:50Z20212024-03-04T01:11:50Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40956Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de grado aborda el diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas del área de automatización y control, del programa de Ingeniería electrónica de la Universidad Industrial de Santander, haciendo uso de un prototipo de sistema experimental para el proceso de llenado de tanques a pequeña escala. Inicialmente, se realiza una indagación con profesores de planta adscritos a la E3TUIS responsables del área disciplinar, al respecto de las competencias y los temas a ser explorados en dos prácticas de laboratorio para cada una de las asignaturas: Automatización de Procesos, Instrumentación Electrónica y Control II. Posteriormente, con el acompañamiento de un profesional en el área de pedagogía (adscrito al CEDEUIS) se realizó la formulación para secuencias didácticas mediante un enfoque de formación basado en competencias, constituido a partir de aprendizaje significativo utilizando la metodología JiTT (JustinTime Teaching). Las secuencias didácticas construidas fueron evaluadas por personal docente de laboratorio y estudiantil de pregrado, buscando identificar fortalezas y aspectos susceptibles de mejora en los procedimientos. El material propuesto en el presente trabajo de grado, deberá ser considerado como parte esencial de las actividades prácticas de las asignaturas mencionadas y complementado por desarrollos similares en otros prototipos de laboratorio disponiblesPregradoIngeniero ElectrónicoThis project addresses the formulation and implementation of practical experiences involving courses of the Automation and Control Systems area of the Bachelor Degree Program on Electronics Engineering at the Universidad Industrial de Santander (UIS). By doing so, a coupledtank system currently available at the Control and Instrumentation Laboratory of the Electrical Engineering School (E3T), was employed as the test rig. First of all, a preliminary definition of key competences to be enhanced and topics to be covered by two practical lectures in the courses of Automation, Electronic Instrumentation and Control II, was performed with participation of Faculty members of the E3TUIS concerned with the academic area. Then, supported by the guidance of a professional in Education, a didactic component was included to complement the technical aspects by employing a competencybased learning model constructed upon didactic sequences and the JiTT (JustinTime Teaching) methodology. In accordance, practical sessions (two for each course) were proposed and furtherly tested by laboratory teachers and students verifying the correctness of all tasks proposed and collecting the perceptions and suggestions for improving it. The material proposed, should be employed as an integral part of the practical component for the aforementioned courses and also complemented by new material developed on other laboratory prototypes currently availableapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería ElectrónicaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesControl y AutomatizaciónFormación Basada en CompetenciasPrácticas de LaboratorioSecuencias Didácticas de Aprendizaje.Automation and ControlCompetencybased LearningPractical ExperiencesDidactic Sequence Approach.Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentaciónDesign of practical experiences for courses of the Control and Automation area, employing a coupledtank system at the Instrumentation and Control Laboratory*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf109238https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59ff7be8-8551-45f8-bcb8-14226685bcab/download4c3154d1b5c836ee1bbd5d220e5395dbMD51Documento.pdfapplication/pdf655133https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01e5bf47-7ede-4c1d-9b55-4d43cbc35d7c/download4011f5987c75e239bd65021810b79c0fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf83669https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7103d6a4-f3df-4ae2-91ec-e8ddceb4882c/downloadef5df70a7821b11ec127bec635a0211eMD5320.500.14071/40956oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/409562024-03-03 20:11:50.642http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co