Diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas en el área de automatización, instrumentación y control utilizando el sistema de tanques rectangulares acoplados del laboratorio de control e instrumentación

El presente trabajo de grado aborda el diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas del área de automatización y control, del programa de Ingeniería electrónica de la Universidad Industrial de Santander, haciendo uso de un prototipo de sistema experimental para el proceso de llenado de ta...

Full description

Autores:
León Duarte, Diego Alexander
Villarreal Rojas, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40956
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40956
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Control y Automatización
Formación Basada en Competencias
Prácticas de Laboratorio
Secuencias Didácticas de Aprendizaje.
Automation and Control
Competencybased Learning
Practical Experiences
Didactic Sequence Approach.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado aborda el diseño de prácticas de laboratorio para las asignaturas del área de automatización y control, del programa de Ingeniería electrónica de la Universidad Industrial de Santander, haciendo uso de un prototipo de sistema experimental para el proceso de llenado de tanques a pequeña escala. Inicialmente, se realiza una indagación con profesores de planta adscritos a la E3TUIS responsables del área disciplinar, al respecto de las competencias y los temas a ser explorados en dos prácticas de laboratorio para cada una de las asignaturas: Automatización de Procesos, Instrumentación Electrónica y Control II. Posteriormente, con el acompañamiento de un profesional en el área de pedagogía (adscrito al CEDEUIS) se realizó la formulación para secuencias didácticas mediante un enfoque de formación basado en competencias, constituido a partir de aprendizaje significativo utilizando la metodología JiTT (JustinTime Teaching). Las secuencias didácticas construidas fueron evaluadas por personal docente de laboratorio y estudiantil de pregrado, buscando identificar fortalezas y aspectos susceptibles de mejora en los procedimientos. El material propuesto en el presente trabajo de grado, deberá ser considerado como parte esencial de las actividades prácticas de las asignaturas mencionadas y complementado por desarrollos similares en otros prototipos de laboratorio disponibles