Estado del arte en formulación de mezclas asfálticas

Las mezclas asfálticas se pueden definir como una combinación de asfalto y agregados minerales pétreos. Sus principales propiedades son resistencia estructural, durabilidad, rigidez, adherencia e impermeabilidad. Estas propiedades dependen en gran medida de las proporciones volumétricas de los compo...

Full description

Autores:
Álvarez Acevedo, Lida Piedad
Arcila Carrasco, Diego Fernando
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22851
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22851
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Palabra clave:
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Formulación
Mezclas asfálticas
Pavimentos
Marshall
Superpave
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State of the art
Formulation
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description Las mezclas asfálticas se pueden definir como una combinación de asfalto y agregados minerales pétreos. Sus principales propiedades son resistencia estructural, durabilidad, rigidez, adherencia e impermeabilidad. Estas propiedades dependen en gran medida de las proporciones volumétricas de los componentes en la mezcla, por esto se debe hacer un diseño en laboratorio para simular el comportamiento que tendrán en campo. Es por esto que alrededor del mundo se han venido desarrollando diversas metodologías que permiten encontrar los contenidos de cada uno de los componentes de las mezclas asfálticas y limitar el tipo de materiales que se utilizan para su preparación. Este trabajo ha sido desarrollado en cuatro capítulos, dentro de los que se encuentran un primer capítulo con generalidades sobre las mezclas asfálticas, sus propiedades y métodos de diseño, el segundo que menciona las propiedades de los componentes de las mezclas asfálticas, un tercero que habla del contenido volumétrico y se hace énfasis en las propiedades más importantes de las mezclas y un último capítulo en el que se realiza una comparación de tres métodos de diseño como, son el método Marshall, el cual es el método más utilizado en Colombia. el método Superpave, que es el desarrollo del programa SHRP del Departamento de Transporte de Estados Unidos de Norteamérica y el método LPC desarrollado por el Laboratorio Central de Puentes y Caminos (LCPC) de Francia. Finalmente se encuentran las conclusiones que los autores hacen sobre el trabajo.
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