Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo

The article aims to show how through the Social Science textbook for eighth grade of basic secondary education is intended to socialize young people into the political and economic project condensate in the 1991 Constitution. The private publishing houses attended the nineteenth century history, to...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/4651
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1403
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4651
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_091ad5cfafb227bf603d3322c637c12c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/4651
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Derechos de autor 2010 Anuario de Historia Regional y de las Fronterashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2010-01-272022-03-14T20:05:25Z2022-03-14T20:05:25Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1403https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4651The article aims to show how through the Social Science textbook for eighth grade of basic secondary education is intended to socialize young people into the political and economic project condensate in the 1991 Constitution. The private publishing houses attended the nineteenth century history, to expose the process of building a democratic republic and the country’s integration into the global economy. The sources used in the study were eighth-grade textbooks for major publishing companies and interviews with some of the authors of the texts studied and resumes of them. Methodologically, we opted for a qualitative analysis to determine the meaning of historical representations addressed to the school. Through it was unclear how the nation was recreated from the school history, underpinning the idea of a nation essentially democratic, modern and capitalist. Keywords: Memory national, Textbook, Democracy, Development.El objetivo del artículo es mostrar cómo a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales para octavo grado de educación básica secundaria se pretendió socializar a los jóvenes en el proyecto político y económico condensado en la Constitución Política de 1991. Las editoriales privadas acudieron a la historia del siglo XIX, para exponer el proceso de construcción de la república democrática y la inserción del país en la economía mundial. Las fuentes empleadas en el trabajo fueron manuales escolares para octavo grado de las principales empresas editoriales así como entrevistas a algunos de los autores de los textos estudiados y hojas de vida de los mismos. Metodológicamente se optó por realizar un análisis de contenido cualitativo para determinar el sentido de las representaciones históricas dirigidas a la escuela. A través de ello se pudo determinar cómo la nación fue recreada a partir de la historia escolar, apuntalando la idea de una nación esencialmente democrática, moderna y capitalista.Palabras clave: Memoria nacional, manual escolar, Democracia, Desarrollo.  application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1403/1815Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Vol. 15 Núm. 1 (2010): Anuario Historia Regional y de las Fronteras; 205-223Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Vol. 15 No. 1 (2010): Anuario Historia Regional y de las Fronteras; 205-223Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; v. 15 n. 1 (2010): Anuario Historia Regional y de las Fronteras; 205-2232145-84990122-2066Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrolloManuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrolloinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Samacá Alonso, Gabriel20.500.14071/4651oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/46512022-03-16 12:39:32.544metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
dc.title.es-ES.fl_str_mv Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
title Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
spellingShingle Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
title_short Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
title_full Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
title_fullStr Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
title_full_unstemmed Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
title_sort Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
description The article aims to show how through the Social Science textbook for eighth grade of basic secondary education is intended to socialize young people into the political and economic project condensate in the 1991 Constitution. The private publishing houses attended the nineteenth century history, to expose the process of building a democratic republic and the country’s integration into the global economy. The sources used in the study were eighth-grade textbooks for major publishing companies and interviews with some of the authors of the texts studied and resumes of them. Methodologically, we opted for a qualitative analysis to determine the meaning of historical representations addressed to the school. Through it was unclear how the nation was recreated from the school history, underpinning the idea of a nation essentially democratic, modern and capitalist. Keywords: Memory national, Textbook, Democracy, Development.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:05:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:05:25Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-01-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1403
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4651
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1403
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4651
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1403/1815
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2010 Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Derechos de autor 2010 Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Vol. 15 Núm. 1 (2010): Anuario Historia Regional y de las Fronteras; 205-223
dc.source.en-US.fl_str_mv Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Vol. 15 No. 1 (2010): Anuario Historia Regional y de las Fronteras; 205-223
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; v. 15 n. 1 (2010): Anuario Historia Regional y de las Fronteras; 205-223
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8499
0122-2066
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402339565928448