Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008

Este documento contiene el informe de reconstrucción de la experiencia del programa de los Clubes prejuveniles y juveniles del ICBF, el cual consistió en el fortalecimiento de estos espacios de encuentro para la promoción y el desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes en estado de alta vulner...

Full description

Autores:
Pérez Ballesteros, Diana Maritza
Zapata Marin, Nina Victoria
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22283
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22283
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Reconstrucción de experiencia
Clubes pre juveniles y juveniles
Participación
Modelo pedagógico
Estrategia metodológica
Reconstruction of experience
Youth and pre- youth clubs
Participation
Teaching model
Methodological strategy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0894d77f2e32015615e8307d13937cd0
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22283
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008
dc.title.english.none.fl_str_mv Reconstruction of experience: youth and pre - youth clubs – icbf regional santander, period march - september of 2008 year
title Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008
spellingShingle Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008
Reconstrucción de experiencia
Clubes pre juveniles y juveniles
Participación
Modelo pedagógico
Estrategia metodológica
Reconstruction of experience
Youth and pre- youth clubs
Participation
Teaching model
Methodological strategy.
title_short Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008
title_full Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008
title_fullStr Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008
title_full_unstemmed Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008
title_sort Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008
dc.creator.fl_str_mv Pérez Ballesteros, Diana Maritza
Zapata Marin, Nina Victoria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguilar Rueda, Nelly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Ballesteros, Diana Maritza
Zapata Marin, Nina Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Reconstrucción de experiencia
Clubes pre juveniles y juveniles
Participación
Modelo pedagógico
Estrategia metodológica
topic Reconstrucción de experiencia
Clubes pre juveniles y juveniles
Participación
Modelo pedagógico
Estrategia metodológica
Reconstruction of experience
Youth and pre- youth clubs
Participation
Teaching model
Methodological strategy.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Reconstruction of experience
Youth and pre- youth clubs
Participation
Teaching model
Methodological strategy.
description Este documento contiene el informe de reconstrucción de la experiencia del programa de los Clubes prejuveniles y juveniles del ICBF, el cual consistió en el fortalecimiento de estos espacios de encuentro para la promoción y el desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes en estado de alta vulnerabilidad, en interacción con la familia y la comunidad y que fue desarrollado con 325 clubes de la Regional Santander durante el periodo comprendido entre Marzo y Septiembre del 2008 por la alianza entre la Corporación para la Investigación y el desarrollo de la Democracia CIDEMOS y la Corporación GUAYACÁN, quienes ganaron la licitación pública para su ejecución. La reconstrucción de la experiencia giró en torno a dos ejes fundamentalmente: el proceso participativo de los niños, niñas y adolescentes y el modelo pedagógico para identificar el sentido de la educación impartida y la estrategia metodológica utilizada para el desarrollo del proceso educativo. Los enfoques teóricos que orientaron la intervención se centraron en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y participantes activos en los procesos sociales y no como objetos de atención. En ese sentido la reconstrucción planteó dentro de este marco el Desarrollo a Escala Humano que asume la participación como una necesidad, la idea del desarrollo integral de las personas y los presupuestos de la educación informal a la luz del proyecto de nación y sociedad contemplado en la Constitución Política del país.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:32:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:32:14Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22283
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22283
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1eb573da-5d49-4aea-9ffa-74021d6d0907/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94100d49-744c-47e0-93b1-42b2351f3219/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/674f8b7f-8345-420f-87be-28c59fed95cf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b855711cb900b3e18e4c38601237190d
168bac887bf5d9bd6747e7cea90f0ebf
b58d03523869162940f9f71b6903ff21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095189067694080
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar Rueda, NellyPérez Ballesteros, Diana MaritzaZapata Marin, Nina Victoria2024-03-03T17:32:14Z20092024-03-03T17:32:14Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22283Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste documento contiene el informe de reconstrucción de la experiencia del programa de los Clubes prejuveniles y juveniles del ICBF, el cual consistió en el fortalecimiento de estos espacios de encuentro para la promoción y el desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes en estado de alta vulnerabilidad, en interacción con la familia y la comunidad y que fue desarrollado con 325 clubes de la Regional Santander durante el periodo comprendido entre Marzo y Septiembre del 2008 por la alianza entre la Corporación para la Investigación y el desarrollo de la Democracia CIDEMOS y la Corporación GUAYACÁN, quienes ganaron la licitación pública para su ejecución. La reconstrucción de la experiencia giró en torno a dos ejes fundamentalmente: el proceso participativo de los niños, niñas y adolescentes y el modelo pedagógico para identificar el sentido de la educación impartida y la estrategia metodológica utilizada para el desarrollo del proceso educativo. Los enfoques teóricos que orientaron la intervención se centraron en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y participantes activos en los procesos sociales y no como objetos de atención. En ese sentido la reconstrucción planteó dentro de este marco el Desarrollo a Escala Humano que asume la participación como una necesidad, la idea del desarrollo integral de las personas y los presupuestos de la educación informal a la luz del proyecto de nación y sociedad contemplado en la Constitución Política del país.PregradoTrabajador SocialThe present document contains the report of reconstruction about the experience of pre-and youth clubs of Colombian Family Welfare Institute (ICBF), which consisted in strengthening the space for the promotion and human development of children and adolescents in a state of high vulnerability, interaction with family and community and was developed with 325 clubs in the Regional Santander during the period between March and September of 2008 by the alliance between the Corporation for Research and Development of Democracy (CIDEMOS) and the GUAYACÁN Corporation who won the bidding for its implementation. Focused on the reconstruction of the experience around two main axes: the participatory process of children and adolescents, the teaching model to identify the meaning of education and the methodological strategy used for the development of the educational process. Theoretical approaches that guided the intervention focuses on the recognition of children and adolescents as rights holders and active participants in social processes, not objects of attention. In this way, the reconstruction framework raises the human scale development that includes participation as a necessity, the idea of development of people and budgets of education following the parameters of the project of nation and society in the national policy constitution.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialReconstrucción de experienciaClubes pre juveniles y juvenilesParticipaciónModelo pedagógicoEstrategia metodológicaReconstruction of experienceYouth and pre- youth clubsParticipationTeaching modelMethodological strategy.Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008Reconstruction of experience: youth and pre - youth clubs – icbf regional santander, period march - september of 2008 yearTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf951363https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1eb573da-5d49-4aea-9ffa-74021d6d0907/downloadb855711cb900b3e18e4c38601237190dMD51Documento.pdfapplication/pdf3610621https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94100d49-744c-47e0-93b1-42b2351f3219/download168bac887bf5d9bd6747e7cea90f0ebfMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf314519https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/674f8b7f-8345-420f-87be-28c59fed95cf/downloadb58d03523869162940f9f71b6903ff21MD5320.500.14071/22283oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/222832024-03-03 12:32:14.592http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co