Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008
Este documento contiene el informe de reconstrucción de la experiencia del programa de los Clubes prejuveniles y juveniles del ICBF, el cual consistió en el fortalecimiento de estos espacios de encuentro para la promoción y el desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes en estado de alta vulner...
- Autores:
-
Pérez Ballesteros, Diana Maritza
Zapata Marin, Nina Victoria
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22283
- Palabra clave:
- Reconstrucción de experiencia
Clubes pre juveniles y juveniles
Participación
Modelo pedagógico
Estrategia metodológica
Reconstruction of experience
Youth and pre- youth clubs
Participation
Teaching model
Methodological strategy.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_0894d77f2e32015615e8307d13937cd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22283 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008 |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Reconstruction of experience: youth and pre - youth clubs – icbf regional santander, period march - september of 2008 year |
title |
Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008 |
spellingShingle |
Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008 Reconstrucción de experiencia Clubes pre juveniles y juveniles Participación Modelo pedagógico Estrategia metodológica Reconstruction of experience Youth and pre- youth clubs Participation Teaching model Methodological strategy. |
title_short |
Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008 |
title_full |
Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008 |
title_fullStr |
Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008 |
title_full_unstemmed |
Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008 |
title_sort |
Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008 |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Ballesteros, Diana Maritza Zapata Marin, Nina Victoria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aguilar Rueda, Nelly |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Ballesteros, Diana Maritza Zapata Marin, Nina Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reconstrucción de experiencia Clubes pre juveniles y juveniles Participación Modelo pedagógico Estrategia metodológica |
topic |
Reconstrucción de experiencia Clubes pre juveniles y juveniles Participación Modelo pedagógico Estrategia metodológica Reconstruction of experience Youth and pre- youth clubs Participation Teaching model Methodological strategy. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Reconstruction of experience Youth and pre- youth clubs Participation Teaching model Methodological strategy. |
description |
Este documento contiene el informe de reconstrucción de la experiencia del programa de los Clubes prejuveniles y juveniles del ICBF, el cual consistió en el fortalecimiento de estos espacios de encuentro para la promoción y el desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes en estado de alta vulnerabilidad, en interacción con la familia y la comunidad y que fue desarrollado con 325 clubes de la Regional Santander durante el periodo comprendido entre Marzo y Septiembre del 2008 por la alianza entre la Corporación para la Investigación y el desarrollo de la Democracia CIDEMOS y la Corporación GUAYACÁN, quienes ganaron la licitación pública para su ejecución. La reconstrucción de la experiencia giró en torno a dos ejes fundamentalmente: el proceso participativo de los niños, niñas y adolescentes y el modelo pedagógico para identificar el sentido de la educación impartida y la estrategia metodológica utilizada para el desarrollo del proceso educativo. Los enfoques teóricos que orientaron la intervención se centraron en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y participantes activos en los procesos sociales y no como objetos de atención. En ese sentido la reconstrucción planteó dentro de este marco el Desarrollo a Escala Humano que asume la participación como una necesidad, la idea del desarrollo integral de las personas y los presupuestos de la educación informal a la luz del proyecto de nación y sociedad contemplado en la Constitución Política del país. |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009 2024-03-03T17:32:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:32:14Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22283 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22283 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1eb573da-5d49-4aea-9ffa-74021d6d0907/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94100d49-744c-47e0-93b1-42b2351f3219/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/674f8b7f-8345-420f-87be-28c59fed95cf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b855711cb900b3e18e4c38601237190d 168bac887bf5d9bd6747e7cea90f0ebf b58d03523869162940f9f71b6903ff21 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095189067694080 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar Rueda, NellyPérez Ballesteros, Diana MaritzaZapata Marin, Nina Victoria2024-03-03T17:32:14Z20092024-03-03T17:32:14Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22283Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste documento contiene el informe de reconstrucción de la experiencia del programa de los Clubes prejuveniles y juveniles del ICBF, el cual consistió en el fortalecimiento de estos espacios de encuentro para la promoción y el desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes en estado de alta vulnerabilidad, en interacción con la familia y la comunidad y que fue desarrollado con 325 clubes de la Regional Santander durante el periodo comprendido entre Marzo y Septiembre del 2008 por la alianza entre la Corporación para la Investigación y el desarrollo de la Democracia CIDEMOS y la Corporación GUAYACÁN, quienes ganaron la licitación pública para su ejecución. La reconstrucción de la experiencia giró en torno a dos ejes fundamentalmente: el proceso participativo de los niños, niñas y adolescentes y el modelo pedagógico para identificar el sentido de la educación impartida y la estrategia metodológica utilizada para el desarrollo del proceso educativo. Los enfoques teóricos que orientaron la intervención se centraron en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y participantes activos en los procesos sociales y no como objetos de atención. En ese sentido la reconstrucción planteó dentro de este marco el Desarrollo a Escala Humano que asume la participación como una necesidad, la idea del desarrollo integral de las personas y los presupuestos de la educación informal a la luz del proyecto de nación y sociedad contemplado en la Constitución Política del país.PregradoTrabajador SocialThe present document contains the report of reconstruction about the experience of pre-and youth clubs of Colombian Family Welfare Institute (ICBF), which consisted in strengthening the space for the promotion and human development of children and adolescents in a state of high vulnerability, interaction with family and community and was developed with 325 clubs in the Regional Santander during the period between March and September of 2008 by the alliance between the Corporation for Research and Development of Democracy (CIDEMOS) and the GUAYACÁN Corporation who won the bidding for its implementation. Focused on the reconstruction of the experience around two main axes: the participatory process of children and adolescents, the teaching model to identify the meaning of education and the methodological strategy used for the development of the educational process. Theoretical approaches that guided the intervention focuses on the recognition of children and adolescents as rights holders and active participants in social processes, not objects of attention. In this way, the reconstruction framework raises the human scale development that includes participation as a necessity, the idea of development of people and budgets of education following the parameters of the project of nation and society in the national policy constitution.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialReconstrucción de experienciaClubes pre juveniles y juvenilesParticipaciónModelo pedagógicoEstrategia metodológicaReconstruction of experienceYouth and pre- youth clubsParticipationTeaching modelMethodological strategy.Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008Reconstruction of experience: youth and pre - youth clubs – icbf regional santander, period march - september of 2008 yearTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf951363https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1eb573da-5d49-4aea-9ffa-74021d6d0907/downloadb855711cb900b3e18e4c38601237190dMD51Documento.pdfapplication/pdf3610621https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94100d49-744c-47e0-93b1-42b2351f3219/download168bac887bf5d9bd6747e7cea90f0ebfMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf314519https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/674f8b7f-8345-420f-87be-28c59fed95cf/downloadb58d03523869162940f9f71b6903ff21MD5320.500.14071/22283oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/222832024-03-03 12:32:14.592http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |