Reconstrucción de la experiencia del programa clubes prejuveniles y juveniles -ICBF regional Santander, periodo marzo-septiembre ano 2008

Este documento contiene el informe de reconstrucción de la experiencia del programa de los Clubes prejuveniles y juveniles del ICBF, el cual consistió en el fortalecimiento de estos espacios de encuentro para la promoción y el desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes en estado de alta vulner...

Full description

Autores:
Pérez Ballesteros, Diana Maritza
Zapata Marin, Nina Victoria
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22283
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22283
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Reconstrucción de experiencia
Clubes pre juveniles y juveniles
Participación
Modelo pedagógico
Estrategia metodológica
Reconstruction of experience
Youth and pre- youth clubs
Participation
Teaching model
Methodological strategy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este documento contiene el informe de reconstrucción de la experiencia del programa de los Clubes prejuveniles y juveniles del ICBF, el cual consistió en el fortalecimiento de estos espacios de encuentro para la promoción y el desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes en estado de alta vulnerabilidad, en interacción con la familia y la comunidad y que fue desarrollado con 325 clubes de la Regional Santander durante el periodo comprendido entre Marzo y Septiembre del 2008 por la alianza entre la Corporación para la Investigación y el desarrollo de la Democracia CIDEMOS y la Corporación GUAYACÁN, quienes ganaron la licitación pública para su ejecución. La reconstrucción de la experiencia giró en torno a dos ejes fundamentalmente: el proceso participativo de los niños, niñas y adolescentes y el modelo pedagógico para identificar el sentido de la educación impartida y la estrategia metodológica utilizada para el desarrollo del proceso educativo. Los enfoques teóricos que orientaron la intervención se centraron en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y participantes activos en los procesos sociales y no como objetos de atención. En ese sentido la reconstrucción planteó dentro de este marco el Desarrollo a Escala Humano que asume la participación como una necesidad, la idea del desarrollo integral de las personas y los presupuestos de la educación informal a la luz del proyecto de nación y sociedad contemplado en la Constitución Política del país.