Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador

El presente trabajo titulado Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador, tiene por objeto de estudio al docente a partir de un estudio de quince años realizado por el profesor Ken Bain quien ofrece respuestas valiosas. A partir de entonces, se puede llegar a comprender qu...

Full description

Autores:
Hernández López, Erika Vianney
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29700
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29700
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Profesor
Formación
Estrategia
Enseñanza
Motivación
Aprendizaje.
Teacher
Formation
Strategy
Teaching
Motivation
Learning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_086d8c5cc36a14e7234b365e5ef96d6f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29700
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador
dc.title.english.none.fl_str_mv Considerations on what makes a teacher a good educator
title Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador
spellingShingle Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador
Profesor
Formación
Estrategia
Enseñanza
Motivación
Aprendizaje.
Teacher
Formation
Strategy
Teaching
Motivation
Learning.
title_short Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador
title_full Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador
title_fullStr Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador
title_full_unstemmed Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador
title_sort Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador
dc.creator.fl_str_mv Hernández López, Erika Vianney
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Bulla, Clara María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández López, Erika Vianney
dc.subject.none.fl_str_mv Profesor
Formación
Estrategia
Enseñanza
Motivación
Aprendizaje.
topic Profesor
Formación
Estrategia
Enseñanza
Motivación
Aprendizaje.
Teacher
Formation
Strategy
Teaching
Motivation
Learning.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Teacher
Formation
Strategy
Teaching
Motivation
Learning.
description El presente trabajo titulado Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador, tiene por objeto de estudio al docente a partir de un estudio de quince años realizado por el profesor Ken Bain quien ofrece respuestas valiosas. A partir de entonces, se puede llegar a comprender que es lo que hace un profesor para convertirse en buen educador; a partir del uso de estrategias y metodologías en cada asignatura que le sea asignada. La importancia de la docencia en la formación universitaria debe ser considerada a partir de la organización y ambiente formativo. Por otra parte, el profesor puede generar desafíos en los estudiantes y provocar en ellos la motivación constante por aprender, porque descubran ideas nuevas y logren profundizar en cada una de ellas, para lograrlo, debe considerar: un diseño y planificación curricular, organización del ambiente del trabajo, selección de contenidos para presentarlos, material de apoyo, metodología, uso de recursos, atención y sistema de apoyo a los estudiantes, sistemas evaluativos y mecanismos de revisión del proceso. Parte de la condición de ser un buen profesor consiste en saber que siempre hay algo nuevo que aprender y no son tanto las técnicas docentes, sino sobre esos estudiantes en concretos, que se tienen, y sobre esos conjuntos personales de aspiraciones, confusiones, errores conceptuales e ignorancia. Tomando en cuenta cada una de las consideraciones señaladas en el desarrolló de este trabajo se presenta la creencia a todo aquel profesional que decida ser docente y para que tenga en cuenta pueden suceder dos cosas, como las ha señalado Bain, la enseñanza importa y que los estudiantes pueden aprender.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:15:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:15:53Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29700
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29700
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5c4bbd7-60e4-4cc9-ae5a-e133f10742ac/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3a88350b-8ca9-4fa8-9f9c-a8f75335ba7d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60140fcc-d1df-4166-abbb-2454727681c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc2c64ad42959a6c78a8d4e131053875
80edb1085de4a8e7c3f590cd27fcec6d
3773ffd43a25b09131a20d800acff5b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929739135156224
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Bulla, Clara MaríaHernández López, Erika Vianney2024-03-03T20:15:53Z20132024-03-03T20:15:53Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29700Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo titulado Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador, tiene por objeto de estudio al docente a partir de un estudio de quince años realizado por el profesor Ken Bain quien ofrece respuestas valiosas. A partir de entonces, se puede llegar a comprender que es lo que hace un profesor para convertirse en buen educador; a partir del uso de estrategias y metodologías en cada asignatura que le sea asignada. La importancia de la docencia en la formación universitaria debe ser considerada a partir de la organización y ambiente formativo. Por otra parte, el profesor puede generar desafíos en los estudiantes y provocar en ellos la motivación constante por aprender, porque descubran ideas nuevas y logren profundizar en cada una de ellas, para lograrlo, debe considerar: un diseño y planificación curricular, organización del ambiente del trabajo, selección de contenidos para presentarlos, material de apoyo, metodología, uso de recursos, atención y sistema de apoyo a los estudiantes, sistemas evaluativos y mecanismos de revisión del proceso. Parte de la condición de ser un buen profesor consiste en saber que siempre hay algo nuevo que aprender y no son tanto las técnicas docentes, sino sobre esos estudiantes en concretos, que se tienen, y sobre esos conjuntos personales de aspiraciones, confusiones, errores conceptuales e ignorancia. Tomando en cuenta cada una de las consideraciones señaladas en el desarrolló de este trabajo se presenta la creencia a todo aquel profesional que decida ser docente y para que tenga en cuenta pueden suceder dos cosas, como las ha señalado Bain, la enseñanza importa y que los estudiantes pueden aprender.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis paper entitled Considerations on what makes a teacher a good educator, aims to study the teacher from the view of a fifteen-year study conducted by Professor Ken Bain who offers valuable answers. In this order, it is possible to understand what makes a teacher in order to become a good educator through the use of strategies and methodologies in each subject they are teaching. The importance of teaching in university education must be considered from the organization and training environment. Moreover, the teacher can create challenges on students in order to generate on them motivation for learning, since they discover new ideas and achieve deeper into each of them, to do so, it is important to consider the following aspects: a curriculum design, planning, environmental organization work, selection of content for presentation, supporting materials, methodology, use of resources, care and support system for students, assessment systems and process review mechanisms Part of the condition of being a good teacher is knowing that there is always something new to learn and not so much the teaching techniques, but on those students in particular, who have, and those personal sets of aspirations, confusións, misconceptions and ignorance. Considering each of the considerations outlined in the development of this paper, the belief that anyone chooses to be professional teachers and to consider two things can happen is presented, as noted Bain, what matters in teaching is that students can learn.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISProfesorFormaciónEstrategiaEnseñanzaMotivaciónAprendizaje.TeacherFormationStrategyTeachingMotivationLearning.Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educadorConsiderations on what makes a teacher a good educatorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf430495https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5c4bbd7-60e4-4cc9-ae5a-e133f10742ac/downloaddc2c64ad42959a6c78a8d4e131053875MD51Documento.pdfapplication/pdf1315531https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3a88350b-8ca9-4fa8-9f9c-a8f75335ba7d/download80edb1085de4a8e7c3f590cd27fcec6dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf357545https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60140fcc-d1df-4166-abbb-2454727681c3/download3773ffd43a25b09131a20d800acff5b6MD5320.500.14071/29700oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/297002024-03-03 15:15:53.738http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co