Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador
El presente trabajo titulado Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador, tiene por objeto de estudio al docente a partir de un estudio de quince años realizado por el profesor Ken Bain quien ofrece respuestas valiosas. A partir de entonces, se puede llegar a comprender qu...
- Autores:
-
Hernández López, Erika Vianney
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29700
- Palabra clave:
- Profesor
Formación
Estrategia
Enseñanza
Motivación
Aprendizaje.
Teacher
Formation
Strategy
Teaching
Motivation
Learning.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_086d8c5cc36a14e7234b365e5ef96d6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29700 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Considerations on what makes a teacher a good educator |
title |
Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador |
spellingShingle |
Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador Profesor Formación Estrategia Enseñanza Motivación Aprendizaje. Teacher Formation Strategy Teaching Motivation Learning. |
title_short |
Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador |
title_full |
Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador |
title_fullStr |
Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador |
title_full_unstemmed |
Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador |
title_sort |
Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández López, Erika Vianney |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Bulla, Clara María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández López, Erika Vianney |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Profesor Formación Estrategia Enseñanza Motivación Aprendizaje. |
topic |
Profesor Formación Estrategia Enseñanza Motivación Aprendizaje. Teacher Formation Strategy Teaching Motivation Learning. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Teacher Formation Strategy Teaching Motivation Learning. |
description |
El presente trabajo titulado Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador, tiene por objeto de estudio al docente a partir de un estudio de quince años realizado por el profesor Ken Bain quien ofrece respuestas valiosas. A partir de entonces, se puede llegar a comprender que es lo que hace un profesor para convertirse en buen educador; a partir del uso de estrategias y metodologías en cada asignatura que le sea asignada. La importancia de la docencia en la formación universitaria debe ser considerada a partir de la organización y ambiente formativo. Por otra parte, el profesor puede generar desafíos en los estudiantes y provocar en ellos la motivación constante por aprender, porque descubran ideas nuevas y logren profundizar en cada una de ellas, para lograrlo, debe considerar: un diseño y planificación curricular, organización del ambiente del trabajo, selección de contenidos para presentarlos, material de apoyo, metodología, uso de recursos, atención y sistema de apoyo a los estudiantes, sistemas evaluativos y mecanismos de revisión del proceso. Parte de la condición de ser un buen profesor consiste en saber que siempre hay algo nuevo que aprender y no son tanto las técnicas docentes, sino sobre esos estudiantes en concretos, que se tienen, y sobre esos conjuntos personales de aspiraciones, confusiones, errores conceptuales e ignorancia. Tomando en cuenta cada una de las consideraciones señaladas en el desarrolló de este trabajo se presenta la creencia a todo aquel profesional que decida ser docente y para que tenga en cuenta pueden suceder dos cosas, como las ha señalado Bain, la enseñanza importa y que los estudiantes pueden aprender. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:15:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:15:53Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29700 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29700 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5c4bbd7-60e4-4cc9-ae5a-e133f10742ac/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3a88350b-8ca9-4fa8-9f9c-a8f75335ba7d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60140fcc-d1df-4166-abbb-2454727681c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc2c64ad42959a6c78a8d4e131053875 80edb1085de4a8e7c3f590cd27fcec6d 3773ffd43a25b09131a20d800acff5b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929739135156224 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Bulla, Clara MaríaHernández López, Erika Vianney2024-03-03T20:15:53Z20132024-03-03T20:15:53Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29700Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo titulado Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador, tiene por objeto de estudio al docente a partir de un estudio de quince años realizado por el profesor Ken Bain quien ofrece respuestas valiosas. A partir de entonces, se puede llegar a comprender que es lo que hace un profesor para convertirse en buen educador; a partir del uso de estrategias y metodologías en cada asignatura que le sea asignada. La importancia de la docencia en la formación universitaria debe ser considerada a partir de la organización y ambiente formativo. Por otra parte, el profesor puede generar desafíos en los estudiantes y provocar en ellos la motivación constante por aprender, porque descubran ideas nuevas y logren profundizar en cada una de ellas, para lograrlo, debe considerar: un diseño y planificación curricular, organización del ambiente del trabajo, selección de contenidos para presentarlos, material de apoyo, metodología, uso de recursos, atención y sistema de apoyo a los estudiantes, sistemas evaluativos y mecanismos de revisión del proceso. Parte de la condición de ser un buen profesor consiste en saber que siempre hay algo nuevo que aprender y no son tanto las técnicas docentes, sino sobre esos estudiantes en concretos, que se tienen, y sobre esos conjuntos personales de aspiraciones, confusiones, errores conceptuales e ignorancia. Tomando en cuenta cada una de las consideraciones señaladas en el desarrolló de este trabajo se presenta la creencia a todo aquel profesional que decida ser docente y para que tenga en cuenta pueden suceder dos cosas, como las ha señalado Bain, la enseñanza importa y que los estudiantes pueden aprender.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis paper entitled Considerations on what makes a teacher a good educator, aims to study the teacher from the view of a fifteen-year study conducted by Professor Ken Bain who offers valuable answers. In this order, it is possible to understand what makes a teacher in order to become a good educator through the use of strategies and methodologies in each subject they are teaching. The importance of teaching in university education must be considered from the organization and training environment. Moreover, the teacher can create challenges on students in order to generate on them motivation for learning, since they discover new ideas and achieve deeper into each of them, to do so, it is important to consider the following aspects: a curriculum design, planning, environmental organization work, selection of content for presentation, supporting materials, methodology, use of resources, care and support system for students, assessment systems and process review mechanisms Part of the condition of being a good teacher is knowing that there is always something new to learn and not so much the teaching techniques, but on those students in particular, who have, and those personal sets of aspirations, confusións, misconceptions and ignorance. Considering each of the considerations outlined in the development of this paper, the belief that anyone chooses to be professional teachers and to consider two things can happen is presented, as noted Bain, what matters in teaching is that students can learn.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISProfesorFormaciónEstrategiaEnseñanzaMotivaciónAprendizaje.TeacherFormationStrategyTeachingMotivationLearning.Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educadorConsiderations on what makes a teacher a good educatorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf430495https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5c4bbd7-60e4-4cc9-ae5a-e133f10742ac/downloaddc2c64ad42959a6c78a8d4e131053875MD51Documento.pdfapplication/pdf1315531https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3a88350b-8ca9-4fa8-9f9c-a8f75335ba7d/download80edb1085de4a8e7c3f590cd27fcec6dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf357545https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60140fcc-d1df-4166-abbb-2454727681c3/download3773ffd43a25b09131a20d800acff5b6MD5320.500.14071/29700oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/297002024-03-03 15:15:53.738http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |