Performance assessment of a roadway bridge under seismic events
Los eventos externos representan las causas más comunes de falla en puentes, lo que podría indicar colapso parcial o total (falla de todas las partes esenciales de un puente). Además, la falla principalmente se produce durante la vida útil de la estructura. Uno de los principales factores ambientale...
- Autores:
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Mendoza Cabanzo, Carlos Andres
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13165
- Palabra clave:
- Índice De Confiabilidad
Eventos Sísmicos
Puentes
Reliability Index
Seismic Events
Girder
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Los eventos externos representan las causas más comunes de falla en puentes, lo que podría indicar colapso parcial o total (falla de todas las partes esenciales de un puente). Además, la falla principalmente se produce durante la vida útil de la estructura. Uno de los principales factores ambientales son los terremotos, que tienen un alto impacto en los puentes debido a las irregularidades presentadas en la subestructura y la superestructura y las vulnerabilidades adquiridas por los códigos utilizados en su diseño. Las estructuras ubicadas en lugares con una alta frecuencia de eventos sísmicos podrían presentar una disminución en su rendimiento debido a la reducción en la resistencia al corte del concreto. Este artículo presenta un marco para obtener el índice de confiabilidad de un puente bajo eventos sísmicos, utilizando el método de superficie de respuesta y el método de confiabilidad de primer orden, basado en variables aleatorias que afectan la capacidad de la estructura (obtenida del análisis pushover) y las cargas sísmicas (obtenidas de los datos de aceleración pico del terreno de registros sísmicos). La confiabilidad del puente del estudio de caso se actualiza utilizando técnicas de inspección visual para detectar daños que podrían disminuir la capacidad de carga de la estructura. Los resultados muestran que la zona vulnerable en el puente es su pila más corta y la falla podría ocurrir debido a la alta concentración de corte en la rótula en la parte inferior de la pila. |
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