Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales

Este proyecto tiene como principal objetivo definir prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) que contribuyan a mejorar la calidad y mitigar la deserción escolar de la educación básica y media en zonas rurales. De acuerdo con la UNESCO (2018), es...

Full description

Autores:
Hernández Cáceres, Noris Mercedes
Peña García, Pedro David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41230
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41230
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Tecnología en Educación
TIC´s
Educación Rural
Apropiación social de la tecnología.
Technology in Education
ICT´s
Rural Education
Social appropriation of technology.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0829158773bb56d92f2f1c8ceb1cf4f5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41230
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales
dc.title.english.none.fl_str_mv Study of practices of social appropriation of Information and Communication Technologies (ICT´s) at the levels of basic and secondary education in rural areas.*
title Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales
spellingShingle Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales
Tecnología en Educación
TIC´s
Educación Rural
Apropiación social de la tecnología.
Technology in Education
ICT´s
Rural Education
Social appropriation of technology.
title_short Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales
title_full Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales
title_fullStr Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales
title_full_unstemmed Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales
title_sort Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales
dc.creator.fl_str_mv Hernández Cáceres, Noris Mercedes
Peña García, Pedro David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Becerra Ardila, Luis Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Cáceres, Noris Mercedes
Peña García, Pedro David
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología en Educación
TIC´s
Educación Rural
Apropiación social de la tecnología.
topic Tecnología en Educación
TIC´s
Educación Rural
Apropiación social de la tecnología.
Technology in Education
ICT´s
Rural Education
Social appropriation of technology.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Technology in Education
ICT´s
Rural Education
Social appropriation of technology.
description Este proyecto tiene como principal objetivo definir prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) que contribuyan a mejorar la calidad y mitigar la deserción escolar de la educación básica y media en zonas rurales. De acuerdo con la UNESCO (2018), es indispensable el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permitan fortalecer el sistema educativo, difundir el conocimiento, brindar acceso a la información y promover un aprendizaje de calidad y efectivo. Sin embargo, en Colombia de las 49.902 sedes educativas que cuentan con un bien o servicio TIC, el 35% corresponden a las sedes educativas en zonas rurales, de las cuales el 71% hacen un uso significativo de prácticas de aprendizaje a través de una plataforma virtual (DANE, 2019). Con base en lo anterior, se destaca la importancia de implementar practicas alternativas de carácter offline y online para abordar la población estudiantil en esas locaciones. Para el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo las siguientes fases: revisión de la literatura científica y gris; Análisis web de las prácticas de apropiación de las TIC´s y la caracterización de estas con el propósito de construir un catálogo de prácticas aplicables en las zonas rurales.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:14:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:14:01Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41230
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41230
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a6da1529-f7fd-48ca-908e-043bd21b3280/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7555f1a8-4b03-40ff-b959-726404e67e66/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/becd90db-33af-4bd5-8ba8-06b97a9bca53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7813aa99cbc71567bc05021b39a1258
a4e52660dc5ec59fb60060c42ce1b78c
86cd7461502b87bff3ee2b0e851d051d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402367008210944
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Ardila, Luis EduardoHernández Cáceres, Noris MercedesPeña García, Pedro David2024-03-04T01:14:01Z20212024-03-04T01:14:01Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41230Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto tiene como principal objetivo definir prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) que contribuyan a mejorar la calidad y mitigar la deserción escolar de la educación básica y media en zonas rurales. De acuerdo con la UNESCO (2018), es indispensable el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permitan fortalecer el sistema educativo, difundir el conocimiento, brindar acceso a la información y promover un aprendizaje de calidad y efectivo. Sin embargo, en Colombia de las 49.902 sedes educativas que cuentan con un bien o servicio TIC, el 35% corresponden a las sedes educativas en zonas rurales, de las cuales el 71% hacen un uso significativo de prácticas de aprendizaje a través de una plataforma virtual (DANE, 2019). Con base en lo anterior, se destaca la importancia de implementar practicas alternativas de carácter offline y online para abordar la población estudiantil en esas locaciones. Para el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo las siguientes fases: revisión de la literatura científica y gris; Análisis web de las prácticas de apropiación de las TIC´s y la caracterización de estas con el propósito de construir un catálogo de prácticas aplicables en las zonas rurales.PregradoIngeniero IndustrialThe main objective of this project is to define practices of social appropriation of information and communication technologies (ICTs) that contribute to improving quality and mitigating school dropout in basic and secondary education in rural areas. According to UNESCO (2018), the efficient use of information and communication technologies (ICTs) is essential to strengthen the education system, disseminate knowledge, provide access to information, and promote quality and effective learning. However, in Colombia, of the 49,902 educational establishments that have an ICT good or service, 35% correspond to educational establishments in rural areas, of which 71% make significant use of learning practices through a virtual platform (DANE, 2019). Based on the above, the importance of implementing alternative offline and online practices to address the student population in these locations is highlighted. For the development of the project, the following phases were carried out: review of scientific and grey literature; web analysis of ICT appropriation practices and their characterization to build a catalogue of practices applicable in rural areasapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesTecnología en EducaciónTIC´sEducación RuralApropiación social de la tecnología.Technology in EducationICT´sRural EducationSocial appropriation of technology.Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas ruralesStudy of practices of social appropriation of Information and Communication Technologies (ICT´s) at the levels of basic and secondary education in rural areas.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf318069https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a6da1529-f7fd-48ca-908e-043bd21b3280/downloadd7813aa99cbc71567bc05021b39a1258MD51Documento.pdfapplication/pdf3527735https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7555f1a8-4b03-40ff-b959-726404e67e66/downloada4e52660dc5ec59fb60060c42ce1b78cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf109107https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/becd90db-33af-4bd5-8ba8-06b97a9bca53/download86cd7461502b87bff3ee2b0e851d051dMD5320.500.14071/41230oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/412302024-03-03 20:14:01.304http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co