Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales
Este proyecto tiene como principal objetivo definir prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) que contribuyan a mejorar la calidad y mitigar la deserción escolar de la educación básica y media en zonas rurales. De acuerdo con la UNESCO (2018), es...
- Autores:
-
Hernández Cáceres, Noris Mercedes
Peña García, Pedro David
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41230
- Palabra clave:
- Tecnología en Educación
TIC´s
Educación Rural
Apropiación social de la tecnología.
Technology in Education
ICT´s
Rural Education
Social appropriation of technology.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_0829158773bb56d92f2f1c8ceb1cf4f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41230 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Study of practices of social appropriation of Information and Communication Technologies (ICT´s) at the levels of basic and secondary education in rural areas.* |
title |
Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales |
spellingShingle |
Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales Tecnología en Educación TIC´s Educación Rural Apropiación social de la tecnología. Technology in Education ICT´s Rural Education Social appropriation of technology. |
title_short |
Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales |
title_full |
Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales |
title_fullStr |
Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales |
title_full_unstemmed |
Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales |
title_sort |
Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Cáceres, Noris Mercedes Peña García, Pedro David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Becerra Ardila, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Cáceres, Noris Mercedes Peña García, Pedro David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología en Educación TIC´s Educación Rural Apropiación social de la tecnología. |
topic |
Tecnología en Educación TIC´s Educación Rural Apropiación social de la tecnología. Technology in Education ICT´s Rural Education Social appropriation of technology. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Technology in Education ICT´s Rural Education Social appropriation of technology. |
description |
Este proyecto tiene como principal objetivo definir prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) que contribuyan a mejorar la calidad y mitigar la deserción escolar de la educación básica y media en zonas rurales. De acuerdo con la UNESCO (2018), es indispensable el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permitan fortalecer el sistema educativo, difundir el conocimiento, brindar acceso a la información y promover un aprendizaje de calidad y efectivo. Sin embargo, en Colombia de las 49.902 sedes educativas que cuentan con un bien o servicio TIC, el 35% corresponden a las sedes educativas en zonas rurales, de las cuales el 71% hacen un uso significativo de prácticas de aprendizaje a través de una plataforma virtual (DANE, 2019). Con base en lo anterior, se destaca la importancia de implementar practicas alternativas de carácter offline y online para abordar la población estudiantil en esas locaciones. Para el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo las siguientes fases: revisión de la literatura científica y gris; Análisis web de las prácticas de apropiación de las TIC´s y la caracterización de estas con el propósito de construir un catálogo de prácticas aplicables en las zonas rurales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:14:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:14:01Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41230 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41230 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a6da1529-f7fd-48ca-908e-043bd21b3280/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7555f1a8-4b03-40ff-b959-726404e67e66/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/becd90db-33af-4bd5-8ba8-06b97a9bca53/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7813aa99cbc71567bc05021b39a1258 a4e52660dc5ec59fb60060c42ce1b78c 86cd7461502b87bff3ee2b0e851d051d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095228491005952 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Ardila, Luis EduardoHernández Cáceres, Noris MercedesPeña García, Pedro David2024-03-04T01:14:01Z20212024-03-04T01:14:01Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41230Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto tiene como principal objetivo definir prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) que contribuyan a mejorar la calidad y mitigar la deserción escolar de la educación básica y media en zonas rurales. De acuerdo con la UNESCO (2018), es indispensable el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permitan fortalecer el sistema educativo, difundir el conocimiento, brindar acceso a la información y promover un aprendizaje de calidad y efectivo. Sin embargo, en Colombia de las 49.902 sedes educativas que cuentan con un bien o servicio TIC, el 35% corresponden a las sedes educativas en zonas rurales, de las cuales el 71% hacen un uso significativo de prácticas de aprendizaje a través de una plataforma virtual (DANE, 2019). Con base en lo anterior, se destaca la importancia de implementar practicas alternativas de carácter offline y online para abordar la población estudiantil en esas locaciones. Para el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo las siguientes fases: revisión de la literatura científica y gris; Análisis web de las prácticas de apropiación de las TIC´s y la caracterización de estas con el propósito de construir un catálogo de prácticas aplicables en las zonas rurales.PregradoIngeniero IndustrialThe main objective of this project is to define practices of social appropriation of information and communication technologies (ICTs) that contribute to improving quality and mitigating school dropout in basic and secondary education in rural areas. According to UNESCO (2018), the efficient use of information and communication technologies (ICTs) is essential to strengthen the education system, disseminate knowledge, provide access to information, and promote quality and effective learning. However, in Colombia, of the 49,902 educational establishments that have an ICT good or service, 35% correspond to educational establishments in rural areas, of which 71% make significant use of learning practices through a virtual platform (DANE, 2019). Based on the above, the importance of implementing alternative offline and online practices to address the student population in these locations is highlighted. For the development of the project, the following phases were carried out: review of scientific and grey literature; web analysis of ICT appropriation practices and their characterization to build a catalogue of practices applicable in rural areasapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesTecnología en EducaciónTIC´sEducación RuralApropiación social de la tecnología.Technology in EducationICT´sRural EducationSocial appropriation of technology.Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas ruralesStudy of practices of social appropriation of Information and Communication Technologies (ICT´s) at the levels of basic and secondary education in rural areas.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf318069https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a6da1529-f7fd-48ca-908e-043bd21b3280/downloadd7813aa99cbc71567bc05021b39a1258MD51Documento.pdfapplication/pdf3527735https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7555f1a8-4b03-40ff-b959-726404e67e66/downloada4e52660dc5ec59fb60060c42ce1b78cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf109107https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/becd90db-33af-4bd5-8ba8-06b97a9bca53/download86cd7461502b87bff3ee2b0e851d051dMD5320.500.14071/41230oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/412302024-03-03 20:14:01.304http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |