Estudio de prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (tic's) en los niveles de educación básica y media en zonas rurales
Este proyecto tiene como principal objetivo definir prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) que contribuyan a mejorar la calidad y mitigar la deserción escolar de la educación básica y media en zonas rurales. De acuerdo con la UNESCO (2018), es...
- Autores:
-
Hernández Cáceres, Noris Mercedes
Peña García, Pedro David
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41230
- Palabra clave:
- Tecnología en Educación
TIC´s
Educación Rural
Apropiación social de la tecnología.
Technology in Education
ICT´s
Rural Education
Social appropriation of technology.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Este proyecto tiene como principal objetivo definir prácticas de apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) que contribuyan a mejorar la calidad y mitigar la deserción escolar de la educación básica y media en zonas rurales. De acuerdo con la UNESCO (2018), es indispensable el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permitan fortalecer el sistema educativo, difundir el conocimiento, brindar acceso a la información y promover un aprendizaje de calidad y efectivo. Sin embargo, en Colombia de las 49.902 sedes educativas que cuentan con un bien o servicio TIC, el 35% corresponden a las sedes educativas en zonas rurales, de las cuales el 71% hacen un uso significativo de prácticas de aprendizaje a través de una plataforma virtual (DANE, 2019). Con base en lo anterior, se destaca la importancia de implementar practicas alternativas de carácter offline y online para abordar la población estudiantil en esas locaciones. Para el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo las siguientes fases: revisión de la literatura científica y gris; Análisis web de las prácticas de apropiación de las TIC´s y la caracterización de estas con el propósito de construir un catálogo de prácticas aplicables en las zonas rurales. |
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