Desulfurización de combustible Diesel colombiano utilizando los líquidos iónicos tetrafluoroborato de 1-metil-3-octilimidazolio [omim][bf4] y tetrafluorobato de 1-butil-3-metilimidazolio [bmin][bf4] como medio extractivo

El Laboratorio de Investigación en Química Sostenible, interesado en mostrar la versatilidad de nuevas sustancias que contribuyan a la disminución de la contaminación, desarrolló el estudio de la desulfurización de combustible Diesel colombiano utilizando los LIs: tetrafluoroborato de 1-metil-3-octi...

Full description

Autores:
Salazar Vega, Magda Alejandra
Cely Pinto, Melissa Julieth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29379
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29379
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Líquidos Iónicos
Desulfurización
Extracción Líquido-Líquido
Combustible Diésel.
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Colombian Diesel Fuel.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description El Laboratorio de Investigación en Química Sostenible, interesado en mostrar la versatilidad de nuevas sustancias que contribuyan a la disminución de la contaminación, desarrolló el estudio de la desulfurización de combustible Diesel colombiano utilizando los LIs: tetrafluoroborato de 1-metil-3-octilimidazolio [OMIM][BF4], y tetrafluoroborato de 1-butil-3-metilimidazolio [BMIM][BF4] como medio extractivo. En el Diesel las sustancias azufradas como el tiofeno, benzotiofeno y derivados son resistentes al proceso de hidrotratamiento, método usado convencionalmente en la remoción de compuestos azufrados; por lo cual se requiere el estudio de nuevos procedimientos que permitan llegar a los niveles de azufre establecidos en las normas internas para su comercialización. Para evaluar este proceso con LIs la primera etapa consistió en determinar el límite de detección de soluciones patrón y la implementación de un método cromatográfico que permitiera la separación de los compuestos azufrados, así mismo, se determinaron las variables más influyentes en el proceso de extracción líquido-líquido (LL) que son temperatura de extracción, relación en masa de LI:carga solución patrón (azufrado), tiempo de extracción y velocidad de agitación (rpm), con las que se establecieron los parámetros que aseguraron los mejores porcentajes de remoción de azufre. Este estudio fue llevado a cabo en sustancias azufradas alifáticas y aromáticas haciendo uso de los LIs mencionados y monitoreados por la técnica instrumental cromatografía de gases, utilizando un equipo GC-FID SHIMADZU 2014. Para estudiar la posibilidad de reutilizar los LIs, estos fueron sometidos a diferentes métodos de limpieza después de cada ciclo de uso y con la ayuda de las técnicas de resonancia magnética nuclear y espectroscopia de emisión de fluorescencia molecular. Finalmente, los parámetros establecidos se evaluaron en muestras reales de Diesel B2 colombiano. Los resultados obtenidos permitieron hasta un 10 % de remoción de comuestos azufrados en su primer ciclo de extracción obteniendo así un combustible de mejor calidad.
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En el Diesel las sustancias azufradas como el tiofeno, benzotiofeno y derivados son resistentes al proceso de hidrotratamiento, método usado convencionalmente en la remoción de compuestos azufrados; por lo cual se requiere el estudio de nuevos procedimientos que permitan llegar a los niveles de azufre establecidos en las normas internas para su comercialización. Para evaluar este proceso con LIs la primera etapa consistió en determinar el límite de detección de soluciones patrón y la implementación de un método cromatográfico que permitiera la separación de los compuestos azufrados, así mismo, se determinaron las variables más influyentes en el proceso de extracción líquido-líquido (LL) que son temperatura de extracción, relación en masa de LI:carga solución patrón (azufrado), tiempo de extracción y velocidad de agitación (rpm), con las que se establecieron los parámetros que aseguraron los mejores porcentajes de remoción de azufre. Este estudio fue llevado a cabo en sustancias azufradas alifáticas y aromáticas haciendo uso de los LIs mencionados y monitoreados por la técnica instrumental cromatografía de gases, utilizando un equipo GC-FID SHIMADZU 2014. Para estudiar la posibilidad de reutilizar los LIs, estos fueron sometidos a diferentes métodos de limpieza después de cada ciclo de uso y con la ayuda de las técnicas de resonancia magnética nuclear y espectroscopia de emisión de fluorescencia molecular. Finalmente, los parámetros establecidos se evaluaron en muestras reales de Diesel B2 colombiano. Los resultados obtenidos permitieron hasta un 10 % de remoción de comuestos azufrados en su primer ciclo de extracción obteniendo así un combustible de mejor calidad.PregradoQuímicoThe research in Sustainable Chemistry Laboratory is interested in reduce pollution, and is developing a series of investigations with iónic liquids (ILs), one of these studies is desulfurization of Colombian Diesel fuel using LIs: tetrafluoroborate 1-methyl-3-octilimidazolium [OMIM] [BF4],and tetrafluoroborate 1-butyl-3-methylimidazolium [BMIM] [BF4] using liquid-liquid extraction.The presence of sulfur compounds in the Diesel fuel like thiophene, benzothiophene and derivatives are resistant to hydrotreating process, conventional technology used for removing sulfur compounds. As aconsequence it is required study new procedures to reach the sulfur levels established by Colombian law number 1205 of 2008 for marketing [8].To evaluate this process, the first step was the determination of the detection limit from standard solutions and implementing a chromatographic method that allows the separation of all sulfur compounds, likewise, identify cation of the most influential variables for the liquidliquid extraction process, those are: temperature, load/IL ratio , extraction time and stirring speed (rpm); the parameters were established in order to have the best performance of the remotion process. This study was applied in both aliphatic and aromatic sulfur substances making use of the ILs mentioned using GC-FID SHIMADZU 2014 instrument. To study the possibility of reusing the LIs, they were clear through methodologies and after each cycle and then by using molecular fluorescence and nuclear magnetic resonance (NMRH) it was carried out the monitoring of their purity, thereby, this allowed to determine the number of useful cycles. Finally, the best parameters were evaluated in real samples of Colombian Diesel and B2 Diesel. The results enable us to establish that the L-L extraction using ILs, is an efficient process that allows desulfurization of fuels like Diesel with removal percentages up to 10% in its first cycle and obtaining a better quality fuel1.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasQuímicaEscuela de QuímicaLíquidos IónicosDesulfurizaciónExtracción Líquido-LíquidoCombustible Diésel.iónic LiquidsDesulfurizationLiquid-Liquid ExtractionColombian Diesel Fuel.Desulfurización de combustible Diesel colombiano utilizando los líquidos iónicos tetrafluoroborato de 1-metil-3-octilimidazolio [omim][bf4] y tetrafluorobato de 1-butil-3-metilimidazolio [bmin][bf4] como medio extractivoDesulfurization of Colombian Diesel fuel with iónic liquids tetrafluoroborate1-methyl-3-octylimidazolium [omim][bf4] and tetrafluoroborate1-butyl-3-methylimidazolium [bmim][bf4] using liquid-liquid extraction.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf695325https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eda4e335-3020-499b-b072-a6cc68391668/downloade60a273c7ab8a3db4c73c2d0e8bb2253MD51Documento.pdfapplication/pdf3488475https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a494ef09-0454-4977-930a-ecc81c299e4e/download1e50e5a03287bbe8355a138b6a5b8fa0MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf543683https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a2c8b87d-84c3-4975-b32e-9c2b5f700cba/downloadf0f5a6d73d80f789b307a198a36d6fd0MD5320.500.14071/29379oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/293792024-03-03 15:10:27.539http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co