La realidad de los niños, niñas y adolescentes del asentamiento el paramo, Floridablanca : encuentro de dos mundos

Se denominó encuentro de dos mundos a la experiencia de acercamiento de un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), a las realidades vividas por los niños, niñas, adolescentes y las familias habitantes del Asentamiento el Páramo, Floridablanca. En el marco del proyecto m...

Full description

Autores:
Arias Pulido, Ana Maria
Sandoval Medina, Darlin Julieth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32478
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32478
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizajes Significativos
Pobrezas
Educación Popular
Realidades Vividas Y Encuentro Humano.
Significant Learning
Poverty
Popular Education
Lived Realities And Human Encounter.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Se denominó encuentro de dos mundos a la experiencia de acercamiento de un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), a las realidades vividas por los niños, niñas, adolescentes y las familias habitantes del Asentamiento el Páramo, Floridablanca. En el marco del proyecto modalidad práctica social se desarrolló desde proyección social de Pastoral Universitaria UIS sede Bucaramanga, el encuentro de dos mundos, el cual tuvo como objetivo contribuir en la construcción de aprendizajes significativos de vida en doble vía, a través de un proceso reflexivo desde la cotidianidad contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano tanto de la población de asentamiento el Páramo como del grupo de estudiantes. Se hizo uso de la metodología de Educación Popular, la cual propició la construcción de aprendizajes a partir de las realidades y experiencias desde la cotidianidad y orientó la práctica en el desarrollo de la capacidad de leer críticamente el contexto desde lo relacional. Así mismo, con base en la concepción de pobrezas desde la perspectiva latinoamericana, se abordaron acciones a desarrollar desde los sujetos de intervención, propiciando un cambio de mirada frente a las pobrezas, una nueva manera de ser y hacer desde el pobre, a partir de la interacción y el encuentro de dos realidades.