Evaluación de la calidad de los programas de atención integral del VIH/Sida en el municipio de Bucaramanga.

INTRODUCCIÓN:  Estudio descriptivo trasversal entre abril y septiembre de 2008. Se evaluaron los componentes de estructura, proceso y resultado de los programas en todas las Instituciones Salud que ofrecen atención en VIH/SIDA y en una muestra al azar de 40 pacientes atendidos. Se diseñó y validó un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8455
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/214
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8455
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:INTRODUCCIÓN:  Estudio descriptivo trasversal entre abril y septiembre de 2008. Se evaluaron los componentes de estructura, proceso y resultado de los programas en todas las Instituciones Salud que ofrecen atención en VIH/SIDA y en una muestra al azar de 40 pacientes atendidos. Se diseñó y validó un instrumento de evaluación estructurada en instituciones y uno en pacientes. Como indicadores se evaluaron acceso y oportunidad de atención, cobertura de terapia antirretroviral y satisfacción de los usuarios. RESULTADOS:  La calidad de la atención integral en el municipio es buena pero aún tiene muchos aspectos de calidad en las áreas de estructura y procesos que pueden mejorasen para obtener mayores resultados. 2008; 40: 227 – 233    Control of HIV/AIDS infection is one of the millennium goals and the quality of the health services influences disease control. The objective of this study was to evaluate the HIV/AIDIS program’s quality in Bucaramanga, Colombia. MATERIALS AND METHODS:  Eleven health HIV/AIDS services were evaluated. There are participation of diverse professionals in 82% of programs; 92% of patients received their medication properly in the last six months. 85% of patients informed to feel satisfied with the service provided. The antiretroviral coverage was 98.26%. CONCLUSION: Salud UIS Keywords:Evaluation, quality, HIV/Aids, antirretroviral therapy