Herramienta software para calculo y diseño de hélices en aviación experimental basada en la teoría de elementos aerodinámicos y manufactura experimental de hélice

El presente trabajo de grado se realiza con el fin de realizar la implementación de una herramienta de planeación, cálculo y diseño de propulsores de hélice para equipos de vuelo ultralivianos. Dada la gran cantidad de información que se debe manejar en el diseño de hélices, como gráficas, nomograma...

Full description

Autores:
Aldana Zambrano, Cristian
Granados Sanmiguel, Sergio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22707
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22707
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Hélice
Ultraliviano
Aerodinámica
Propulsión.
Propeller
Ultralight
Aerodynamics
Propulsion.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado se realiza con el fin de realizar la implementación de una herramienta de planeación, cálculo y diseño de propulsores de hélice para equipos de vuelo ultralivianos. Dada la gran cantidad de información que se debe manejar en el diseño de hélices, como gráficas, nomogramas, variables, ecuaciones, entre otras, es de suma utilidad condensar los procedimientos y las variables en una herramienta software para la realización de tareas repetitivas con entradas de datos de referencia en vuelo con condiciones máximas, condiciones de crucero, condiciones de vuelo estándar y condiciones de vuelo a alta velocidad. fiUIS-Propeller v.1.0fl, puede realizar tareas de procesamiento de datos en donde el usuario ahorra tiempo en la interpretación de referentes como tablas, gráficos y algoritmos, que son requeridos en el diseño de piezas mecánicas: hélices, en este caso. El software implementado tiene como referente el diseño de hélices mediante la teoría de elementos aerodinámicos desarrollada por Fred E. Weick en su serie de cuatro artículos, en donde realiza una integración de los parámetros de funcionamiento de la aeronave con los parámetros de funcionamiento del propulsor de hélice del equipo de vuelo, que en el presente proyecto de grado es el paramotor con el que cuenta la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander. El proceso de manufactura del prototipo de hélice fue realizado mediante una máquina de control numérico computarizado (CNC) y herramientas disponibles en el Laboratorio de Sistemas Flexibles de Manufactura (FMS).