La lectoescritura, eje fundamental para el aprendizaje en la asignatura de investigacion del estudiante de fisioterapia de la uis

Esta revisión tiene por objetivo establecer la importancia de la lectura y la escritura como bases fundamentales en el aprendizaje significativo y autorregulado en el ser humano en general y en el estudiante universitario en particular, centrado especialmente en el estudiante de fisioterapia y en el...

Full description

Autores:
Camargo Lemos, Diana Marina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18194
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18194
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Investigación
Lectura
Escritura
Enseñanza
Aprendizaje
Research
Reading
Writing
Teaching
Learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta revisión tiene por objetivo establecer la importancia de la lectura y la escritura como bases fundamentales en el aprendizaje significativo y autorregulado en el ser humano en general y en el estudiante universitario en particular, centrado especialmente en el estudiante de fisioterapia y en el contexto de la asignatura de investigación. Mediante una reflexión crítica en torno a las diferentes situaciones, causas y posibles explicaciones que se presentan en el aula de clase, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura y en el logro de las competencias propuestas en el programa de la misma, se revisaron los conceptos y las estrategias, que condujeron a la propuesta de una unidad didáctica completa en sus componentes estructurales de orden curricular. La importancia de la asignatura de investigación se centra en la contribución básica y fundamental en la formación integral de un individuo, mediante el desarrollo de competencias de análisis para la identificación y resolución de problemas o preguntas, la lectura comprensiva y crítica, la documentación y la reflexión, la elaboración y la composición de textos, la aplicación y evaluación de propuestas pertinentes, que conduzcan al logro de los principios misionales de la institución y del programa. La universidad y su comunidad académica, docentes y estudiantes, tenemos la responsabilidad y el compromiso moral y ético de contribuir a la solución de los innumerables problemas sociales y políticos que afronta nuestro país, pero ello solo será posible, en la medida que cada uno asuma su rol y contribuya en forma significativa al desarrollo de nuestra sociedad, respetando los principios éticos y axiológicos fundamentales para el ser humano y el medio ambiente, es decir, para la vida misma.