Encuentros y desencuentros desde la concepción de justicia de Rawls en la canción social de Rubén Blades

El texto musical que se analiza apunta a desentrañar la trama de la justicia y la connotación que esta ha tenido en los pueblos. Para ello he tomado una muestra de diversas canciones del autor en donde la trama argumental conlleva a un tratamiento del deber ser de la justicia, y a través de la cuale...

Full description

Autores:
Vargas León, Jairo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21898
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21898
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Encuentro
Justicia
Canción social
Encounter
Justice
Social song
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El texto musical que se analiza apunta a desentrañar la trama de la justicia y la connotación que esta ha tenido en los pueblos. Para ello he tomado una muestra de diversas canciones del autor en donde la trama argumental conlleva a un tratamiento del deber ser de la justicia, y a través de la cuales cotejo la teoría de Rawls, desde la perspectiva filosófica de la justicia, cuya óptica se dirige a examinar el entorno socioeconómico y su confrontación con los presupuestos que conllevan a valorar el tratamiento que tiene la justicia en la narrativa poética de la salsa. Rawls admite dos limitaciones de su teoría. La primera es la presunción de la sociedad como un sistema cerrado, aislado de otras sociedades. La segunda es la de su carácter ideal ya que sólo contempla los principios que regularían una sociedad bien ordenada, es decir, una sociedad en que todos actúan justamente y cumplen con el mantenimiento de instituciones justas. Valorar el efecto de la justicia debe partir de la realidad que ofrece el entorno socioeconómico que vivimos; el injusto se apodera y obnubila el yo enajenable del ser humano, la vulneración de los principios más preciados se desdibujan.