Percepciones de padres de familia y estudiantes en el área metropolitana de Bucaramanga sobre los procesos de lectura con recursos virtuales durante la pandemia 2020

Este proyecto surge ante un problema específico social: los cambios que ocurrieron en los procesos pedagógicos de lectura en la actualidad, motivados por la pandemia del 2020. Ante tales circunstancias, las investigadoras proponen comprender cuáles son las percepciones de padres de familia y estudia...

Full description

Autores:
Pereira Estupiñán, Aura Lucia
Villamizar Barrera, Liane Wendy Katherine
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42157
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42157
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Percepciones
Lectura
Pandemia
Virtualidad
Padres de familia y estudiantes.
Perceptions
Reading
Pandemic
Virtuality
Parents and students.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0644d53ba1e366ecafec793ac03ee866
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42157
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de padres de familia y estudiantes en el área metropolitana de Bucaramanga sobre los procesos de lectura con recursos virtuales durante la pandemia 2020
dc.title.english.none.fl_str_mv Perceptions of parents and students in the metropolitan area of Bucaramanga on the reading processes with virtual resources during the 2020 pandemic.*
title Percepciones de padres de familia y estudiantes en el área metropolitana de Bucaramanga sobre los procesos de lectura con recursos virtuales durante la pandemia 2020
spellingShingle Percepciones de padres de familia y estudiantes en el área metropolitana de Bucaramanga sobre los procesos de lectura con recursos virtuales durante la pandemia 2020
Percepciones
Lectura
Pandemia
Virtualidad
Padres de familia y estudiantes.
Perceptions
Reading
Pandemic
Virtuality
Parents and students.
title_short Percepciones de padres de familia y estudiantes en el área metropolitana de Bucaramanga sobre los procesos de lectura con recursos virtuales durante la pandemia 2020
title_full Percepciones de padres de familia y estudiantes en el área metropolitana de Bucaramanga sobre los procesos de lectura con recursos virtuales durante la pandemia 2020
title_fullStr Percepciones de padres de familia y estudiantes en el área metropolitana de Bucaramanga sobre los procesos de lectura con recursos virtuales durante la pandemia 2020
title_full_unstemmed Percepciones de padres de familia y estudiantes en el área metropolitana de Bucaramanga sobre los procesos de lectura con recursos virtuales durante la pandemia 2020
title_sort Percepciones de padres de familia y estudiantes en el área metropolitana de Bucaramanga sobre los procesos de lectura con recursos virtuales durante la pandemia 2020
dc.creator.fl_str_mv Pereira Estupiñán, Aura Lucia
Villamizar Barrera, Liane Wendy Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Monsalve Flórez, Jhon Alexánder
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pereira Estupiñán, Aura Lucia
Villamizar Barrera, Liane Wendy Katherine
dc.subject.none.fl_str_mv Percepciones
Lectura
Pandemia
Virtualidad
Padres de familia y estudiantes.
topic Percepciones
Lectura
Pandemia
Virtualidad
Padres de familia y estudiantes.
Perceptions
Reading
Pandemic
Virtuality
Parents and students.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Perceptions
Reading
Pandemic
Virtuality
Parents and students.
description Este proyecto surge ante un problema específico social: los cambios que ocurrieron en los procesos pedagógicos de lectura en la actualidad, motivados por la pandemia del 2020. Ante tales circunstancias, las investigadoras proponen comprender cuáles son las percepciones de padres de familia y estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga, en torno a los procesos de lectura con recursos virtuales durante este periodo coyuntural. Para lograr tal propósito, se construye un instrumento, situado en un enfoque cualitativo que busca analizar la realidad, bajo un paradigma hermenéutico interpretativo: una entrevista estructurada para la recolección de datos de los participantes. Tras una muestra de conveniencia, participan en la entrevista 10 estudiantes y 10 padres de familia, quienes son entrevistados con el fin de complementar y triangular la información. Por cuestiones de acceso a los informantes, debido a la pandemia se realizaron las entrevistas por medio de audios. Los resultados se describen y se analizan mediante el software NVIVO y, luego, se contrastan; de ellos, surgen, entre otras, las siguientes conclusiones: la insatisfacción de padres de familia y estudiantes con la respuesta que han tenido las escuelas para afrontar la pandemia. Esto trae consigo un desgaste en los procesos de aprendizaje de los estudiantes que a largo plazo evidenciaría deserción escolar, una profundización
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:27:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:27:08Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42157
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42157
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/65eeeef2-70ac-48c4-b62c-f03abaf60f39/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/022ac3f2-4a6b-47c3-b226-37c76528df18/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66219d88-666f-4109-8f20-e2028a1c6b01/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 368f28dc79dc777b08c6d8aea68c9499
eb043a9eb36d10d86665757257343f89
a6112a9da2165aa0e9a244ce2f53d424
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095215716204544
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Flórez, Jhon AlexánderPereira Estupiñán, Aura LuciaVillamizar Barrera, Liane Wendy Katherine2024-03-04T01:27:08Z20212024-03-04T01:27:08Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42157Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto surge ante un problema específico social: los cambios que ocurrieron en los procesos pedagógicos de lectura en la actualidad, motivados por la pandemia del 2020. Ante tales circunstancias, las investigadoras proponen comprender cuáles son las percepciones de padres de familia y estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga, en torno a los procesos de lectura con recursos virtuales durante este periodo coyuntural. Para lograr tal propósito, se construye un instrumento, situado en un enfoque cualitativo que busca analizar la realidad, bajo un paradigma hermenéutico interpretativo: una entrevista estructurada para la recolección de datos de los participantes. Tras una muestra de conveniencia, participan en la entrevista 10 estudiantes y 10 padres de familia, quienes son entrevistados con el fin de complementar y triangular la información. Por cuestiones de acceso a los informantes, debido a la pandemia se realizaron las entrevistas por medio de audios. Los resultados se describen y se analizan mediante el software NVIVO y, luego, se contrastan; de ellos, surgen, entre otras, las siguientes conclusiones: la insatisfacción de padres de familia y estudiantes con la respuesta que han tenido las escuelas para afrontar la pandemia. Esto trae consigo un desgaste en los procesos de aprendizaje de los estudiantes que a largo plazo evidenciaría deserción escolar, una profundizaciónPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.This project arises faced with a specific social problem: the changes that occurred in the pedagogical processes of reading today, motivated by the 2020 pandemic. In such circumstances, the investigators they propose to understand what are the perceptions of parents and students of the metropolitan area of Bucaramanga, around the reading processes with virtual resources during this conjunctural period. For achieve this purpose, an instrument is contained, located in a qualitative approach that seeks to analyze reality, under an interpretive hermeneutical paradigm: a structured interview for the collection of data from the participants. After a convenience sample, 10 students and 10 parents participate in the interview, who are interviewed in order to complement and triangulate the information. Due to questions of access to informants, due to the pandemic, interviews were conducted by means of audios. The results are described and analyzed using theNVIVO software and then they are contrasted; From them, the following conclusions emerge, among others: the dissatisfaction of parents and students with the response that schools have had to face the pandemic. This brings with it an erosion in the learning processes of the students that in the long term would show school dropout, a deepening of theapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónPercepcionesLecturaPandemiaVirtualidadPadres de familia y estudiantes.PerceptionsReadingPandemicVirtualityParents and students.Percepciones de padres de familia y estudiantes en el área metropolitana de Bucaramanga sobre los procesos de lectura con recursos virtuales durante la pandemia 2020Perceptions of parents and students in the metropolitan area of Bucaramanga on the reading processes with virtual resources during the 2020 pandemic.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1507074https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/65eeeef2-70ac-48c4-b62c-f03abaf60f39/download368f28dc79dc777b08c6d8aea68c9499MD51Documento.pdfapplication/pdf3839224https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/022ac3f2-4a6b-47c3-b226-37c76528df18/downloadeb043a9eb36d10d86665757257343f89MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1258579https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66219d88-666f-4109-8f20-e2028a1c6b01/downloada6112a9da2165aa0e9a244ce2f53d424MD5320.500.14071/42157oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/421572024-03-03 20:27:08.982http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co