Percepciones de padres de familia y estudiantes en el área metropolitana de Bucaramanga sobre los procesos de lectura con recursos virtuales durante la pandemia 2020

Este proyecto surge ante un problema específico social: los cambios que ocurrieron en los procesos pedagógicos de lectura en la actualidad, motivados por la pandemia del 2020. Ante tales circunstancias, las investigadoras proponen comprender cuáles son las percepciones de padres de familia y estudia...

Full description

Autores:
Pereira Estupiñán, Aura Lucia
Villamizar Barrera, Liane Wendy Katherine
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42157
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42157
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Percepciones
Lectura
Pandemia
Virtualidad
Padres de familia y estudiantes.
Perceptions
Reading
Pandemic
Virtuality
Parents and students.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto surge ante un problema específico social: los cambios que ocurrieron en los procesos pedagógicos de lectura en la actualidad, motivados por la pandemia del 2020. Ante tales circunstancias, las investigadoras proponen comprender cuáles son las percepciones de padres de familia y estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga, en torno a los procesos de lectura con recursos virtuales durante este periodo coyuntural. Para lograr tal propósito, se construye un instrumento, situado en un enfoque cualitativo que busca analizar la realidad, bajo un paradigma hermenéutico interpretativo: una entrevista estructurada para la recolección de datos de los participantes. Tras una muestra de conveniencia, participan en la entrevista 10 estudiantes y 10 padres de familia, quienes son entrevistados con el fin de complementar y triangular la información. Por cuestiones de acceso a los informantes, debido a la pandemia se realizaron las entrevistas por medio de audios. Los resultados se describen y se analizan mediante el software NVIVO y, luego, se contrastan; de ellos, surgen, entre otras, las siguientes conclusiones: la insatisfacción de padres de familia y estudiantes con la respuesta que han tenido las escuelas para afrontar la pandemia. Esto trae consigo un desgaste en los procesos de aprendizaje de los estudiantes que a largo plazo evidenciaría deserción escolar, una profundización