Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería en apoyo al área de Obras en la Comercializadora Internacional Manufacturas y Procesos Industriales Ltda. (C.I. MPI Ltda.).

En la práctica empresarial realizada se brindó apoyo a C.I. MPI Ltda. en diversas labores, entre las que destacan, la revisión del estado del arte en el contexto colombiano de las aplicaciones de mezclas asfálticas tipo lechada o slurry Seal, así como una revisión de los antecedentes en incorporació...

Full description

Autores:
Guerrero Mejia, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15064
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15064
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Lechada asfáltica
Emulsión asfáltica
Grano de Caucho Reciclado
Neumáticos Fuera de Uso
Aditivos
Slurry seal
Asphalt emulsion
Recycled Rubber Grain
Disused Tires
Additives
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
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description En la práctica empresarial realizada se brindó apoyo a C.I. MPI Ltda. en diversas labores, entre las que destacan, la revisión del estado del arte en el contexto colombiano de las aplicaciones de mezclas asfálticas tipo lechada o slurry Seal, así como una revisión de los antecedentes en incorporación del grano de caucho reciclado en emulsiones asfálticas; la implementación de un plan de trabajo y evaluación de desempeño para la producción a escala laboratorio de una lechada asfáltica bajo la especificación técnica INVIAS Art. 433-22 incorporando grano de caucho reciclado en la emulsión asfáltica. A su vez de brindar apoyo en el diseño y aplicación de lechada asfáltica estándar en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Los Garzones de Montería, Córdoba. Como resultado de este proyecto, se desarrolló una emulsión asfáltica con GCR que mantiene su estabilidad durante el almacenamiento, además de contar con un asfalto residual modificado que exhibe propiedades de elasticidad y punto de ablandamiento altamente favorables. Sin embargo, llegar a la producción de una lechada asfáltica que cumpliera con los requisitos de la técnica resultó inalcanzable en este contexto específico. A pesar de ello, se podrían explorar potenciales aplicaciones alternativas para esta emulsión en diversos escenarios. Por ejemplo, su utilización podría ser evaluada en contextos como impermeabilizaciones, riegos de liga y otras aplicaciones similares. Este trabajo presentó una nueva oportunidad para abordar la problemática medioambiental que rodea a los neumáticos fuera de uso (NFU), su desecho de manera inapropiada y al mismo tiempo una opción de mejora en cuanto a la calidad de los pavimentos flexibles, preservando su vida útil y promoviendo prácticas sostenibles en la industria vial de Colombia.
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MPI Ltda. en diversas labores, entre las que destacan, la revisión del estado del arte en el contexto colombiano de las aplicaciones de mezclas asfálticas tipo lechada o slurry Seal, así como una revisión de los antecedentes en incorporación del grano de caucho reciclado en emulsiones asfálticas; la implementación de un plan de trabajo y evaluación de desempeño para la producción a escala laboratorio de una lechada asfáltica bajo la especificación técnica INVIAS Art. 433-22 incorporando grano de caucho reciclado en la emulsión asfáltica. A su vez de brindar apoyo en el diseño y aplicación de lechada asfáltica estándar en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Los Garzones de Montería, Córdoba. Como resultado de este proyecto, se desarrolló una emulsión asfáltica con GCR que mantiene su estabilidad durante el almacenamiento, además de contar con un asfalto residual modificado que exhibe propiedades de elasticidad y punto de ablandamiento altamente favorables. Sin embargo, llegar a la producción de una lechada asfáltica que cumpliera con los requisitos de la técnica resultó inalcanzable en este contexto específico. A pesar de ello, se podrían explorar potenciales aplicaciones alternativas para esta emulsión en diversos escenarios. Por ejemplo, su utilización podría ser evaluada en contextos como impermeabilizaciones, riegos de liga y otras aplicaciones similares. Este trabajo presentó una nueva oportunidad para abordar la problemática medioambiental que rodea a los neumáticos fuera de uso (NFU), su desecho de manera inapropiada y al mismo tiempo una opción de mejora en cuanto a la calidad de los pavimentos flexibles, preservando su vida útil y promoviendo prácticas sostenibles en la industria vial de Colombia.PregradoIngeniero CivilDuring the conducted business practice, support was provided to C.I. MPI Ltda. in various tasks, including the review of the state of the art in the Colombian context regarding applications of slurry seals, as well as a review of the background in incorporating recycled rubber particles into asphalt emulsions. A work plan was implemented to conduct a performance evaluation for laboratory-scale production of a slurry under the INVIAS technical specification Article 433-22, incorporating recycled rubber particles into the asphalt emulsion. Additionally, support was provided in the design and application of standard asphalt slurry on the Los Garzones International Airport runway in Montería, Córdoba. As a result of this project, an asphalt emulsion with recycled rubber particles (GCR) was developed, which maintains its stability during storage and includes a modified residual asphalt that exhibits highly favorable elasticity and softening point properties. However, arriving at the production of an asphalt slurry that met the requirements of the technique was unattainable in this specific context. Nonetheless, potential alternative applications for this emulsion could be explored in various scenarios. For instance, its utilization could be evaluated in contexts such as waterproofing, tack coats, and other similar applications. This work presented a new opportunity to address the environmental issue related to end-of-life tires (ELT), their inappropriate disposal, and at the same time an option for improvement in terms of the quality of flexible pavements, extending their lifespan, and promoting sustainable practices in the Colombian road industry.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingenieria CivilLechada asfálticaEmulsión asfálticaGrano de Caucho RecicladoNeumáticos Fuera de UsoAditivosSlurry sealAsphalt emulsionRecycled Rubber GrainDisused TiresAdditivesPráctica empresarial como auxiliar de ingeniería en apoyo al área de Obras en la Comercializadora Internacional Manufacturas y Procesos Industriales Ltda. (C.I. MPI Ltda.).Business internship as an engineering assistant in support of the Works area at Comercializadora Internacional Manufacturas y Procesos Industriales Ltda. (C.I. MPI Ltda.).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf1630204https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/84f49a16-27b2-444e-bbb4-b2ec73ef4afc/download6819b2b866bcff09c4b7ba5b6b820af3MD51Carta Autorización.pdfCarta Autorización.pdfapplication/pdf201892https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5bfe90af-24d3-48a5-a2d9-c5c01669287c/download1045a62f13fcc646ee6b2de62e586c7cMD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf1012345https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/435ec6ec-54a9-404c-92cf-1bc30eb7475e/download8c3a24adb44a9dc1cc80907ec61d6bbbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b47c1b92-0485-4633-9412-1e45b7b99ea5/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/15064oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/150642023-10-31 10:01:44.028http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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